Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2480
Experiencia:  Abogado experto en la rama de Derecho Civil de leyes Españolas. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Estamos separados y hemos empezado a tramitar el divorcio.

Pregunta del cliente:

Estamos separados y hemos empezado a tramitar el divorcio. Mi futura expareja ha solicitado la custodia compartida y mi hija de 11 años no quiere vivir con él. Ella le ve todos los martes y jueves desde la salida del colegio hasta las 10 de la noche porque cenan juntos y los fines de semana alternos.
El vive 4 calles mas abajo de nuestra casa y mi hija prefiere venir a dormir a casa porque quiere dormir en SU CAMA, con sus cosas y no tener que estar llevandose la ropa del dia siguiente a casa de su padre todos los dias.
Dicen que hasta los 12 años, no pueden opinar ¿es cierto? Mi hija tiene 11 años y 5 meses y para cuando tuviese que ir a declarar ya estará mas cerca de los 12 años que de los 11.
Si ella tiene tan claro que quiere vivir conmigo, el juez le hara caso? es posible que el juez conceda la custodia compartida si mi hija no quiere y ve a su padre dia si y dia no?
Debo alargar el tema para que mi hija haya cumplido realmente los 12 años o da igual?
Con 11 años y medio o mas, no se puede considerar como si tuviese 12 años?
La opinion del menor es definitiva para negar la custodia compartida o no es suficiente?
muchisimas gracias
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.


Buenas noches,

El juez para determinar la custodia compartida, analiza una serie de factores para determinar que es lo mejor para la menor.

La custodia compartida no es un derecho de los padres, sino de los hijos. Esto es lo que no debe olvidarse.

Al respecto del menor, dada su corta edad, es más que probable que no declare en juicio pero ello no obsta a que vaya a ser relevante su opinión.

La razón de esto es que se puede y debe solicitar una informe a emitir por el equipo psicosocial adscrito al juzgado (además, este informe generalmente se prolonga por meses si hay lista de espera, algo frecuente, con lo que serviría para atrasar la resolución judicial)
El equipo psicosocial entrevistará al menor y si el menor no desea irse a casa de sus padres es muy difícil que realicen un informe favorable para dicho cambio.

Por tanto, con independencia de que declare la menor o se entreviste con el juez, el deseo de no quedarse en casa de su padre todas las noches, será tomado en consideración por el informe del equipo psicosocial. En estas circunstancias, francamente, veo muy difícil que le otorguen al padre la custodia compartida, máxime cuando la jurisprudencia todavía es muy reticente a apreciar el régimen de custodia compartida como el más beneficioso para el interés del menor.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 7 años.

Se me ha olvidado comentarle que soy de Zaragoza y desde julio de 2010 que entró en vigor la ley de custodia compartida, las estan concediendo bastante alegremente.

 

Es verdad que la edad legal para preguntar a un menor es 12 años?

Si solicito un informe sicosocial, me lo pueden denegar?

 

le agradeceria que me contestase valorando que soy aragonesa.

 

muchas gracias.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.

Hola de nuevo,

Cierto que en Aragón se ha establecido la custodia compartida como la configurada legalmente por defecto, pero de ahí a decir que se conceden mayoritariamente, es algo que no es del todo cierto, toda vez que la ley admite que motivadamente, por cualquier razón, se establezca otro régimen distinto.

En relación a su pregunta,

Es verdad que la edad legal para preguntar a un menor es 12 años?

Eso no es cierto, dicha edad es meramente orientativa, en concreto la Ley Aragonesa establece como criterios para otorgar la custodia compartida los sigueintes:

La edad de los hijos.

El arraigo social y familiar de los hijos.

La opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de doce años, con especial consideración a los mayores de catorce años.

La aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos.

Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.

Cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia.



Por lo tanto, si el juez estima que con once años y medio tiene suficiente juicio su hija, podría ser entrevistada por el juez para que ésta le comentase sus preferencias.

Repare en la redacción del tenor literal de la Ley. Como le digo, la opinión de la menor, aun no teniendo 12 años, se puede tomar en consideración para otorgar la custodia compartida o no otorgarla, si este es el deseo de la menor.

Si el padre tuviera ocupaciones que no pudiera conciliar fácilmente con la atención del menor, sería un punto interesante.

Sigo a su disposición para aclarar dudas, no olvide aceptar la respuesta pues así percibo una bonificación por tiempo sin cargo para usted, quedando igualmente a su disposición.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle