Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes, tengo firmado un convenio de divorcio en el

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, tengo firmado un convenio de divorcio en el que se estableció que pasaría la pensión de mi hija, hasta que se emancipara, así como la casa que por el convenio, el juez dictaminó que viviera mi hija con su madre hasta la emancipación.-
Si se emancipa, se tiene que vender la casa (1º a ella, 2º a mi o a un tercero).-
Mi hija tiene 19 años, y acaba de firmar un contrato de un año, por una sustitución en una jubilación especial de 64 años, en un estamento oficial.- Su sueldo será limpio, más o menos 1.200 euros.- Mis preguntas son:
- Tengo que seguir pasando la pensión a su madre para mi hija?
- Puedo pedir que se ponga a la venta la casa.-
- Que tiempo tiene la madre para dejar la casa?
- Pasos a seguir

Contestando a su pregunta, como su hija ya es mayor de edad, el término emancipación suponeque vive económicamente independiente aunque siga viviendo en la misma casa que la madre. En este caso su hija tiene un trabajo remunerado lo que le concede independencia económica, aunque en principio sólo durante un año, pero como ya trabaja y tiene sus propios ingresos ya no es necesario que usted le siga pasando la manutención.


Si deja de pasarle la pensión es posible que su expareja le demande para reclamarle el pago de las cantidades atrasadas, a lo que usted podría oponer el hecho de que su hija ya es económicamente independiente y solicitar que se ponga la casa en venta.


Sin embargo, para evitar problemas lo mejor sería que siga pasando la manutención de su hija y al mismo tiempo solicite del Juzgado la ejecución del convenio para que se le exima de seguir pagando la pensión y se ponga a la venta la casa. En principio no hay un plazo concreto en el que deba salir de la casa su expareja, sino que debe determinarlo el Juez.


Pero debe ser el Juez quien interprete que la situación actual de su hija supone una emancipación. Es decir el Juez debe entender que con el sueldo de su hija ya no se hace necesario que usted siga abonando la pensión y que ya no necesitan la casa, por lo que ya se puede vender en pública subasta si ninguno de ustedes la compra. En el caso de que el Juez entendiera que no se dan los requisitos para considerar que ya está emancipada y se les mantuviera en el uso de la casa, sí deberían retirarle la manutención.

Para ello si usted gana menos de 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio.
Cliente: escribió hace 7 años.
Para solicitar del juzgado la ejecución del convenio (con respeto a la casa), así como el no pagar la manutención, porque mi hija ya trabaja, es necesario que sea atravez de un abogado y procurador o lo puedo realizar directamente en el juzgado?
Debe hacerlo mediante procurador y abogado, pues no le permitirán hacer esa solicitud por su cuenta. Pero si cumple con los requisitos económicos le concederán un abogado y un procurador de oficio.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle