Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2380
Experiencia:  Abogado experto en la rama de Derecho Civil de leyes Españolas. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, el otro dia se produjo una discusion entre varios vecinos

Pregunta del cliente:

Hola, el otro dia se produjo una discusion entre varios vecinos en la zona ajardinada del recinto comunitario...yo desde mi terraza (importante este detalle)me posicione con una de las partes en la discusion.
Luego llego la policia municipal y intento poner paz...durante el proceso uno de los policias me conmino a bajar de mi terraza y a identificarme...

Yo me negue aduciendo que estaba dentro de mi casa y que tenia cosas que hacer y como no habia intervenido no tenia porque identificarme.
El policia entonces me puso una multa de 600 € al momento por no querer identificarme...

Mi mujer entonces bajo y le proporciono al policia los detalles de mi persona y en la multa se hizo constar este "detalle" y de que me encontraba en mi terraza en el momento de ser sancionado...

Mi pregunta es:

Cual seria la mejor defensa en las alegaciones contra esta multa, y si el hecho de estar dentro de mi casa es o no es un eximiente para no tener que identificarme...

Tambien, si ayudaria que en las observaciones de la multa se detalla que es mi mujer la que proporciona los datos...y en consecuencia y incongruentemente la multa lleva mi nombre apellidos y DNI...cuando es una multa por no identificarse...en que quedamos me identifique o no?...
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.


Buenas tardes,

En principio tiene usted la obligación de identificarse si una autoridad lo requiere a tal efecto, con independencia de que usted se encuentre en su vivienda, en una vía pública, etc.

Le facilito la referencia legal (Ley de Seguridad Ciudadana)

Artículo 20

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (RCL 1986\788).

Afortunadamente, a usted no le procedieron a denunciarlo por vía penal con juicio de faltas por resistencia a la autoridad, ya que la negativa reiterada a una identificarse es muchas veces tramitada por este cauce penal.

Por otra parte, sí es cierto que la cuantía de 600 euros parece excesiva, y la idea que le transmito para sus alegaciones es que las fundamente en el hecho de que usted no le facilitó los datos inmediatamente pero sí a posteriori, por eso constan, como usted bien dice, en la sanción.

Entiendo que su conducta, ha de ser calificada como INFRACCIÓN LEVE. Me base para ello en el artículo 26 H de la Ley de seguridad ciudadana que considera infracciones leves las siguientes:


h) Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa
aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción
penal.


Mi consejo es que artícule su recurso basándolo en esta consideración.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

Saludos cordiales.
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.


Le adjunto un enlace en el que puede verificar que la cuantía máxima (ojo, tope máximo que nunca se acostumbran imponer) de una infracción leve son unos 300 euros. A usted se le estaría interponiendo una multa muy superior.

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Normativas/Legislacion_de_Aduanas_e_Impuestos_Especiales/sanciones.pdf


Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 7 años.
Hola, no se si serviria de alegacion pero le ofreci la posibilidad al agente de mirar en el buzon mi nombre y apellidos o de tomarse nota de la matricula de mi coche que estaba aparcado justo enfrente para no tener que bajar...

Y segundo...sigo sin entender porque en la multa (papel amarillo) que se me entrega al moneto esta mi numero de DNI...no es esa la prueba fehaciente que en ese preciso momento se produjo la identificacion...?

Porque no se puede afrontar la alegacion afirmando que SI me identifique y que por eso consta mi nombre apellidos y DNI en el papel amarillo que solo se entrega en mano en el lugar de los hechos?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.

Hola de nuevo,

Desde luego todo lo que dice usted es muy coherente y es en lo que deben de fundarse sus alegaciones para recurrir la multa.
En todo caso, yo entiendo que existe base para que le retiren la multa pero, como mínimo, deberán bajarle sustancialmente la cuantía porque lo que usted cometió, en su caso, no es una infracción grave sino leve.

No obstante, usted me facilitó una información relativa a que la Policía hizo constar que el los datos de identificación se los facilitó su mujer, y que esta circunstancia se hizo constar en la multa. De ahí explica que vengan sus datos en la misma. Lo que se está castigando con esa infracción es la resistencia a facilitar unos datos a la autoridad. Ellos utilizarán ese argumento para explicar porqué aparecen sus datos personales en la multa.

Insisto, me parecen coherentes sus alegaciones e ideas para elaborar el escrito.

De todas formas, con carácter subsidiario, incluiría la petición de que tipifique como infracción leve y se rebaje notablemente la cuantía. No es lo mismo pagar 600 que 100.



NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA, QUEDO A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
Cliente: escribió hace 7 años.
Estoy de acuerdo...sobre la alegacion.

Pero podria yo denunciar al agente por intentar "colar" una sancion claramente de caracter leve como grave...?

Lo digo desde una posicion de ataque para intentar presionar al agente por su conducta poco etica o que rallaria su imparcialidad o incurriria en alguna infraccion de exceso tambien?...

Le parece correcto utilizar esa via...y si es asi como la enfocaria usted?

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.

Buenas tardes de nuevo,

Pues resulta posible es interponer una denuncia penal contra el agente y como medida de presión sería interesante.

Dictar una resolución administrativa a sabiendas de que es contraria a derecho es un delito de prevaricación y una multa, es una sanción administrativa. El agente conoce, porque es su trabajo, la categoría de una sanción tan frecuente, parece que simplemente quería darle una lección a usted y le interpuso una sanción excesiva y contraria al ordenamiento jurídico.

Ahora bien, esto, si quiere, debe hacerlo de forma paralela al escrito de alegaciones que efectúe. Puede servir como medida de presión aunque acaben sobreseyendo la causa.

Por otra parte, antes le recomendé la petición subsidiaria de que pida una rebaja de la cuantía por una cuestión práctica. Me explico, aunque tenga razón en sus alegaciones es muy difícil ganar un recurso en vía administrativa, pero más fácil conseguir una rebaja de la sanción. Aunque usted tenga razón, desde un punto de vista económico es muy discutible acudir a una vía contencioso administrativa, necesitará necesariamente de abogado y los costes que le pueden generar a su usted serían similares a los de la multa, por lo que resulta antieconómico acudir a los tribunales por una sanción de esa cuantía.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA, QUEDO A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
Cliente: escribió hace 7 años.
La peticion subsidiaria de una rebaja de la cuantia de la sancion la tendria que hacer en el recurso que presentare, no?

Y la denuncia penal contra el agente como y donde deberia formularla?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.

Le petición de rebaja iría en las alegaciones, efectivamente.

La denuncia contra el agente la puede realizar por escrito u oralmente.
Oralmente sería una denuncia en la policía o guardia civil (preferiblemente el cuerpo de policía contrario al que le interpuso la sanción)

La otra opción es dirigir una denuncia escrita al juzgado de guardia más cercano a su domicilio. El juzgado de guardia, como su nombre indica, es una juzgado que está de guardia para la recepción de escritos. Realmente es un juzgado de instrucción.

Son las dos vías para formular esa denuncia contra el agente.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA, QUEDO A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle