Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, mi pareja y yo nos hemos separado recientemente (hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, mi pareja y yo nos hemos separado recientemente (hace 2 semanas), no estamos casados ni somos pareja de hecho, no tenemos hipoteca ni ningún gasto en común que nos "ate", pero si compartimos un precioso niño de 7 meses.

Ella y el niño residen en Barcelona, yo estoy pensando en irme a Madrid aunque tengo trabajo en Barcelona.
Recientemente tuvimos una disputa aunque yo cedí, porque quería que mi hijo pasase el fin de semana conmigo en mi tierra (Cadiz) decia que era muy pequeño y que debía estar con su madre (aunque el no es lactante, come papillas)

Me gustaría saber, un poco por donde empezar, el irme a Madrid hasta que punto me podría perjudicar? yo había pensado en hablar con ella de tenerlo fin de semanas alternos, festivos y la mitad de vacaciones con uno y con otro... pero de momento parece que tiene problemas para aceptar que me lleve al niño a Madrid aunqeu solo sea los fin de semana...

Despues yo tengo un dinero ahorrado 50.000 euros y en mi actual trabajo gano unos 2.000 euros mes, supongo que al no estar casado con ella no afecta a mis bienes, había pensado en pasar a mi hijo una manutencion de unos 500 euros pero no se como se calcula esto, si es mucho o es poco, yo veo eso una cantidad aceptable... despues en Madrid tampoco se que sueldo tendre aunque mi sector como minimo me imagino que unos 1500 euros...

Por cierto ella trabaja para la Generalitat, cobra unos 1500 euros, aunque es interina y tiene contrato hasta finales de este año, no se si eso podría afectar en algo, tambíen vive actualmente en una casa de sus padres por lo que no paga ni alquiler ni nada, aunque me comentó que estaba pensando en irse a vivir de alquiler.

Ella puede negarse a que yo me lleve a mi hijo fin de semanas alternos a Madrid si me voy alli a vivir? me gustaría por favor me informasen con detalle porque posiblemente no he hecho otras preguntas tambien importantes debido a mi desconocimiento...
Contestando a su pregunta, como ustedes tienen un hijo en común deben acordar entre ambos quien tendrá la custodia del niño o si la tendrán compartida. Así mismo también es necesario que acuerden los periodos temporales que el niño estará con cada progenitor.


Si no hay bienes en común los problemas se simplifican, ya que se reducen a la relación de ambos con el niño.


Respecto al niño, sí es quizá un poco pequeño para realizar esos cambios de lugar de residencia aunque sea por cortos periodos y es posible que si ustedes no se ponen de acuerdo, un Juez decretaría un régimen más restringido hasta que el niño sea un poco mas mayor, por lo menos uno o dos años. Y el hecho de mudarse a Madrid podría ser perjudicial en este momento, ya que debido a la corta edad del niño no se aprobaría judicialmente que pueda llevárlo a Madrid en fines de semana si ambos no se ponen de acuerdo.


Si ella se niega a que el niño esté en su compañia en esas condiciones y no llegan a un pacto pueden someter la cuestión a los servicios de mediación familiar para lograr una solución y un acuerdo beneficioso para el niño y para ustedes y que ambos puedan estar en su compañía, pues si no se logra tanto ella como usted tendría que solicitar del Juez mediante demanda de relaciones paternofiliales que fije las medidas respecto a la guarda y custodia, régimen de visitas, manutención, etc. Estos servicios pueden solicitarse en el Colegio de Abogados de Barcelona.


La pensión de manutención que usted debe pasar al niño depende de varios factores. Normalmente se fija en el 20% aproximadamente del salario del progenitor no custodio. Pero teniendo en cuenta también que la madre también tiene ingresos y pocos gastos actualmente, por lo que entre 350 y 500 euros sería una cantidad suficiente que se podría rebajar si usted tiene un sueldo menor en el futuro.
Cliente: escribió hace 7 años.
Realmente lo de quedarme en Barcelona sería muy dificil, porque alli estoy solo, y a nivel personal me costaría mucho ... ella puede alegar algo en mi contra como por ejemplo dejar el trabajo para irme a vivir a madrid y que me perjudique en las visitas al niño?


Entiendo que mi hijo aun es pequeño, si me voy a Madrid sería posible acordar visitas cada 15 días en el que yo pueda disfrutar de mi hijo un dia entero? por supuesto sin que ella esté presente?

Una vez pasado 2 o 3 años (o lo que el juez considere una edad oportunda) podría plantearse lo de fin de semanas alternos? la madre no podria negarse?

Al no estar casados ni ser pareja de hecho a ella no tendría que pasarle manutencion no? ni se vería afectado mis ahorros con la separación en el aspecto de que ella me pudiese reclamar algo... como una manutención?

Si usted cambia su domicilio, dada la corta edad del niño, si la madre se niega a que usted se lo lleve a Madrid los fines de semana, es posible que el Juez solo le conceda estadías determinadas mas espaciadas en el tiempo hasta que el niño sea más mayor y pueda desprenderse de la madre. Pero su corta edad hace dificil que se aprobara que usted lo pueda llevar con usted los fines de semana a Madrid.


Si usted se va a Madrid lo mejor es acordar visitas con un espacio temporal entre las mismas. Lo que usted propone sí es mas adecuado a la edad del niño. Cada 15 días sí sería más conveniente que usted pueda tener a su cuidado al niño un día entero sin que su expareja esté presente.


Cuando el niño crezca un poco las posibilidades de tener un régimen de visitas más amplio se amplían mucho, ya que el niño es más independiente y puede estar con usted en Madrid los fines de semana. La madre puede negarse y argumentar por que eso no es lo más adecuado, pero el Juez será quien decida en función de las circunstancias si realmente su petición es ajustada a la edad del niño y conveniente. El hecho de que la madre se niegue solo implica que no logran el acuerdo, pero no quiere decir que el Juez le de la razón a ella.


En principio ella no debería reclamarle ninguna compensación o pensión compensatoria o reparadora, pues aunque haya habido convivencia entre ambos, ella trabaja y tiene un buen sueldo, por lo que su situación tras la ruptura de la convivencia es igual que durante la misma o muy similar. Otra cosa sería que hubieran convivido durante un tiempo determinado y ella pretenda acreditar que ustedes eran pareja de hecho. Pero dada la situación económica de ella no hay elementos suficientes para que el Juez se la concediera. Ella tendría mas posibilidades para reclamarle esa pensión si habiendo convivido su situación económica y laboral fuera precaria y empeorara con la ruptura.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle