Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Tengo un problema con el reparto de una herencia

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo un problema con le reparto de una herencia. Quería hacer una consulta para saber qué camino tomar. Intento esquematizar, lo más claramente, el incidente. 1. Mi tía fallece habiendo hecho testamento. 2. Deja el dinero que tenía (150.000 €) a repartir entre sus ochos sobrinos, entre los que estoy incluido. Aquí todo correcto. 3. Deja la vivienda que era su domicilio, con todos los enseres, ajuar y objetos personales, para mí. 4. El día que fallece uno de los herederos coge las joyas que ella tenía puestas, las coje y se las lleva) y un documento (concretamente unas antiguas escrituras sin valor económico pero sí sentimental) que había en la casa. 5. He reclamado a mi primo la devolución de dichos objetos; él se niega aduciendo que no son míos aunque lo ponga el testamento. 5. Yo creo que si lo son; puesto que los enseres y ajuar me los dejaba a mí en herencia. ¿Puedo reclamar judicialmente la devolución de dichos objetos?. Su valor es testimonial, entre todo no creo que sobrepase los 600€, como mucho. Pero sentimentalmente quiero tenerlos si me corresponde. Agradecería cualquier información al respecto. Un saludo

Estimado cliente, tal y como explica el caso, es claro que todo lo que portaba la difunta, las joyas, así como los enseres, las cuentas y la propiedad del inmueble pertenecen a la herencia yacente. Esto es, hasta que no se produzca la división y aceptación de la herencia ningún heredero puede apropiarse de bien alguno sin el consentimiento del resto de herederos.
En su caso, puede proceder a reivindicar las joyas, para la herencia yacente hasta que sean entregadas las posesiones de la difunta según testamento, para ello puede proceder a hacer por correo certificado, bureau fax o acto de conciliación, teniendo en cuenta que de seguir en la reclamación judicial deberá probar la existencia de las mismas, con fotos, testimonios etc.
Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Cliente: escribió hace 6 años.

La existencia de documentos y joyas puede corroborarse por los testimonios de todos lso familiares; ya que son conocedores del incidente en cuestión; y el que se ha apropiado de ello lo ha comunicado directamente.

Supongo que esos testimonios serán suficientes.

Está claro que si puede probarlo tiene todas las opciones para recuperar dichos objetos, en un principio hasta que se reparta ha herencia puede reivindicarlos para la herencia yacente cualquiera de los herederos, y, una vez repartida, aquel heredero al que le han correspondido.
Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés y para poder seguir preguntando sobre este tema.
abogadoalonso y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle