Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
albergiud está en línea ahora

Buenas tardes; Cuando me separ el ni o tenia dos a os. Ahora

Pregunta del cliente:

Buenas tardes; Cuando me separé el niño tenia dos años. Ahora ya tiene 10 años y pasando los años cada vez tiene más necesidades y los gastos me invaden. Ganó uno 850 Euros. Y entre hipoteca luz, agua, coche no me queda mucho.
En la sentencia se dicto, según mutua acuerdo, que me tenia que dar 30.000 pta, unos 180 Euros que ahora se han convertido con la subida anual en 208Euros. Lo que pasa que 30.000 pta era en su día dinero, hoy en dia voy al super y el dinero que me da el padre se me va en comida para unos 12 días. Todos los meses tengo que comprarle alguna ropa. El dentista se llevó la semana pasada unos 300 euros para arreglarle parte de la boca por culpa de una enfermedad.
El padre estándo fijo por el patronato de cultura, suele ganar unos 2.000 adelante con sus 4 pagas anuales. Volvio a estudiar y se saco la titulacion de maestro. Como trabaja a turno saca tiempo para dar clases en un colegio, por el cual también cobra pero ya no sé cuánto. No colabora en ningún otro gasto y me exige que le de ropa para cuando está con él. La mayoría de las veces me devuelve solo la mitad de la ropa que le doy.

No hay un baremo por el que se calcula cuanto debe pagar en manutención. Puedo solicitar más dinero?
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  albergiud escribió hace 7 años.

Hola buenas tardes, efectivamente puede solcitar mediante una demanda de modificación de medidas que establecieron ustede en el convenio regulador que firmaron de mutuo acuerdo,el aumento de la pensión de aliemtos que percibe su hijo si concurre en usted y su hijo alguna de las siguientes circunstancias:

Un mayor necesidad de su hijo.

A pesar de que todas las pensiones se someten a una cláusula de revalorización, cuando los hijos crecen las necesidades son mayores ya los alimentos comprenden también la educación e instrucción del hijo de ambos mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Tenga en cuenta que conforme los hijos cambian de ciclo educativo, los gastos se incrementan.

 

Otra causa es

- El aumento de la fortuna del obligado a prestar la pensión

 

Transcurrido el tiempo es posible que la proporcionalidad se altere, ello ocurre cuando uno de los cónyuges aumenta su fortuna, pero este rasgo no opera automáticamente sino que es necesario que además del aludido aumento de fortuna aumenten los gastos de los hijos o disminuyan sus ingresos para que se entienda que la proporcionalidad se ha roto.

 

Si hay un incremento de los ingresos del alimentante y su ex-marido no tiene más gastos aumentará el importe de la pensión alimenticia.

Otra causa para aumentar la pensión aliementicia es :

por descenso de los ingresos del progenitor con el que conviven el hijo , es decir de usted

Supone un cambio sustancial que rompe la proporcionalidad que existía en el momento en el que se fijaron las medidas. Este hecho puede justificar un aumento en el importe de la pensión alimenticia de su hijo motivado por la compensación de las carencias que ha podido producir el descenso de los ingresos de usted , la persona con la que la que convive.

 

Por otro lado los jueces sí tienen una tabla orientativa, donde se basan para establecer la pensión de alimentos, pero estudiando el caso por caso según las circunstancias de cada ex-pareja. ( ingresos, gastos, edad de los hijos etc...)

En su caso, si su ex-marido gana unos 2000 euros declarados y usted percibe 850 euros, debería establecerse una pensión de unos 450 euros al més para su hijo. Por otro lado , los gastos derivados de enfermedades que padece su hijo , deben abonarse por mitad ya que son gastos extraordinarios y quedan fuera de la pensión de alimentos ordinario..

Acuda a un abogado e inste la modificación de medidas y aumento de la pensión de alimentos, le recuerdo que si usted gana menos de 1288 euros mensuales, puede obtener un abogado del turno de oficio totalmente gratuito.

albergiud y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle