Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2830
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos dias, mi nombre es Francisco y le cuento mi caso: En

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias, mi nombre es Francisco Sanchez y le cuento mi caso:
En el año 2017, 30 de enero firme unas arras penitenciales por 20.000€ por una casa en la que estaba interesado.
En el contrato de arras existe la siguiente clausula literal: "La escritura publica de compraventa se llevara a cabo en un plazo de CIENTO OCHENTA DIAS (180) a contar desde la fecha en la que se haga efectivo este documento, ante el Notario que designe la parte compradora. Comprometiendose la parte compradora a informar a la parte vendedora con una antelación de SESENTA DIAS (60) de la fecha de la firma y siempre dentro del plazo estipulado en el párrafo anterior (SEIS MESES), para la firma de la Escritura Publica de compra-venta del inmueble de compra-venta del inmueble."Durante varios meses estuve hablando con el vendedor para informarle como estaba la venta de mi antigua casa (ya que era la forma mas comoda para afrontar la compra de esta casa) y cuando le llame para decirle que habia vendido ya mi casa y podiamos firmar cuando quisiera, me dijo que YA NO VENDIA, ya que habian pasado los 4 meses (le avise el 15 de junio 2017 aprox) que marcaba el contrato, ya que le tenia que avisar con 2 meses de antelacion. A partir de aqui le puse varios burofax a traves de mi abogado, burofax a la inmobiliaria que estuvo implicada en la venta, y llamadas que no me atendio, ya que bloqueo las comunicaciones conmigo, e incluso bloqueo el Whatsapp. En estos burofax le citaba a la firma ante notario en el ultimo dia habil de los seis meses que fijaba el contrato, y por supuesto no se presento. Pasado este tiempo, el primer dia que el contrato terminaba (1 de agosto) recibi un borofax en el que me decia el comprador que habiendo transcurrido los 6 meses de la firma de arras, el contrato quedaba anulado y se quedaba con los 20.000€ de las arras.Bien, el juicio ha salido en primera instancia, todos los testigos han declarado que la clausula de 60 dias (ASI ME LO EXPLICARON DESDE EL PRINCIPIO) se hacia para darle tranquilidad al comprador en el supuesto de que le citara a la venta en un plazo corto.El juez ha desestimado mi demanda. Estoy confuso y no se que hacer, ya que me siento estafado y la justicia se pone a favor de el.SaludosFrancisco Sanchez

Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

Me podría enviar una copia de la sentencia para poder darle mi opinión al respeto? Y también la copia del contrato de arras.

Estimado Francisco me envia la documentación para que pueda asesorarle?

Cliente: escribió hace 29 días.
No se si lo he hecho bien, ha recibido el contrato de arras?

Si ahora mismo lo reviso.

Lo ha hecho bien. Quedo pendiente de que me envíe la sentencia

Cliente: escribió hace 29 días.
son tres paginas del contrato de arras

Ok reviso y le digo algo.

Revisado el contrato de arras el vendedor tiene derecho a resolver el contrato si usted no le ha notificado fehacientemente antes de los dos meses dentro de llos seis meses la fecha de la firma de la compra.

Estimado Francisco puede enviarme la sentencia para ver lo que ha determinado el juez? Es improtante a los efectos de poder ver si usted ha cumplido con los plazos del contrato de arras.

Cliente: escribió hace 29 días.
lo acabo de enviar, le ha llegado?

La sentencia no me ha llegado.

Cliente: escribió hace 29 días.
Sentencia

No, no me ha llegado.

Cliente: escribió hace 29 días.
y ahora? le ha llegado?

No, aún no me ha llegado.

Cliente: escribió hace 29 días.
A ver ahora

Ahora si, reviso todo y le digo

Estimado Francisco, siento decirle que los términos de la demanda son claros y si el preaviso no se realizó dos meses antes de los seis meses, el contrato permite al vendedor quedarse con el dinero de las arras que es lo que ha determinado la sentencia. Siento no poder transmitirle mejores noticias pero la ley es clara al respeto y por tanto, lo pactado entre ambas partes es lo que prevalece y por tanto, aunque el plazo se fijo en favor de los vendedores, lo cierto es que no se cumplio con el mismo y por tanto, yo no veo viabilidad para recurrir la sentencia. Su abogado que le ha comentado?

Cliente: escribió hace 29 días.
Esta con ello en estos momentos, ya que dice hay jurisprudencia al respecto y que se puede recurrir. Cuando me ocurrio comente el caso con varios abogados, y me dieron todos la razón. En el caso hay mas trasfondo, ya que hay conversaciones por whatssap que se han aportado, y el juez las da como prueba que no tenia intencion de comprar, mas lejos de la realidad. Lo que no se si puede ir en contra de la inmobiliaria que fue quien redacto el contrato, aunque no figuran por ningun lado, y claro esta yo lo firme de buena fe, siempre pensando que tenia 6 meses. Además en el acto de la firma se le dijo que se ponia esos dos mese de cortesia para el caso de que la firma se produciera en un plazo corto.

Si hay conversaciones por whahspp que yo desconozco su contenido donde se prueba que usted le comunica al vendedor la compra de la vivienda y que no tiene intención de desistir del contrato si veo viabilidad para presentar el recurso.

En cuanto a la reclamación contra la inmobiliaria tendrá que probar que ellos le afirmaron y reconocieron que tenái seis meses, sin prueba no podrá reclamarles. Podrá probarlos con correos, whashapp u otros medios en lso que conste que la inmobilaria le informó del plazo de seis meses y que le dijo que tenía dicho plazo,... en ese caso si poría demandar a la inmobiliaria por los daños y perjuicios que se le causaron.

Estimado Francisco tiene alguna duda más? Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle