Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Somos tres hermanos, todos con actividad laboral. Mis padres

Pregunta del cliente:

Somos tres hermanos, todos con actividad laboral. Mis padres son mayores y estamos pensando ponerle una chica interna para cuidarles. Creo que el articulo 145 indica que el pago ha de hacerse según los ingresos de cada uno ¿es cierto? Si es cierto ¿como se establece el pago? Yo la única forma que encuentro es presentando cada uno su declaración de la renta y hacerla proporcionalmente ¿si alguno se niega, puede el de menores ingresos decir solo la cantidad que él cree que debiera pagar? ¿en los ingresos de cada hijo se tienen en cuenta los de su pareja o no?
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.
Buenas tardes,


El art. 145 del Código Civil al que usted se refiere, regula la obligacion de prestar alimentos (que engloba todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica) entre parientes.


Pero este artículo solo es aplicable en el caso de que sus padres tengan muchas dificultades económicas para subsistir y necesiten que ustedes les presten esa ayuda. Si ellos tienen ingresos provenientes de una pensión de jubilación por ejemplo y ustedes quieren ayudarles económicamente, ese artículo no sería de aplicación, y ustedes podrían abonar esa ayuda proporcionalmente entre los tres hermanos a partes iguales o del modo en que ustedes estimen que han de abonarla.


Según el Código Civil "la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos". Por lo tanto, la Ley establece que para que ustedes tengan esa obligación de dar alimentos a sus padres, estos deben necesitarlos para subsistir, por estar en una situación económica muy precaria.


Si es así, entonces sería de aplicación el art. 145 y deben abonar las cantidades en función de la capacidad económica de cada hijo. El precepto legal dice "cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo". Aquí entiendo que solo se tendrían en cuenta los bienes e ingresos de cada uno de los hijos y no de su pareja. Para determinarlos habría que fijarse no solo en las rentas que cada uno perciba sino los bienes de que sea titular.


En funcion de una u otra situación, ustedes abonarán los gastos a partes iguales entre los tres o de la forma que acuerden entre ustedes, o según la capacidad económica de cada uno.
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Hola

 

Deben abonar los gastos en función de los ingresos de cada hijo, sin contar con los de sus parejas y si alguno no puede, se le restaría de su futura herencia, debiendo los hermanos que si pueden adelantar esas catidades por quien no puede.

 

Si todos pueden dede ser proporcional, a sus ingresos personales, si alguno no puede, se debe adelantar esa cantidad por quien pueda y reducirse la futura herencia de quienb ahora no puede aportar.

 

 

Experto:  José M escribió hace 6 años.

Si alguien se niega pudiendo pagar, procede interponer demanda en el juzgado de familia para que su señoría asigne una pensión que obligatoriamente se deberá pagar, poque no hacerlo dos meses seguidos o cuatro alternos sería delito

Esta demanda precisaría de abogado

 

Lo más recomendable es que lleguen a un acuerdo de buena voluntad en función de las necesidades y posibilidades de cada uno

 

A falta de acuerdo acudan al juzgado para que sea su señoría quien dictamine quien y como deberá pagar y los derechos y obligaciones presentes y futuras de cada hermano

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.

Si sus padres se hayan en una situación de gran necesidad y necesitan su ayuda para subsistir entonces se trata de una obligación de prestar alimentos por su parte y deben hacerlo de acuerdo al art. 145 del Código Civil, es decir según la capacidad económica de cada hijo.


Si no es el caso, deberían pagar esos gastos a partes iguales o del modo en que ustedes acuerden.


Si no se ponen de acuerdo y creen que se trata de una obligacion de alimentos de ustedes a sus padres, tendrían que solicitar que se pronuncie el Juez competente para que declare la existencia de esa obligación y el modo en que ustedes la cumplirán.


Si usted tiene ingresos menores a 1288 euros al mes tiene derecho a que se le designe un Abogado de Oficio que puede solicitar en el Colegio de Abogados de su provincia o en las oficinas con que cuente en los Juzgados de su localidad.
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Hola

 

En absoluto estoy de acuerdo de en el a partes iguales, porque el código civil dice que debe ser en funcion de las posibilidades de quien paga y las necesidades de quien recibe.

No se puede obligar a pagar a quien no lo tiene ni a dejar de recibirlo a quien lo necesita

Si uno no puede se le descontará de ese caudal a recibir a futuro y si no hay nada que recibir éste que no puede no estará obligado a dar eso que no puede dar

Y siendo así lo mejor es llegar a un acuerdo y a falat de este que su señoría decida

Cliente: escribió hace 6 años.
La pension de mis padres es de 750 €, únicos ingresos que tienen. Mi madre tiene concedida una ayuda de una asistenta durante dos horas al día por la comunidad por dependencia. Mi padre hasta ahora por su situación física no era acreedor a ello. La situación de mi padre ha cambiado por enfermedad reciente, pero hasta que lo valoren médicamente transcurrirá un tiempo, tiempo que es en el que hemos decidido ponerle una chica interna para el cuidado de los dos ¿entra eso en el artículo 145? tienen para comer, pero no para pagar ninguna asistencia.
Cuando dice que se tienen en cuenta los ingresos y bienes de cada hijo pero no de sus parejas, entiendo que no se tendrá en cuenta el ingreso salarial de cada pareja, pero ¿habría que tener en cuenta entonces los bienes de cada pareja sin son gananciales? Lo digo porque si un hijo tiene ingresos suyos normales pero los de su pareja son elevados ¿se tendrían en cuenta las propiedades que tienen en común?
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Hola

 

Los ingresos de las parejas en nada influyen en las obligaciones de mantenimiento de los padres, porque son obligaciones personalísimas del deudor, en este caso del hijo.

No se puede obligar a reducir el nivel de vida de un matrimonio por las obligaciones de pago de sólo uno de ellos, lo mismo que la herencia que recibirá será en todo caso privativa de quien la recibe.

 

Si las necesidades vitales de los padres, están cubiertas, y esa persona se requiere por otorgar mayor calidad de vida, no se puede obligar a nadie a pagar esa necesidad ficticia por incrementar la calidad de vida del acreedor a los alimentos.

 

Pero los hermanos pueden acordar unas obligaciones de pago voluntarias, en función de sus ingresos y circ**tancias personales ( habiendo para ello completa libertad de obrar) y si alguno no quiere contribuir a ésto no se le podrá obligar.

 

Debemos diferenciar entre necesidad real y calidad de vida y no podemos solicitar a un juez que se le imponga a quien no quiere pagar, algo que considera no necesario.

 

En su caso, si los ingresos de los padres tienen cubiertas sus necesidades básicas, deberan acoradr entre Uds quien paga y cuanto, pero no pueden solicitar ayuda aun juzgado en cuanto que es mejora de calidad e vida y no algo necesario como son lo que el código civil denomina alimentos.

 

Entre los pactos a los que pueden llegar, estaría la opción de que quien no puede pagar hoy, pero esta dispuesto a hacerlo, se le rebaje de su futura herencia y és este precisamente mi consejo, que pacten entre uds y que quien no pueda pagar hoy asuma que cobrará menos mañana

 

Como puede Ud comprobar somos varios expertos en el site siendo Ud libre, primero de aceptar y después a quien, siendo éste experto cuya respuesta Ud acepte quien cobre del sitio por su tiempo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.

En ese caso, es muy discutible si entra la situación de sus padres en lo dispuesto en el art. 145 y se puede considerar alimentos. Considerando que sí entra deben abonar los gastos en funcion de su capacidad económica. En funcion de la capacidad de cada hijo, y si sus bienes les pertenecen en gananciales, habría que computar la mitad perteneciente a cada hijo para valorar su capacidad económica y determinar que porcentaje de los gastos abonará cada uno. Hay que tener en cuenta solo lo que pertenece a cada hijo.

 

 

 

Sin embargo, no se puede considerar que exista una obligacion de alimentos de ustedes hacia sus padres dada su situacion, ya que el Código Civil habla de una necesidad para subsistir y en este caso no existe.

 


Por ello, lo ideal es que se pongan de acuerdo entre los tres hijos abonando esos gastos a partes iguales o de acuerdo con la capacidad real de cada uno de los hermanos sin tener en cuenta el patrimonio de sus parejas. Pero lo mejor es que lleguen a un acuerdo, pues legalmente no entraría la situación de sus padres en lo dispuesto en el art. 145.

DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  Jesús escribió hace 6 años.

Buenas tardes:

 

Se trata de que ustedes resuelvan amistosamente qué parte del salario de la asistenta debe pagar cada hijo.

 

En mi opinión, la forma más justa es en proporción a sus ingresos actuales (se contarán los ingresos de sus parejas si su régimen económico matrimonial es el de gananciales).

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Cliente: escribió hace 6 años.
Ya he aceptado una respuesta anterior, aunque veo que esta última discrepa totalmente, ya que dice que si el régimen económico es de gananciales, se cuentan los ingresos de las parejas de los hijos. En definitiva, he gastado un dinero y sigo con dudas.
Experto:  José M escribió hace 6 años.

El compañero esta diciendo, en terminos de equidad, que no de derecho, que él entiende que es la forma más justa

Pero esto no tiene nada que ver con el derecho, es una opinión tan respetable como la contraria, pero no es una norma legal, es una opinión

 

La respuesta a su problema no la encontarán en el código civil, que sólo se ocupa de un estado de necesidad, si no en la ética de quien quiere lo mejor para unos progenitores, pero ésto no lo recoge el derecho imperativo.

 

Uds tienen la necesidad creada de que sus progenitores tengan mayor calidad de vida y para ello no les ayudará el código civil

 

Y como ésto es asi, y puede ser ético que quien mejor vive contribuya más, podemos considerar que se impliquen las parejas, reduciendo de los ingresos familiares, pero no busque apoyo normativo a esa tésis, porque no la tiene, fuera de un campo moral y quizás de justicia social.

 

Consulte dudas, no se quede con ellas, la satisfacción garantizada del cliente es la norma del site

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.
Además de lo dicho por el compañero Apam, con lo que estoy de acuerdo, entiendo que la obligación de prestar alimentos o la obligación que los hijos pueden tener con sus progenitores sería en todo caso una obligación personal y en ese caso los hijos estarían asumiendo una deuda propia o privativa de la que no respondería la sociedad de gananciales, por lo que sería lícito computar solo la cuota que cada hijo tenga en la sociedad de gananciales.


El art. 1373 del Código Civil dice que "cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las deudas propias y, si sus bienes privativos no fueran suficientes para hacerlas efectivas, el acreedor podrá pedir el embargo de bienes gananciales, que será inmediatamente notificado al otro cónyuge y éste podrá exigir que en la traba se sustituyan los bienes comunes por la parte que ostenta el cónyuge deudor en la sociedad conyugal, en cuyo caso el embargo llevará consigo la disolución de aquélla".

 

 

Se puede entender que esa obligación con sus progenitores lo es solo de los hijos y no de sus parejas. Si los padres solicitaran judicialmente alimentos de sus hijos, en aplicacion de este artículo respondería el patrimonio de los hijos por ser una deuda propia y no de la sociedad de gananciales.

Experto:  José M escribió hace 6 años.

Sin embargo en art al que hace mención el compañero no es aplicable, y no lo es porque el acreedor, el padre, no ha consolidado su derecho a los alimentos, necesidad que ya tiene cubierta por recursos propios, y por ende no tiene habilitación legal alguna para reclamar si a los hijos y mucho menos a sus conyuges, desde un prisma netamente normativo

Si transcendemos ésto y pasamos a términos de moral y equidad, tendríamos opiniones muy dispares, pero desde luego que la solución no la encontraremos en el código civil, en su caso

 

Consulte dudas, por favor no se quede con ellas