Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
albergiud está en línea ahora

Buenos d as, Mi mujer ha decidido que va a presentar la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días,

Mi mujer ha decidido que va a presentar la propuesta de divorcio después de una fuerte discusión. La situación es la siguiente: tenemos una vivienda adquirida al 50% y tenemos una niña de 10 meses. En cuanto al momento actual, mi mujer, después de la fuerte discusión ocurrida hace dos días, decidió coger a la niña y volver al hogar conyugal dejandome a mí en el sitio elegido para pasar nuestras vacaciones. Respetando su enfado decido no ponerme en contacto con ella directamente y si a través de familiares y amigos. Me llegan noticias que mi mujer va a cambiar la cerradura de casa y no me permitirá la entrada, además de solicitar que abandone el hogar hasta el momento del divorcio. Ante esta situación, agradecería respuesta en cuanto a cuales son mis derechos y más concretamente respecto a:
- ¿cómo debe procederse en caso que haya cambiado la cerradura y no pueda acceder a mi hogar?, ¿tengo que llamar a la Policía o Guardia Civil?,
- en caso de acceder a marcharme de casa, ¿se considerará abandono del hogar si el divorcio sucede pasados más de 30 días?,
- si se marcha ella del hogar conyugal, ¿cómo puedo dejar constancia que no me deje ver a mi hija?

Muchas gracias,
Alberto

Hola buenos días , en contestación a sus preguntas, efectivamente usted tiene todo el derecho del mundo de entrar en el domicilio conyugal hasta que salga la sentencia de divorcio en el cual establezca a quien se el atribuye el uso y disfrute de la misma a uno de los dos, por lo tanto está legitimado para llamar a la policia local y formular la oportuna denuncia en el cual debe manifiestar que su mujer no le deja entrar en su propio domicilio, la policia acudirá al domicilio de ambos y si persiste en su actitud, de no abrirle, se llevará a trámite la denuncia interpuesta por usted , imputándola incluso de un delito.

 

En cuanto a la segunda cuestión, abandono de hogar no es el irse del domicilio conyugal , el abandono de hogar es no atender a las necesisdades de su hija, y del hogar, por lo tanto si usted decide irse de casa pero atiende a las necesidades de su hija , a los gastos del matrimonio hasta que se dicte sentencia de divorcio( alimentos, pago de la hipoteca....)porque es lo mejor para ambos mientras se sustancia el mismo , no es delito de abandono de hogar , siempre que atienda las necesidades de su hija y del hogar, no obstante le aconsejo que si abandona la casa, haga por parte de su abogado un escrito , para que lo firme ella , que se va del domicilio conyugal por acuerdo entre las partes , para sobrellevar mejor el trámite del divorcio, y para que no haya más enfrentamientos, atendiendo en todo moemnto por su parte las necesidades de su hija, hasta que sea regulado por convenio o en sentencia la pensión , si he de pasarle pensión , que he de dar para el sustento de la hija de ambos ( comida, ropa , , médicos etc...).

 

Si es ella que abandona el domicilio conyuagal, para dejar constancia de que no quiere que veas a su hija , con formular la oportuna denuncia ante la policía local es suficiente , le abrirían las oportunas diligencias, e incluso pueden si persistiera su mujer en su actitud, quitarle la guardia y custodia de su hija en favor de usted.

albergiud y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle