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DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
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Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
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Buenas tardes, hoy he presentado una reclam. a la oficn. attn

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, hoy he presentado una reclam. a la oficn. attn al cliente de b. Sabadell. en la que después de antecedentes he dicho:

Manifiesto:
Este “producto”: participaciones preferentes, no fue solicitado ni buscado por mi parte.
Aun que hubiere firmado en un montón de letra pequeña, en la que advierte del riesgo que pudiera llegar a ocurrir. No se me informó en ningún momento de tal. Se me dijo que, solo que era una pura formalidad.
Se me mostró un folleto publicitario, en el que se sólo se resaltaba y en letra grande “6,50% nominal anual, … cobro trimestral de los rendimientos, …”
Entiendo que cuando un cliente es atendido, por un experto de una entidad bancaria, éste bebe explicarle claramente las ventajas y desventajas del producto que le ofrece.
Una vez he estudiado y me he informado correctamente, manifiesto que las participaciones preferentes, no se ajustan en nada al perfil de inversión que solicité al empleado de Banco de Sabadell. Y este empleado nunca me las hubiera debido colocar.
Por último, acabo de enterarme que existe un test llamado, de conveniencia Mifid, que el comercial debe hacerte para asegurar que el cliente está totalmente enterado de las condiciones financieras del contrato, así como el riesgo que conlleva. He de asegurar, categóricamente y explícitamente, que NO SE ME HIZO. No niego que pudiera haberlo firmado, pero al igual que como lo que he explicado con contrato; “firma, firma, firma, aquí, aquí, aquí y aquí”

Solicitamos:
Se nos sea devuelto el 100% del capital inmediatamente o cuanto antes lo puedan vender sin pérdidas.

Con el deseo que atiendan esta reclamación y nos la resuelvan favorablemente, restamos a la espera de sus urgentes noticias.
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.
Buenas tardes,


La reclamacion que ha interpuesto ante la oficina de atencion al cliente de la entidad y que ha reproducido es correcta.


Si en el plazo de 2 meses no se ponen en contacto con usted desde la entidad para darle una respuesta y revocar la operacion financiera realizada, usted esta en su derecho de ejercitar acciones legales.


Los Tribunales han venido exigiendo de las entidades bancarias que deben informar adecuadamente a los clientes de las caracteristicas y de los riesgos que conllevan las operaciones que contratan con ellos, lo que en la mayoria de los casos no ocurre.


Ademas, cuando se ejercitan acciones contra una entidad, esta debe probar que informó adecuadamente al cliente, lo que tampoco pueden acreditar en la mayoria de los casos.


Y tambien juega en favor del cliente el perfil del mismo y el tipo de operaciones que ha contratado anteriormente ocn la entidad. Es decir, que si se trata de un cliente que solo ha contratado depositos a plazo, cuentas corrientes y otros productos financieros sencillos, se presume que la entidad no informó adecuadamente al cliente de las características del producto si este es considerablemente mas complejo.


Estos elementos vienen siendo aplicados por los Tribunales para anular este tipo de contratos celebrados entre clientes que no tienen conocimientos sobre productos bancarios complejos y que no han sido debidamente informados por la entidad bancaria de los riesgos que suponía su contratacion.


Por todo ello, si ustedes no logran que el Banco les responda adecuadamente, tienen derecho a ejercitar acciones legales contra él para anular ese contrato y para ello si sus ingresos son inferiores a 1288 euros al mes tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados.

DiegoAbogado y otros 2 otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 años.
me ofrecen la posibilidad de canjear estas partic. preferentes por acciones del b. sabadell hasta el prox. día 30. Es un capital de 50.000€. Debo arriesgarme a seguir con la reclamación y la futura demanda, ...?
O puedo aceptar el canje, entregando un escrito de reserva de acciones legales, por ser la única salida que tengo?
Muchas gracias!
Josep
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 años.

Entiendo que lo mejor en su caso sería no canjear las participaciones preferentes por acciones y reclamar que se anule el contrato que había firmado en su momento con la entidad.


Sin embargo, aun en el caso de que usted acepte canjear esas participaciones preferentes por acciones del Banco, no estaría renunciando a solicitar judicialmente si fuera necesario la anulacion del contrato, pues la falta de informacion detallada sobre la operacion tuvo lugar en el momento inicial, y haga lo que haga ahora usted va a aseguir teniendo el derecho de ejercitar acciones judiciales si el Banco no resuelve su reclamacion favorablemente para usted.


Usted puede aceptar el canje igualmente y seguir con la reclamacion, y posteriormente llevarla a la vía judicial. El contrato se anularía con efectos desde el momento en que usted firmó y entró en vigor con independencia de lo que haya ocurrido posteriormente.

DiegoAbogado y otros 2 otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle