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María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2836
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
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Estimados señores, Les remito un escrito que envié al Colegio

Pregunta del cliente:

Estimados señores,
Les remito un escrito que envié al Colegio de Veterinarios de Madrid en relación con el fallecimiento de mi gato Odín el pasado 9 de septiembre, para que me indiquen si sirve de base, junto con los informes que adjunté, para interponer una demanda por negligencia al veterinario que le atendía. Desconozco la legislación al respecto, así que les agradecería su consejo para saber si engo alguna opción en este asunto.
Muchas gracias.
Javier
La presente reclamación contra el veterinario Enrique Pérez García es debida al fallecimiento de mi gato Odín el pasado 9 de septiembre de 2011.
He tenido una relación cliente-veterinario con Enrique Pérez desde el año 2002. El ha atendido a mis 4 gatos: Gaf (13 años) Lince (9años) Neo (7años) y Odín (18 años) durante todo este tiempo, realizando reconocimientos, analíticas, vacunación, radiografías, ecografías, operaciones, limpiezas de boca y suministrando pienso y fármacos.
Yo he cuidado a mis gatos tanto como he sabido y nunca he reparado en gastos. Han sido y son un tesoro para mi y por eso he contado con un veterinario cercano a casa, para tener un profesional al que acudir, tanto en el cuidado rutinario, como en las situaciones graves que se han dado.
Nuestra relación ha sido simplemente cordial.
Odín era una gato siamés de pelo largo de 18 años de edad, al que se le había diagnosticado una IRC a los 9, por medio de una ecografía. Desde entonces tomaba pienso k/d y se le realizaba controles y analíticas periódicas, que fueron cada seis meses en un principio y luego pasaron a ser cada 3/4 meses en los últimos años. Desde marzo de 2009 tomaba benazepril (0.5 mg/día) como consecuencia de un aumento en la degeneración de sus riñones detectado en una ecografía. Su peso varió desde los 7 kg de sus buenos tiempos, a los 6 kg de mayo de 2011. Era un gato muy saludable a pesar de su edad. Los valores críticos de su IRC habían estado siempre dentro de los límites normales hasta comienzos del año 2010, que pasaron a ser urea 80 mg/dl y creatinina 2.4 mg/dl y así se mantuvieron hasta el último, realizado a finales de julio de 2011, en el que se registraron valores de urea 111 32-70 mg/dl y creatinina 3.2 mg/dl.
En esta ocasión acudí a Enrique porque veía que Odín no se encontraba bien. Pasaba casi todo el día durmiendo, estaba apático y le veía cansado. Se ladeaba ligeramente al andar. Le hizo un reconocimiento y una extracción de sangre. Había perdido 0.5 kg desde el último pesaje, es decir, el 10% de su peso en tres meses.
Al recibir los resultados del laboratorio, me comentó que Odín había empeorado y que “le iba a mandar unos productos homeopáticos que iban muy bien y que en unos días harían efecto” Estos productos resultaron ser Rubenal y Phitophale en dosis de 1-0-1 y 0-0-2 respectivamente, que debían ser administrados al gatito, además de Benazepril (0.5 mg/día) y pienso k/d.
Comencé este nuevo tratamiento el día 5 de agosto de 2011 y al día siguiente Enrique se fue de vacaciones.
Preocupado y con paciencia, todos los días daba a Odín todas estas pastillas, pero yo no veía la tan esperada mejoría, mas bien al contrario, el gatito comenzó a tener diarrea y muchos días me encontraba las heces fuera de su cajón. Dejé de verle comer y beber, y ya alarmado llamé a un tfno de urgencias de una clínica cercana, el Centro Médico Veterinario Usera, donde me informaron de la necesidad urgente de bajar los niveles de urea y creatinina, mediante fuidoterapia y de que forzara la alimentación y la hidratación.
Era el 15 de agosto de 2011, y llevé a Odín al hospital de urgencias de Reina Cristina (Gabinete Veterinario de Madrid) donde le hicieron un reconocimiento y analítica, con resultado de urea 119, creatinina 3.24 y potasio 4.61. Me aconsejaron fuidoterapia y hospitalización para bajar estos niveles, pero preferí llevarlo al día siguiente a la clínica antes mencionada, cercana a mi domicilio.
Durante los días 16, 17 y 18 de agosto le trataron con fluidoterapia en hospitalización de día y yo comencé a darle pienso k/d en puré mediante una jeringuilla, ya que el gatito no comía ni bebía por si mismo. Los valores de urea y creatinina seguían altos, pero aceptables para su IRC. Se sustituyeron Rubenal y Phitophale por Urocat. En otro control realizado el día 29 de agosto los valores críticos fueron urea 80 mg/dl y creatinina 2.6 mg/dl
El día 9 de septiembre Odín falleció en esta clínica. Le llevé porque le veía muy débil y apenas podía andar. Le sometieron otra vez a fluidoterapia, pero no orinaba y aunque le sondaron entró en estado de shock.
Todos los veterinarios a los que acudí y otros a los que consulté, han coincidido en la necesidad urgente de disminuir mediante fluidoterapia, los valores de urea y creatinina que Odín dio en la analítica realizada por Enrique Pérez, pero el, incomprensiblemente, prefirió estos complementos alimenticios, Rubenal y Phitophale, que nunca actuaron y que me hicieron perder un tiempo muy, muy valioso para tratar a Odín adecu
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenos días. Ante todo siento lo que le ha pasado a su gato porque entiendo la relación especial que se puede llegar a tener con los animales, como también sucede en mi caso.
Pero centrándonos específicamente en su caso, le diré que son muy díficiles de probar las negligencias por parte de médicos, veterinarios y demás personal sanitario o similar pero no imposibles. Lo improtante y fundamental en estos casos sería tener informes que avalen la negligencia del veterinario y para ello sería necesario el informe de otros veterinarios que normalmente se lavan las manos y no intervienen en los asuntos en contra de otro compañero aunque eso sí, si realmente hubo negligencia puede qu eencuentre a alguno que quiera testificar aunqeu debo serle franca y decirle que suelen taparse los unos a los otros. Por tanto, mi consejo es que se ponga en contacto con otros veterinarios con la documentación que tiene y que le firmen un informe reconociendo que cabría otras alternativas para el gato y que puede que el veterinario que lo llevó no haya actuado correctamente, si usted consigue estos informes sería muy importante para sostener la demanda que pueda iniciar. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la úncia forma que tengo de recibir una obnificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Acuda a la via de consumo que es gratuíta y que examinen la actuación del profesional y su posible negligencia.

Tiene derecho a ello y es gratuíto.

Solicite hoja de reclamaciones al profesional y llévela a inspeccion de consumo

Mejor si lo avala con informe de veterinario que avale la teoría de la negliegencia

Los veterinarios deben tener hojas de reclamaciones a su disposicion en la consulta

Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenos días nuevamente. Considero que el escrito es muy importante y que para que realmente tenga argumentos a su favor es fundamental el informe de otros veterinarios, mi consejo es que intente conseguir eses informes como anteriormente le comenté y que si los ocnsigue interponga una demanda de negligencia contra el veterinario. Si usted cobra menos de 1288 euros tiene derecho a solicitar el nombramiento de un abogado del turno de oficio y no tend´ria que abonar nada por sus honorarios. Para ello debe dirigirse al colegio de abogados de su localidad donde le informarán debidamente. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Una demanda por negligencia le costará dinero y como la compañera le dice es muy dificill de ganar, pero una reclamación en consumo estudiara todos los aspectos del asunto, la tramitación y la posible negligencia, además es gratuita y puede terminar con su derecho a ser indemnizada.

Considero que es la vía optima, gratuíta y con garantía.

Ud decide

Ruego acepte la respuesta que considere oportuna

Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
La respuesta que he dado ha sido conforme a la pregunta que usted ha formulado y entiendo que si consigue eses informes veterinarios sería base para interponer una demanda, y si cuesta dinero, pero si gana, le tendrían que abonar todo lo que pida y además los honorarios de su abogado y procurador y es más, si cobra menos de 1288 euros tiene derecho a abogado de oficio y sería gratis y por ello, no perdería nada. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenos días nuevamente. No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cualquier cuestión y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 6 años.
Gracias XXXXX XXXXX dos por su interés,

Tengo una respuesta de un veterinario de just answer que transcribo, el informe de la clínica donde le atendieron de urgencias donde proponen fluidoterapia, pero no acepté dejarlo, y el informe de la clínica donde ya le aplicaron fluidoterapia, que dice " el animal no ha respondido a la última medicación prescrita y además presenta diarrea, anorexia... el propietario ha estado forzando alimentación en casa. Recomiendo hospitalización de día con fluidoterapia controlada. Cambio protector renal a Urocat. Mantengo Fortekor.
La respuesta de just answer es "En el caso de tu gato, que está ya con una dieta renal y el fortekor para mejora la función renal e impedir la hipertensión, el resto de medicamentos van a ayudar poco.

Ahora lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario a que hospitalice a tu gato y le ponga suero intravenoso durante 4-5 días.
Esto va a conseguir que fuerce al riñon a trabajar, al aumentar el volumen sanguineo. Al hacer esto, va a ayudar a eliminar urea por la orina y a que descienda la creatinina.

Hay medicamentos como el ARC-VET o el IPAKITINE que pueden ayudarlo, pero primero es fundamental bajar los niveles de urea y creatinina con el fluidoterapia, etc.

Es decir, nadie me ha dicho por escrito, salvo la respuesta de just answer, que el tratamiento prescrito por su veterinario (del que tengo informes donde lo indica) no era correcto, pero todos aconsejan otra cosa.

Conseguir un informe firmado y sobre todo que acudan como testigos a un juicio, creo que me va a ser imposible, aunque lo intentaré en la clínica que le atendieron hasta su muerte.

Gano mas de 1.200 €, así que no tengo derecho a abogado de oficio.

Javier
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenos días nuevamente. Es necesario prueba para poder ganar un pleito por ello intente por todos los medios conseguir algún informe, incluso las declaraciones de algún veterinario de esta página tienen validez por cuanto es un profesional como cualquier otro que trabaja por internet pero usted puede imprimirlas y luego citarlo a juicio, es decir, un testigo puede no estar de acuerdo para ir pero judicialmente se le puede obligar a asistir a un juicio y tendrá que declarar en el mismo si así lo estima pertinente el juez por medio de citación judicial. También puede reclmaarle alguna indemnización a la clínica donde le atendieron por medio de una conciliacion que es un procedimiento extrajudicial de solución de conflictos y no conlleva gastos, supone enviarle una conciliación y que se ponga o no de acuerdo con usted, es un mecanismo que suele tener eficacia aunque también puede ocurrir que no acepten pero por intentarlo no pierde nada. Le deseo mucho ánimo y mucha suerte y no dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Insisito en que un pleito por negligencia profesional tiene un índice de riesgo muy alto, y que antes de gastar dinero, recabe informes de veterinarios que vean físicamente a su mascota y la sometan a estudio, y con éstos análisis inetrponga reclamación en consumo, iniciando el expediente solicitando al profesional hoja de reclamaciones

Todo ésto es gratuíto salvo los informes veterianrios que avalen nuestra demanda.

En un proceso tendrá que pagar además al letrado

Los riesgos son muy altos.

Ud decide

La opinión del compañero de Justanswer sin haber visto la mascota es fácilemnte discutible, por ello es mejor basar la demanda en informe de especialista que vea su mascota

Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenas tardes. No hay que ver a la mascota porque ha fallecido, hay que leer bien la pregunta pues el gato por desgracia ha muerto y por tanto, solo puede obtener los informes de los veterinarios que ya lo asistieron cuando estaba vivo. Yo no considero que sea discutible la opinión del compañero porque es un veterinario colegiado tan apto como cualquiera y él le proporciona información en vista de los datos que usted ha aportado como nosotros que respondemos con lo que usted nos aporta sin examinar toda la documentación obrante en el asunto y no por ello nuestra opinión es discutible, por tanto lo importante es que intente conseguir eses informes y si tiene cualquier otra pregunta no dude en formularla pues estamos disponibles para resolver cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Disculpe el error, y la falta de consideración al no haber percibido el fallecimiento de la mascota, razón de más para que sea poco recomendable iniciar un proceso civil

Interponga la reclamación en consumo para que se tomen medidas

Reitero disculpas y agradezco a la compañera María la corrección.

Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Aclarado el error pues todos podemos cometerlos aunque esa omisión es fundamental porque en este caso es muy importante si la mascota está o no viva, y no es razón para que sea poco recomendable porque lo que realmente importa es determinar si ha habido o no negligencia y además tener informes veterinarios que lo avalen, eso es lo más importante y en todo caso, considero que debe iniciar una via previa para ver si la veterinaria que atendió a su difunta mascota procedió conforme a su buen haber profesional o no. No dude en preguntar cualqueir otra cuestión y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 6 años.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX dos por el interés,

Creo que ambas vías no son incompatibles, aunque me ha dicho un amigo policia que no tiene mucho sentido presentar una reclamación a consumo después de tres meses. Acepto también el consejo de no seguir una via judicial si el gatito está muerto, mas que nada porque mis sentimientos no descasan, pero tengo la mala suerte, que fue buena en otros momentos, de tener la clínica a 30 m de mi casa y cada vez que veo al veterinario recuerdo lo miserable que es. Necesito canalizar mis sentimientos. Puedo conseguir una hoja de reclamación y puedo hablar con la veterinaria que lo atendió hasta que murió, a ver que me dice.
Tengo un montón de correos en los que se me pide que acepte una respuesta y ambas han sido muy amables. Me gustaría que compartieran el dinero, pero si no es posible, espero que la que no sea elegida no se sienta mal conmigo.

Javier
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenas tardes. Gracias XXXXX XXXXX por su confianza y efectivamente tiene que aceptar lo que usted considere conveniente, nadie se va a enfadar porque nuestra intención es que usted quede satisfecha y hemos hecho lo que está en nuestro alcance para tratar de resolver sus dudas y de ayudarla. Las dos opciones que tiene ya las sabe y usted tiene que actuar según le dicte su conciencia. No dude en preguntar cualquier otra cuestión que necesite y reciba un cordial saludo
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Además se me olvidó comentarle que efectivamente las vias no son incompatibles, usted puede tanto interponer una reclamación en consumo como interponer la demanda. Lo importante es que usted ahora tengo las opciones que tiene y en función de todo lo que le hemos explicado pueda tomar una decisión y considero que es muy buena su intención de hablar con el responsable de la clínica donde fue atendido su gato. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2836
Experiencia: Despacho profesional propio especializado en derecho civil
María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 6 años.

Estimada cliente,

Dado que quiere aceptar una respuesta, le ruego tenga a bien aceptar cualquiera de la compañera.

Me doy por pagado con el agradecimiento demostrado, y en otra ocasión será ella quien lo haga por mí.

Un saludo y pase Felices Fiestas.

Gracias XXXXX XXXXX en J.A.

 

Cliente: escribió hace 6 años.
Acepto la respuesta de María entonces,

Gracias XXXXX XXXXX dos. Les deseo Feliz Navidad

Javier
Experto:  José M escribió hace 6 años.
Feliz Navidad a Ud y a la compañera.
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola Buenas tardes. Muchas gracias por su aceptación y por su confianza y si tiene dudas siga preguntando pues estamos disponibles para resolver cualquier otra cuestión y que pueda tener. Reciba un cordial saludo