Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2830
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
María abogada está en línea ahora

Me gustar a saber si los del edificio 2 habr n adquirido por

Pregunta del cliente:

Me gustaría saber si los del edificio 2 habrán adquirido por usucapión la propiedad del terreno. El cierre a la zona común lo pusieron en 1994.Y no se si rigen los 10 años de buena fe y justo título o los 20, pues en realidad no hubo buena fe y salvo que se demuestre lo contrario tampoco justo título, pues lo que está registrado es la cesión de derechos descrita.
Nos interesaría a los del edifico 1 (los perjudicados) pedir una acción de deslinde?
Gracias
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenas noches nuevamente. La servidumbre se extingue por su no uso y si ustedes han utilizado dicha servidumbre entonces no puede declararse que la servidumbre está extinguida. Además, si es una zona para dar paso a una finca enclavada con ma´s razón existe esa servidumbre. El plazo es el de veinte años porque estamos hablando de una servidumbre y no entiendo que se haya adquirido la propiedad por usucapión porque habría que demostrar que hubo buena fé y justo título y además que no había servidubmre y que la misma se extinguió. Me comenta que está registrada la cesión de derechos que me imagino que serán de uso, pero no la propiedad con lo cúal es otro argumento a su favor de que no se adquirió la propiedad por los del edificio segundo.
En cuanto a la acción de deslinde es un derecho de todo propietario pero yo entiendo que en vuestro caso si solucionais lo de los aparcamientos que no os solucionaría nada a mayores, pues es un procedimiento que lleva aparejado peritos que evaluen los lindes y demás y considero que debeis requerir a los demás sobre lo de aparcar los coches y que si no cesan en su actividad tendrán que interponer la correspondiente demanda en el juzgado. Podrías ejercitar la acción pero antes deberías utilizar otra vía, esa acci´n entiendo que sería el último recurso. No dudes en preguntar cualquier otra cuestión y si no te contesto ahora inmediatamente lo haré mañana a primera hora. Formula las preguntas que estimes necesarias pues estoy disponbile para resolver cualquier duda que puedas tener. Recibe un cordial salúdo
María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 años.

La cesión de derechos era para hacer construcciones que no sobrepasen la altura de la 1ª planta, y para dar acceso a través de las fincas colindantes y que realmente lo ejercitaron haciendo unos trasteros /garajes 4 metros de nuestra pared. Hasta ahí, todo bien, pero ellos, los del edificio 2, interpretan por la vía de los hechos que todo el terreno es suyo, que nosotros tenemos que pedir permiso para acceder al mismo a hacer cualquier tipo de reparación, ej: canalización de aguas pluviales, instalar un andamio, a las madres de los niños que algún día jugaban en él, les advirtieron, etc...y por el contrario, los del edificio 1, hemos comprado o alquilado plazas externas, y no utilizamos la zona para nada. El pozo común hoy no se utiliza.

Y como es un sitio de playa y hay invitados, pues los invitados utilizan la zona, y los propietarios del edificio 1, no, porque no tenemos el mando de la puerta que ellos pusieron al echar el cierre.

Mañana presido la Junta del edificio 1, y va a ser complicado, pues al propietario de un local de nuestro edificio, que tiene vivienda en el edificio 2, le adjudicaron una plaza de garaje en nuestra pared ,y tuvieron el descaro de pintarla como plaza. Y uno de los propietarios nuestros la tachó amenazando con denunciarlo. ¿Cuál es la mejor decisión?

Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenos días. Ya veo cual es vuestra concreta situación pero con los datos que me aportas la cesión de derechos nada tiene que ver con la propiedad, y es más, si vosotros pedís permiso para la realización de las obras de canalización, andamios,.... etce entonces es que estaríamos ante una servidumbre de desagüe y ante una servidumbre de obras conocida como andamiaje, por tanto, ellos no pueden hacer lo que quieran con la propiedad porque también serían servidumbres. Por tanto, mi consejo es que le exponga en la junta que la plaza que le adjudicaron al vecino no tiene tal carácter y que o bien la retiran o que bien van a interponer las correspondientes acciones judiciales, no pueden permitir que hagan lo que quieran, es decir, que deben intentar llegar a un acuerdo y solicitar que la zona común es de todos y si no ceden entonces tendrán que interponer la demanda posesoria. NO ES NECESARIO QUE ACEPTE NUEVAMENTE LA RESPUESTA, YA QUE POR CADA ACEPTACIÓN LE VUELVEN A COBRAR. ESTAMOS AGRADECIDOS YA CON LA PRIMERA Y PUEDE PREGUNTAR TODO LO QUE NECESITE SIN NUEVO COSTE ADICIONAL.No dudes en preguntar si necesitas cualquier otra cuestión y recibe un cordial salúdo
Cliente: escribió hace 7 años.
Consideré que no me iban a cobrar otra pregunta, al decirme usted que podía pedir ampliación de la consulta o aclaración de la misma sin coste alguno añadido. Si lo llego a saber desde luego que no lo hago,creo que piqué de ingenua al pensar que debía aceptar su respuesta para que pudiese cobrar. 120 euros es un atraco.
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenos días. No se preocupe que usted no tiene que pagar dos veces, solamente paga por el depósito que hizo, asique quédese tranquila, yo con una sola aceptación me doy por satisfecha. Sigo estando disponible para resolver cualqueir otra duda y ya he informado de que le abonen una de las aceptaciones, ha sido usted sin querer al aceptar dos veces pero no se preocupe que puede seguir preguntando las veces que quiera sin necesidad de pagar nada más, usted no acepte ninguna respuesta y ya no le cobrarán más. Un salúdo