Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

somos dos hermanos, mi hermano se niega a cuidar a mi madre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

somos dos hermanos, mi hermano se niega a cuidar a mi madre alegando motivos de salud, que yo también tengo, mi madre de momento no está incapacitada legalmente, mi hermano se niega a reunirse conmigo para tratar el tema ya que mi madre posee un piso que estos momentos está vacio y que solo él posee las llaves pues a mí no me ha dado copia y se niega a alquilarlo, venderlo... y a que yo tenga por su parte una compensación económica por su parte el tiempo que le corresponda cuidarla y no lo haga. ¿que puedo hacer legalmente?
Hola, quien tiene que velar por el patrimonio y la persona de su madre es su tutor, y por lo que cuenta usted, usted no es la tutora. Pero usted también dice que su madre de momento no está incapacitada legalmente. Con lo que entiendo que en realidad su madre no tiene nombrado tutor alguno.

Por tanto, lo que usted tiene que hacer es promover la incapacitación de su madre, aunque le resulte poco agradable la idea. Pero sepa que es una obligación de los familiares promover esa incapacitación, en el momento que una persona pierde la salud de manera que no es capaz de gobernar por si misma su persona y patrimonio.

En el momento de la incapacitación, que se debe de instar en el juzgado del domicilio de la persona a incapacitar, entonces se nombrará el tutor o tutores, y a ese tutor o tutores les corresponderán tomar todas las decisiones en cuanto a la persona y patrimonio de su madre. Y es al que le corresponderá tomar las decisiones más importantes, si bien, le advierto que deberá de presentar cuentas anuales ante el juez de su gestión, y además, para los actos más importantes como por ejemplo disponer el piso para venderlo, necesitará autorización judicial.

También le informo que los hijos en este caso tiene obligación de prestar alimentos a la madre, en función a sus posibilidades económicas; y esto se puede exigir por las buenas, que es hablando los dos hijos, o por las malas, en el juzgado. En virtud de esta obligación de prestar alimentos, si la madre no tiene capacidad económica por si sola, los hijos deben de proporcionarle un sustento, cuidados, vestimenta, alimentación, alojamiento, que es en lo que en definitiva consiste esa obligación de alimentos; si la madre no se valiese por si sola, y necesitase cuidados, igualmente los hijos deben de contribuir a los mismos; una forma, sería que uno de los hijos la cuide, y llegar a un acuerdo de por cuanto el hijo puede recibir; y si no, se deberá de buscar a una persona que la cuide, y esos cuidados deberán de ser pagados por ambos hijos, como le digo, en proporción a la capacidad económica de cada uno.

Por tanto, resumiendo:
- incapacitarla judicialmente, y ser nombrado tutor, para poder tener una capacidad de decisión sobre la persona y patrimonio de su madre.
- exigir alimentos, por vía judicial si hace falta, para que ambos hijos colaboren en el cuidado y mantenimiento de la madre.
jaiter y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle