Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Mi hijo vive desde hace 8 meses con una chica con la que tuvo

Pregunta del cliente:

Mi hijo vive desde hace 8 meses con una chica con la que tuvo un hijo. Las cosas van muy mal porque ella se ha empeñado en disfrutar a sus 23 años y con dos hijos(ya que tenía otro anteriormente)de la vida que no disfrutó anteriormente. Viven en una casa propiedad de mi hijo solamente y ella tiene antececedentes penales por robo de tarjeta de credito.
En caso de separación, ¿Que obligaciones tendria mi hijo respecto a su hijo? ¿Y respecto a ella? ¿Y con la niña de la anterior relacion y que mi hijo a criado como suya?

Gracias
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.
Buenos días,

En caso de separación, su hijo tendría que contribuir a la manutencion de su hija o de las dos hijas si hubiera reconocido a la anterior como suya. Pero por el hecho de haberla criado como suya no se le pueden imponer las obligaciones que corresponden a su padre biológico o al que legalmente conste como padre. La persona que tenga reconocida la filiacion sobre ese otro hijo es quien debe asumir las obligaciones sobre el mismo.


Su hijo tendría que contribuir en la manutencion de la hija. Si no estan casados no cabe en principio que se fije una pension compensatoria a favor de ella ya que está prevista para los casos de divorcio. Y por su edad y el poco tiempo que han estado juntos no correspondería que se aprobara.


Además, tendría que determinarse quien de los dos tendría la custodia de la hija en comun o si la tendrán compartida. Si la custodia la tiene uno de ellos, hay que fijar el modo en que el otro progenitor visitará a su hijo, fijando un regimen de visitas.


Si su hijo gana menos de 1288 euros al mes tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su provincia para iniciar un procedimiento de medidas paternofiliales y que se fijen judicialmente todas las medidas para regular la relacion de los dos progenitores con su hija.

DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Además de ésto muy probablemente se le otorgase a ella el uso del inmueble de su hijo para que viva con los menores, a pesar de ser su hijo propietario...

Una pensión para el menor, ( que calcularemos en función de los ingresos de ambos) una probable pensión para ella, ( no vitalicia, si no temporall y en función de las circunstancias) el uso del inmueble para ella, ( sin perjuicio de que su hijo debe saguir pagando la hipoteca si la hay) ....

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.
En su caso entiendo que no procederia la pension compensatoria, pues esta pensada para casos de separacion y divorcio, que no es el caso de su hijo. Segun el codigo civil

"El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia"


Pero si hay peligro de que el Juez pudiera dictar una medida a favor de ella sobre la casa de su hijo, es decir concederle a ella el uso y disfrute de la misma. A no ser que fuera su hijo quien consiguiera la custodia del hijo que tienen en comun, en cuyo caso no procedería que ella tuviera el uso de la vivienda.