Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2023
Experiencia:  Abogado experto en la rama de Derecho Civil de leyes Españolas. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

esyoy prejubilado y quisiera divorciarme , tenemos una casa

Esta respuesta ha recibido una valoración:

esyoy prejubilado y quisiera divorciarme , tenemos una casa (sin cargas), que en mi caso se la dejaria completa a mi mujer, los hijos , una esta casada de 31 años,otra con 33 años, yotro con 28 años que vive con nosotros, y trabaja siendo autonomo. MI PREGUNTA ES, EN CASO DE DIVORCIO, LE TENDRIA QUE PAGAR ALGO A MI MUJER, YA QUE LE DEJO PARA ELLA LA CASA SIN NADA A CAMBIO, TENEMOS AMBOS 61 AÑOS, Y NOS CASAMOS EN BARCELONA CO SEPARACION DE BIENES, , TAMBIEN TENGO UN COCHE QUE ESTA A MI NOMBRE , QUE ESTE SI ME LO QUEDARIA YO, GRACIAS

Buenas tardes,

Si están casados en separación de bienes, NO HAY OBLIGACIÓN DE PENSIÓN COMPENSATORIA.

Si ella durante todo este tiempo se ha dedicado a las tareas de hogar y ha sacrificado un futuro profesional o unos estudios por desempeñar ese trabajo, podría solicitar una compensación económico (indemnización a tanto alzado) al amparo del siguiente artículo legal:


Artículo 1438.

Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.


No obstante le informo que estas indemnizaciones se están concediendo en casos muy puntuales.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 5 años.
no me dice nada sobre el coche y la casa, y si me pide

Hola de nuevo,

¿La casa es propiedad de ambos o solo suya?

¿Le dejaría el uso y disfrute o también la propiedad de la misma?

¿Quién es el propietario del vehículo?

Con esta información podré precisar mi respuesta.

Saludos,
Cliente: escribió hace 5 años.
la casa es de los dos, el coche solo esta a mi nombre, la casa se la dejaria en propiedad si no me pidiera nada, sino seria de otra manera

Si la vivienda es de ambos y le deja la propiedad de la misma (el 50% que a usted le corresponde en propiedad) El 50% de la propiedad superaría, con creces, cualquier compensación económica que a ella le pudiera corresponder. No procedería reclamarle nada más a usted.

Si yo fuera abogado a asesor de su mujer, aceptaría el acuerdo que usted propone sin ninguna duda. Ella no tendría derecho a reclamar cantidad alguna si usted le da el 50% de la propiedad.

Del coche, ella no tiene derecho a reclamarle uso alguno.


Sigo a su entera disposición para dudas,
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle