Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2242
Experiencia:  Abogado experto en la rama de Derecho Civil de leyes Españolas. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola buenos dias, quisiera saber que medidas legales se

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenos dias, quisiera saber que medidas legales se podrian tomar cuando se sufre un contagio de transmision sexual?

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Gracias Eduardo

Estimado cliente, el tema que me comenta ha sido extensamente tratado en la jurisprudencia. Mantener relaciones sexuales con otra persona, sin usar medidas de protección y sabiendo que se está contagiado de una ETS, contagiando a la otra persona, es constitutivo de un delito de lesiones, cuya gravedad vendrá determinada por la ETS que se transmita.

Es decir, se puede entender que existe delito si concurren estos elementos:

1º Que la persona tenga una ETS y lo sepa.

2º Que tenga relaciones con otra sin uso de protección.

3º Que le contagie la ETS.

Qué medidas adoptar? Podemos hablar de dos tipos de medidas:

1º El que contagia a alguien a sabiendas puede ser denunciado.

2º Informar a la gente que pueda estar en riesgo de contagio de las ETS de una persona no se considera delito contra el honor, porque se está prevaleciendo el bien de la salud. Naturalmente, siempre que esto se haga de forma proporcionada, informando al círculo de personas que puedan estar afectadas, pero sin publicarlo alegremente. Por ejemplo, se puede mandar un sms a una persona que tiene riesgo de ser contagiada, pero no se puede publicar a una generalidad en una red social.

Quedo a su entera disposición para dudas, como siempre.

Saludos,

Para su información, le dejo un resumen del criterio del Tribunal Supremo expuesto en una sentencia que trata el tema:

Sentencia nº 1218/2011 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 8 de Noviembre de 2011

Tras la reforma operada por Ley Orgánica 3/1989, que modificó la redacción del artículo 420 del Código Penal con el objetivo de que lo determinante no debía ser el tiempo de sanidad sino los medios o formas en los que se causaron las lesiones, el tipo básico del delito de lesiones corporales admitía cualquier medio de causar una lesión que menoscabe la integridad corporal o la salud física o mental de una persona, por lo que también se integra en la conducta típica el contagio o transmisión de una enfermedad a otra persona, sea cual fuere su naturaleza, redacción que se mantiene en los vigentes artículos 147 y 149 del Código Penal, lo que permite incluir los contagios dolosos o imprudentes del SIDA como constitutivos de lesiones dolosas graves en el artículo 149, y si son imprudentes en el artículo 152, ambos del Código Penal. La cuestión planteada por la acusación particular recurrente se ciñe a la calificación jurídica de la conducta del acusado, en concreto si constituye un delito de lesiones dolosas, o por el contrario constituye un delito de lesiones causado por imprudencia como se sostiene en la sentencia recurrida. El acusado, portador del virus (VIH), tenía pleno conocimiento de la posibilidad de que se produjera el resultado de graves lesiones y el alto grado de probabilidad de que realmente se ocasionaran, tras mantener relaciones sexuales con su pareja, máxime cuando en dos ocasiones ni siquiera utilizó preservativos. El dolo eventual fluye sin dificultad de los hechos descritos, que impiden la apreciación de una culpa consciente cuyo campo se ve desbordado por el alto grado de probabilidad de que se produjeran el contagio cuya representación resultaba obligada para su agresor, como lo evidencia el hecho de que conscientemente, y para seguir manteniendo esas relaciones, omitió informar a su víctima de que era portador de una enfermedad que se contagia con ese tipo de relaciones, como así sucedió. Se hace lugar al recurso de casación.

Cliente: escribió hace 9 meses.
La persona que me lo transmitio y con la que solo tenia relaciones nego que fuera el portador, nego hubiese mantenido relaciones con otras personas hasta que pasado algun tiempo lo confeso diciendo que no fue consciente. Yo tuve que recibir tratamiento medico de antibioticos y ahora me queda el estigma de que no soy capaz de mantener mas relaciones por el trauma creado con la persona en la que confiaba plenamente. El alega que lo hizo sin ser conciente podria entonces ser demandado como imprudente?

Sí, como ve en la sentencia cabe la imprudencia y el dolo delito en el delito de lesiones. La imprudencia no tiene la misma gravedad que el dolo (intencionalidad maliciosa) a nivel de pena, pero igualmente constituye delito.

Si usted lo denunciara se podría investigar el historial clínico de él si un juez lo considera oportuno. Quizás haya estado con tratamiento prescrito para ETS y a usted no se lo haya confesado. En todo caso, esas ETS supongo que pueden provocar una sintomatología, con lo que resulta extraño pensar que él no sabía nada y lo pueda así defender...

En definitiva, ¿cabe lugar a la denuncia? Sí. Al menos a priori el tema puede ser constitutivo de delito según le expliqué. Si usted también lo considera oportuno, podría avisar a las personas de su círculo o con las que crea que él mantiene relaciones que pueden ser contagiadas, sin dar publicidad descontrolada al hecho.

Si fuera condenado en vía penal, usted podría ser indemnizada por el daño causado. Con la denuncia, si usted dispone de informes médicos que acrediten sus secuelas psicológicas y sexuales podría ser aportado.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 9 meses.
Que otras consecuencias tendria en mi contra una situacion asi, que es el mal mayor o peor que me podria pasar?

Frente a usted no se produce ningún tipo de perjuicio posible ni remoto, más que las incomodidades propias que pudieran surgir en el seno de un proceso: tener que ir a declarar ante el juez y contar la historia según le pregunten, ser revisada por el forense judicial, ver delante a esta persona en un eventual juicio, etc. Es decir, las inconveniencias propias de los procesos judiciales, más que un perjuicio concreto que le podría pasar a usted, que eso está descartado.

Sigo a su entera disposición.

Cliente: escribió hace 9 meses.
No se Eduardo tengo las suficientes pruebas medicas, la palabra y conversaciones mantenidas con la persona que me contagio,pero tengo miedo de el, de lo que pueda hacer en mi contra y arruinar mas aun mi vida.
Si tomara la decicsion de llevarlo solo debo contratar abogado?

Entiendo su preocupación. Desde un punto de vista legal no le puede hacer nada, eso, por supuesto. Otra cosa es que no sé si teme la razón de esta persona porque sea violenta, porque vaya a malmeter entre sus amistades, etc. Eso es algo fuera del terreno legal que sólo usted en conciencia y con el consejo de los suyos pueda valorar y en base a ello denunciar o no.

Respecto a la cuestión de la contratación de abogado. ¿Es obligatorio legalmente? No lo es. ¿Es conveniente contratarlo? Digamos que puede ayudarle si le turnan un Fiscal o Juez no demasiado diligentes a la hora de impulsar la instrucción con las diligencias de averiguación necesarias. Un abogado puede suplir con peticiones las pruebas que no hayan propuesto un Fiscal o un Juez, pero tampoco va a servirle de mucho más. Eso sí, le permitiría estar informada de forma mucho más exacta y frecuente de como avanza el expediente.

Que denuncie o no denuncie es algo que tiene que valorar usted. Material para una investigación penal existe, por lo que usted me ha referido.

Sigo a su entera disposición.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 9 meses.
El miedo es por que la persona que creia que era termino siendo desleal, rompio el compromiso oral que teniamos pactado en cuanto a mantener relaciones sexuales con otras personas, me mintio, me falto al respeto y en cada encuentro que manteniamos y habia sexo siempre negaba que hubiese estado con otras personas. Es miedo lo tengo por que es imposible creer en el, por que habiendo sabido del contagio lo nego todo, no tuvo el valor de decir la verdad aun sabiendo que me estaban tratando con antibioticos y no se que mas puede hacer en contra de mi. Si lo llevara a juicio quizas esta persona al tener mas poder adquisitivo, una reputacion que cuidar quizas intente arruinarme o hacerme la vida imposible.
Entonces solo valdria ir a poner una denuncia a un juzgado y solicitar representacion legal donde la haga?

Es un tema delicado. De todas formas, me encontré muchas veces con personas que por miedo no ponían denuncias. Sobre todo es frecuente en casos de violencia de género o ex parejas. Y a menudo en mi experiencia los miedos eran exagerados. La razón es que la persona que se ve involucrada en un desagradable proceso judicial como investigado suele desear acabar cuanto antes con ese tema y salir sin perjuicios o con los menos posibles. Y lo habitual es que intenten evitar todo contacto o disputa con la persona que lo denunció.

Actuar con represalias frente a una persona porque haber sido denunciado, está especialmente previsto como un delito. Ningún abogado le aconsejaría tal actitud. Aquí le dejo la referencia legal:

Artículo 464

1. El que con violencia o intimidación intentare influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a veinticuatro meses.

Si el autor del hecho alcanzara su objetivo se impondrá la pena en su mitad superior.

2. Iguales penas se impondrán a quien realizare cualquier acto atentatorio contra la vida, integridad, libertad, libertad sexual o bienes, como represalia contra las personas citadas en el apartado anterior, por su actuación en procedimiento judicial, sin perjuicio de la pena correspondiente a la infracción de que tales hechos sean constitutivos.

En definitiva, no puedo animarla ni desanimarla a que adopte tal actitud, únicamente informarla lo mejor posible. Y basándome en casos parecidos que uno ha llevado a lo largo del tiempo.

Con relación al abogado, puede solicitar en el Colegio de Abogados más cercano, experto en penal, si no conociera otro de su confianza. Y le aconsejo que antes de denunciar, de querer tener abogado, hablase con él y asistiera a la denuncia con el mismo.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ahora recuerdo que esta persona que me contagio ha llegado a decir por escrito que se hace cargo de lo que me paso y que el cargo lo he de imponer yo, no se a que se referia diciendome eso pero quizas lo mejor sea que todas las pruebas que tengo se las presente a un abogado y si de verdad se hacia cargo del daño que sea un juez quien imponga imponga el cargo.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias Eduardo por toda la informacion y atencion aportada, me ha sido de bastante ayuda, de momento no se que mas informacion preguntarte o podria serme util.
Intentare contactar y concertar cita con algun abogado que hayan llevado casos parecidos para tomar una decision sobre el asunto.Que pases un buen dia y muchisimas gracias por los servicios recibidos

Muchas gracias a usted por confiar en nosotros. Guarde el hilo o enlace por si le surgieran dudas más adelante, que se le aclararían sin coste adicional.

Igualmente pase muy bien día y por favor no se olvide valorar mi respuesta.

Saludos,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 meses.
Por ultimo Eduardo y por lo que leo podria seguir haciendo consultas sin coste? como he de hacer para volver a entrar en el chat si lo necesitara?
Por supuesto valorare la consulta

Sobre la misma consulta, es decir, tratándose del mismo tema, usted no tiene porqué abrir un nueva pregunta. Si pasado mañana le surge una duda de este tema, me la vuelve a consultar sin coste. En el mail también desde Justanswer creo le va el acceso a la pregunta.

https://professional-secure.justanswer.com/chat/index/aa7c2b622fce4748a844d7261a54deb6

Le deseo suerte con lo que decida. Para cualquier duda del servicio, siempre está disponible el mail***@******.***

Saludos,

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ahora me quedo claro.
Gracias de nuevo Eduardo

A usted y pase buena tarde.