Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2835
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
María abogada está en línea ahora

La situaci n es la siguiente Dos edificios comparten terreno

Pregunta del cliente:

La situación es la siguiente:
Dos edificios comparten terreno común .El 1º da a la calle y el 2º está enclavado detrás. El 2º un buen día echó el cierre a la zona común (donde incluso compartíamos hace años un pozo)y pidió licencia para entrada de vehículos, dejando solo el paso peatonal abierto. El dueño del solar se reservó el derecho de hacer construcciones hasta la 1ª planta, y de dar acceso a través de otras colindantes y así lo hizo y vendió ese derecho a los del 2º, pero éstos, amparados en ese derecho, desde que echaron el cierre a la zona común, actúan como si no tuviésemos ningún derecho en el terreno, ni siquiera el espacio pegado a nuestro edificio (el 1º) .Entiendo que en el espacio de 3 m de la servidumbre de luces y vistas, no pueden aparcar, pues está debajo de nuestras ventanas, ni pueden plantar, y nosotros, los del edificio 1º, somos los que tendríamos incluso que limpiarla. Nos llevan perjudicando muchos años y tenermos que alquilar o comprar plazas de garaje externas,no podemos utilizar la zona para nada.
La pregunta es ¿ qué derechos para nosotros, además de las luces y vistas están comprendidos en los 3 metros ?¿ Qué les podemos impedir hacer en el espacio alrededor de nuestro edificio, que está totalmente enclavado en el mismo, excepto la fachada? Le hemos dejado notas en los vehículos avisándoles de que no pueden aparcar en el espacio pegado al edificio,pero no hacen ni caso.
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenas noches. En contestación a su concreta pregunta y con los datos que me ha aportado le aclaro que ese espacio delimitado de tres metros de servidumbre impide que los vecinos colindantes aparquen en el mismo, y además entiendo y corrigeme si me equivoco que en la zona común había un espacio que era conjunto y que fue cerrado sin vuestro consentimiento. Antes de nada debereis consultar las escrituras originarias para ver la situación pero estamos hablando de un edifici enclavado entre otro y en este caso, entiendo que también hay una servidumbre de paso entre los edificios, pues en las servidumbres NO SE PUEDE APARCAR NI ENTORPECER EL USO DE LA MISMA Y ESTOS VECINOS ES LO QUE ESTÁN HACIENDO CON SU COMPORTAMIENTO, POR ELLO, LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES INTERPONER UNA DEMANDA POSESORIA PARA QUE DEJEN DE OBSTACULIZAR EL PASO, ES lo que se llamaba anteriormente interdictos y es procedimiento sencillo que no produce efecto de cosa juzgada, es decir, que la sentencia que recaiga no es definitiva pues da paso a celebrarse otro juicio sobre el mismo caso que ya sería una demanda en la que pusierais de manifiesto la existencia de la servidumbre, además en vuestro caso es bastante claro porque el edificio está enclavado y necesita tener salida por algún lado. POr tanto, y contestando concretamente a su preguntas mi consejo es que quiten fotos de eses vehículos que aparcan en esa zona, quiten fotos de varios días y luego envienle una papeleta de conciliación solicitandole que dejen el espacio libre ( es un medio para evitar el juicio )e incluso sería importante que realicen un requerimiento notarial para que se abstengan de aparcar en dicho sitio, y si no lo hacen, tendrán que interponer la demanda de juicio posesorio solicitando que se deje de impedir el uso de la servidumbre tanto de luces y vistas como la de paso. USTEDES ESTÁN EN SU DERECHO DE SOLICITAR QUE LA SERVIDUMBRES SE RESPETEN Y SI NO LO HACEN TENDRÁN QUE EXIGIRSELO JUDICIALMENTE. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenas noches nuevamente. No se quede con dudas pues estamos disponibles para ayudarle en todo lo que precise y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues sólo con su aceptación el experto cobra sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise sin coste adicional alguno por su parte. Recibe un cordial salúdo
María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenas noches nuevamente. La servidumbre se extingue por su no uso y si ustedes han utilizado dicha servidumbre entonces no puede declararse que la servidumbre está extinguida. Además, si es una zona para dar paso a una finca enclavada con ma´s razón existe esa servidumbre. El plazo es el de veinte años porque estamos hablando de una servidumbre y no entiendo que se haya adquirido la propiedad por usucapión porque habría que demostrar que hubo buena fé y justo título y además que no había servidubmre y que la misma se extinguió. Me comenta que está registrada la cesión de derechos que me imagino que serán de uso, pero no la propiedad con lo cúal es otro argumento a su favor de que no se adquirió la propiedad por los del edificio segundo.
En cuanto a la acción de deslinde es un derecho de todo propietario pero yo entiendo que en vuestro caso si solucionais lo de los aparcamientos que no os solucionaría nada a mayores, pues es un procedimiento que lleva aparejado peritos que evaluen los lindes y demás y considero que debeis requerir a los demás sobre lo de aparcar los coches y que si no cesan en su actividad tendrán que interponer la correspondiente demanda en el juzgado. Podrías ejercitar la acción pero antes deberías utilizar otra vía, esa acci´n entiendo que sería el último recurso. No dudes en preguntar cualquier otra cuestión y si no te contesto ahora inmediatamente lo haré mañana a primera hora. Formula las preguntas que estimes necesarias pues estoy disponbile para resolver cualquier duda que puedas tener. Recibe un cordial salúdo