Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 3271
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
María abogada está en línea ahora

Resultando Administrador-Secretario de una Comunidad de Propietarios

Pregunta del cliente:

Resultando Administrador-Secretario de una Comunidad de Propietarios la cual ha sido gestionada según el régimen de Propiedad Horizontal durante varios años. Despues de celebrada la reunión de la comunidad de Propietarios y nombrados 5 propietarios como integrantes de la Junta Directiva, 3 de entre ellos deciden de prescindir del Administrador de la Comunidad que la gestiona. Dicha decisión es tomada por 3 propietarios de 5 que son los delegados para la toma de decisiones. Dicha decisión se toma 1 mes màs tarde de celebrada la reunión anual.
Que postura debe adoptar el Administrador y pasos a seguir segun la Ley?
1º) Puede reclamar la totalidad de sus honorarios segun la anualidad por la que fue elegido ?
2º) Que díe la reglamentación al respecto y pasos a seguir ?
Enviada: hace 8 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  María abogada escribió hace 8 años.
Hola buenas noches. Cuando recaiga el nombramiento en persona ajena a la Comunidad, la Junta de Propietarios puede contratar con el admnistrador sus honorarios con arreglo al trabajo a realizar, mediante la oferta y la demanda, por ser los Administradores de Fincas una profesión libre.
Por tanto, si ya han pactado lo que iba a cobrar y en contestación a su concreta preugnta le diré que tiene que reclamar por el trabajo realmente realizado es decir si no ha cumplido el año íntegro tendrá que cobrar por la parte proporcional, por tanto, contestando a su pregunta tendrá que exigir los honorarios por el tiempo que ha estado en el cargo si en el último año no lo ha cumplido íntegro percibirá en función del tiempo que ha desempeñado el cargo.
En cuanto a la normativa a aplicar, la ley de propiedad horizontal se limita a establecer que el cargo de administrador puede ser desempeñado tanto por un propietario como por un tercero ajeno y en lo demás, al ser una profesión libre los honorarios se rigen por lo acordado por las partes. En cuanto a su última cuestión de los pasos a seguir, lo que tiene que hacer es convocar una junta de propietarios para explicarle los honorarios que tiene y lo que deben de pagarle. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y recibe un cordial salúdo
María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle