Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 3563
Experiencia:  Despacho profesional propio especializado en derecho civil
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes. Estoy en tramites de separacion de mi pareja,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes.
Estoy en tramites de separacion de mi pareja, No estamos casados ni somos pareja de hecho legal,
Tenemos un hijo en comun de 7 años.
Quisiera preguntar por cual es la forma mas adecuada de plantear una custodia compartida, manutencion y si los gastos escolares nos corresponden a los dos (ya que mi hijo va a un colegio concertado y con gastos de comedor y actividades extraexcolares actualmente pagamos en torno a los 300 euros mensuales) Actualmente el esta en paro con una prestacion de 1200 euros mensuales que en 5 meses bajaran a unos 800-900€
GRacias.

Hola buenas tardes

Buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

La forma más adecuada de fijar una custodia compartida es si ambos padres pueden adaptar su respestiva situación a los horarios del menor porque es necesario que se fije en interés común del hijo. Los gastos de manutención si fijan la custodia compartida serían al 50 por ciento entre los padres.

Aunque ustedes si están de acuerdo pueden realizar los pactos que quieren sobre la cuantía a abonar por cada uno con tal que no perjudique el interés del hijo.

Cliente: escribió hace 13 días.
ok, pero en caso de que la custodia sea para mi, y el tenga un regimen de visitas, que cuantia tendria que pasarme? y los gastos educativos que le comente, los tendria que pagar yo?

EN el caso de le atribuyan a usted la custodia la pensión de alimentos se fijaría sobre un 20 por ciento de sus ingresos y en su caso concreto oscilaría entre los 200 y los 300 euros. Los gastos educativos del comedor deberían incluirse en la pensión de alimentos y por ello la pensión sería sobre los 300 euros porque tenga en cuenta que usted también tiene que contribuir al cuidado del menor.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 13 días.
El juez puede en un juicio decidir que la custodia sea para el padre?
Si los dos luchamos por la custodia y de decreta una custodia compartida?, hay también pension de manutencion?

El juez puede decidir la custodia para el padre si se pide pero por experiencia le comento que solo se fija cuando se acredita que la madre no puede cumplir sus obligaciones como por ejemplo tener problemas de adicciones o enfermedades psíquicas que le imposibiliten para cumplir sus obligaciones de guarda.

Si hay custodia compartida, no se fija pensión de alimentos porque corresponde a cada uno satisfacer las necesidades del menor mientras estén bajo su custodia.

Cosa distinta es que usted tenga derecho a una pensión compesatoria si tiene un desequilibrio derivado del divorcio al no haber trabjajado por ejemplo o cobrar mucho menos que su marido.

Cliente: escribió hace 13 días.
GRacias Maria, ha sido un placee.

Gracias a usted por su confianza. El placer ha sido mío y sigo a su disposición para cualquier otra duda que pueda tener.