Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenas noches Soy propietaria de una parcela 100% urbanizable

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches: Soy propietaria de una parcela 100% urbanizable en el municipio de Arucas (Gran Canaria) de la cual solo tengo edificada 85 metros cuadrados; los metros restantes lo tengo como patio. El vecino en pared colindante de su propiedad está abriendo un hueco para dar luz a su vivienda de 3 metros de ancho por unos 6 metros de alto al cual va a poner cristal opaco. Dicho hueco comienza a unos a unos 5 metros de alto desde el firme de mi patio e interiormente en la vivienda del vecino da a un patio de luces de 3 metros x 3 metr0s. He ido al registro y he solicitado certificación de que mi propiedad no tiene ninguna carga por ninguna clase de servidumbre (ni de luces, ni de vistas ni de paso) y así me lo ha certificado el registrador. Mi pregunta es si puede hacer el hueco de ésas dimensiones ya que en el caso de que se lo permitan mi temor es que con el paso de los años adquiera derechos y yo luego tenga que dejar que dejar la distancia de 3 x 3 metros con lo cual mi patio se quedaría en nada ya que tiene un ancho de 4 metros por unos 60 de largo. ¿puedo levantar una pared contigua a la suya para cerrarle el hueco pero sin techar?. AtentamenteCustomer
*El código civil establece una distancia mínima respecto del predio dominante, determinando que no se pueden abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. La distancia se cuenta desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, o desde la línea de estos donde los haya.
*Y dice en relación a la distancia respeto del predio sirviente que cuando por cualquier título se hubiera adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no puede edificar a menos de tres metros de distancia. La distancia se toma igual que lo dispuesto para el predio dominante.
*También se regulan los requisitos respecto a los huecos de tolerancia (Estas ventanas, tragaluces o huecos son los denominados huecos o ventanas de ordenanza, destinados a la recepción de luz o de ventilación, quedando excluida con los mismos toda finalidad de disfrute de vistas sobre la finca ajena). El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos siempre que: - estén a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos. - sus dimensiones sean de 30 cm en cuadro y - tengan reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre. El propietario del terreno contiguo tiene la facultad de edificar el mismo sin trabas ni restricciones, en este supuesto, antes de que se haya adquirido derecho de servidumbre por la prescripción de 20 años.
**Siento ser yo la que le diga que si su vecino cumple con las distancias establecidas legalmente no hay nada que le impida abrir esos huecos que comenta, quedando clara también la correspondiente, y temida , prohibición que le afectaría a usted, de no poder edificar o levantar muro o pared a distancia inferior a tres metros desde la propiedad donde se hayan construido dichos huecos o ventanas. Si no se cumple con dichas distancias, para que no adquiera derechos por el transcurso del tiempo, adquiriendo la servidumbre, y le impida edificar a usted a menos de tres metros de distancia, debe impedir la obra, ya sea a través de un requerimiento judicial o extrajudicial al propietario de la finca contigua para no edificar o la interposición de una demanda posesoria para suspender la ejecución de dicha obra.
Cliente: escribió hace 8 años.

Hola Noelia:

 

Según con código civil el hueco de tolerancia debe ser de 30 x 30 cms y´éste señor lo va a abrir de 3 metros de ancho por 6 metros de alto. Tal y como te comentaba en el interior de su obra tiene echo un patio de 3 x 3 metros, distancia que lo separa de donde va a colocar el cristal ya que no es piso firme sino tragaluz. ¿Cumple con las medidas reglamentarias?

Hola:

 

Su vecino carece de base legal para esas medidas y si Ud se lo permite sin oposición, puede llegar a tener que soportar una servidumbre que ahora no tiene.

 

Envíe burofax oponiendose a la realización de la obra, comunicando que de comenzar, prodederá Ud a iniciar las acciones legales a su alcance.

 

Las medidas máximas que debe Ud soportar son esos 30 cm, cuadrados.

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 años.

EN CASO DE IR A JUICIO ¿SERÍA VERBAL U ORDINARIO?

 

Tengo un certificado del registro en el cual consta que mi propiedad no está gravada con ningún tipo de servidumbre. ¿Me valdría para el juicio además de aportar una nota simple?

 

 

Hola de nuevo,

 

Sería en juicio verbal.

La nota simple que acredite la inexistencia de servidumbres sería una prueba básica, asi como el informe topográfico de mediciones

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 años.
Se me olvidó comentarle que también tenía certificación catastral. Si tengo escrituras ¿para qué necesito el informe topográfico de mediciones?.

No le es necesario entonces, salvo por acreditar el proyecto previsto por el vecino, pero si tiene la certificación catastral no necesitará nada más.

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle