Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 17381
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Hola. A mi pareja, que no llega a cobrar el salario mínimo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. A mi pareja, que no llega a cobrar el salario mínimo interprofesional, todos los meses le embargan la pensión si no saca el efectivo del banco y tiene que ir a reclamar. Esta vez ni lo han querido atender en la cita que pedimos en Hacienda, le han dado un formulario para que reclame y no sabemos cuando lo resolverán. Es un sinvivir. Podriamos hacer algo para que no le emvargaran más. Nos han indicado que seguramente lo hace el programa informatico que lleva estas cosas por defecto. Necesitamos poder estar tranquilos, ¿qué podemos hacer para que no pase más?
Asistente del experto: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial?
Cliente: Hemos puesto una reclamación con un formuñario que nos dieron. Él es de Cantabria. En Laredo.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No, de principio, que él cobra una pensión de 720 euros y que no le corresponde que le quiten nada en ese tramo.

Mi nombre es Juan Jesus Sánchez Ferrer, abogado colegiado del ICAM. Estoy leyendo su consulta y preparando la respuesta.
Si fuera necesario en breve le solicito más información, para poder buscar una solución a su problema. Puede que la redacción tarde unos minutos, le ruego sea paciente ya que estamos preparando la mejor respuesta posible. Recuerde que usted puede escribir mientras tanto para completar la exposición del caso. Muchas Gracias.

Hacienda no va levantar el embargo automático de las cuentas porque en ese caso podría recibir cantidades embargables por cualquier otro concepto. Es un problema muy común y no hay otra solución que estar pendiente cuando se cobra la pensión y sacar el dinero de la cuenta ese mismo día.

Cliente: escribió hace 2 días.
Ninguna otra opción? ni cambiar de cuenta la pensión, ni otra opción....un documento tipo para llevar ya redactado cuando no se saque el dinero o la explicación de las posibles vías burocráticas y oficiales.....la respuesta me ha parecido muy escasa.
Cliente: escribió hace 2 días.
Anteriormente he puesto esto: ***** ***** opción? ni cambiar de cuenta la pensión, ni otra opción....un documento tipo para llevar ya redactado cuando no se saque el dinero o la explicación de las posibles vías burocráticas y oficiales.....la respuesta me ha parecido muy escasa. Sé lo que me pasa, pero no se hace ninguna referencia a la causa, solo a que es frecuente lo que pasa, aún así se sabe que no es legal...así que me anima con esta respuesta consultar a otro profesional para una segunda opción. Gracias

Esta usted en su derecho. Un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 1 día.
E n lo que yo he podido ir leyendo. Vamos a abrir una segunda cuenta en el banco donde desviar el dinero de la pensión. Lo embargado por hacienda no era ahorro, sino parte de la pensión con la que tenía que pagar el arreglo de un coche y hacer frente a un par de deudas. Además al pedir cita en Hacienda le dieron un formulario para presentarlo y no quisieron escuchar sus argumentos. Si pidieron en una consulta previa telefónica que nos presentásemos con un extracto de la cuenta de los tres meses previos a este embargo. Posibilidad de redacción por su parte de un escrito para presentar una alegación cuando tengamos que ir a reclamar...¿no habría posibilidades?
Se que si no se llega al salario mínimo no se debe embargar, pero sin ser ahorro, ¿cómo le puede estar pasando esto tan a menudo?, no hay manera de evitarlo ya que va contra la ley? Gracias de antemano por su respuesta.

Hola Buenas tardes Atiende José N Abogado

Cliente: escribió hace 1 día.
Buenas tardes José N

Haga un escrito diciendo que no tiene algún otro ingreso su pensión y que se abstengan de quitar absolutamente nada de la cuenta por no ser ahorro. Los ahorros son completamente embargable. Las nóminas no. Escriba diciendo que no tiene ahorro y que su pensión no se moleste en hacer cambio de cuenta. Una vez que sepan que no deben embargar no lo repiten. No devuelven nunca nada pero no repiten embargo ilegales. Escriba con acuse de recibo o mande burofax y con eso solucionará el problema. No abra otra cuenta porque lo detectaron enseguida

Cliente: escribió hace 1 día.
Soy de Santoña. La oficina de hacienda es la de Laredo....Cómo mando el burofax y a quién lo dirijo? o tengo que hacerlo a través de alguna entidad?
Cliente: escribió hace 1 día.
El acuse de recibo lo pido en la propia administración donde hemos presentado esta última reclamación, o pido cita en Hacienda de Laredo y se lo presento al personal que atiende?
Cliente: escribió hace 1 día.
Cómo mando el burofax o hago el acuso de recibo?
Lo debe hacer usted a quien ordena el embargo No a la entidad En su caso a Hacienda en Santander
Cliente: escribió hace 1 día.
Lo podría mandar a través de la oficina de Laredo? en Santander....hay algún documento tipo? o se le pide al señor que nos atiende en la oficina?

Si Sin Problema

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 17381
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle

Lo importante es poner el expediente

Cliente: escribió hace 1 día.
Mil gracias....no entiendo como poner un burofax, pero si presentar un escrito y pedir acuse de recibo....si tiene algún escrito tipo, me gustaría que me lo compartiera, sinó, creo que podré redactarlo yo misma. Me quedo tranquila. Cuánto suelen tardar en responder? Lo sabe? Marcho gracias. Luego lo leeré.

No hay un modelo tipo. Solo se presenta, pibe expediente si lo conoce, Expone que solo tiene esa pensión y que es inembargable y que se abstengan de ulteriores embargos porque solo es el remanente a su pensión y que es inembargable

con eso dejan de embargar