Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2028
Experiencia:  Abogado experto en la rama de Derecho Civil de leyes Españolas. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Puedo pedor responsabilidad al administrador d emi comunidad

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Puedo pedor responsabilidad al administrador d emi comunidad por no ejecutar acciones aprobadad en Junta como reclamar judicialmente deudas a morosos y decirnos que si lo habia hecho

Buenas tardes,

Usted o usted y sus vecinos conjuntamente, pueden instar el cumplimiento de los acuerdos aprobados en Junta. Un juez puede obligar a la ejecución de esos acuerdos. No existe obstáculo legal para que usted ejercite ese derecho.

El administrador debe responder además por su gestión, si la gestión del administrador causó un daño objetivo y evaluable económicamente, puede exigírsele la corresponde indemnización. La indemnización sólo procedería en caso de que la inacción negligente del administrador hubiera provocado un perjuicio evaluable económicamente.

Quedo a su disposición,
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 años.
Cual seria el procedimiento a semguir si no se han reclamado deudas a veinos morosen el ultimo año y ascienden a 7000 euros

Hola de nuevo,

El procedimiento es simple. El secretario de la comunidad expide un certificado con la deuda. Con ese certificado a través de abogado mejor, interponen un proceso monitorio.

Una vez notificado el deudor, sino se opone a la deuda en el plazo de 10 días, directamente se instan los embargos oportunos para cubrir esa cantidad, pudiendo incluir el embargo de la vivienda.

Si el deudor se opone, hay que ir a audiencia previa y posterior juicio y sentencia, esto podría atrasar hasta un año la reclamación, dado que al ser más de 6.000 euros lo reclamado, los trámites serían un poco más lentos que en cantidades inferiores porque el proceso es más complejo.

En todo caso, lo interesante será conocer si el deudor tiene bienes libres de cargas para hacer frente a la deuda.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 5 años.
Y el procedimiento para pedir responsabilidad al administrador?

Lo que pueden hacer los vecinos es removerlo del cargo, por acuerdo de los vecinos.

Si quieres obligarle a ejecutar los acuerdos, pueden instarlo también mediante demanda judicial firmado por abogado. Tal vez si se le envían un requerimiento o burofax sería suficiente. Un burofax instándole el cumplimiento del acuerdo puede servir para que proceda a ejecutar lo aprobado por los comuneros. A veces, este requerimiento previo evitaría llegar a un proceso judicial, siempre más lento.


Saludos cordiales,
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle