Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Amparo B.
Amparo B.
Amparo B., Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1360
Experiencia:  Abogada del ICAV ejerciente desde 1997. Divorcios, alquileres, herencias, morosos, reclamaciones
55497979
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Amparo B. está en línea ahora

Hola, quiero saber si puedo querellarme contra alguien por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, quiero saber si puedo querellarme contra alguien por injurias.

Hola mi nombre es Amparo B. soy abogada ejerciente desde 1997 estaré encantada de poder ayudarle en cuanto lea su pregunta con suma atención. Me puede llevar unos minutos el contestarle.
Estaré a su disposición hasta que usted se sienta satisfecho con mi respuesta, por lo cual le pido que cuando haya sido útil, valore mi respuesta con las estrellas que se encuentran en la parte superior, pero no se apresure a realizar una valoración negativa, ya que suele suceder, que se requiere tiempo y varias comunicaciones para poder despejar su duda, y estaré a su disposición hasta que su inquietud este resuelta.

si si que puede querellarse por delito de injurias

El delito de injurias se regula a partir del artículo 208 del Código Penal, en su Título XI (Delitos contra el honor), Capítulo II (De la injuria).

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 208 del Código Penal

En su artículo 208 el Código Penal define la injuria como la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente la injuria tendrá la consideración de delito si esta fuese considerada grave, salvo la excepción de injurias leves en casos de violencia sobre la mujer. El resto de injurias leves no serán consideradas delito, aunque sí será posible reclamar su reparación por la vía civil.

Igualmente, no se considerará delito si la injuria se comete cuando, al denunciar unos hechos, el denunciante piensa que el presunto autor es la persona a la que denuncia, resultando posteriormente que la persona denunciada no era autora de los hechos delictivos.

La injuria debe dañar obligatoriamente el honor del otro, atentar contra su derecho fundamental al honor.

Para que se dé el delito de injuria será suficiente con que el autor de la vejación o acción injuriosa conozca que se van a producir daños y perjuicios para la otra persona. Así pues, solo cabe la injuria como delito si se produce mediante una conducta dolosa, es decir, el autor sabe de sobra que va a producir daños y perjuicios a la otra persona con su acción.

Además, es importante conocer que no hay derecho a actuar en defensa propia ante una injuria, y se castigaría igualmente al inicialmente injuriado si responde con otra conducta que incurra en injuria.

Tipos agravados del delito de injurias

El Código Penal distingue en su artículo 209 un tipo agravado del delito de injurias: las injurias con publicidad.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 209 del Código Penal

Cliente: escribió hace 13 días.
Hola, sigue ahí?
Cliente: escribió hace 13 días.
No, quiero que sigamos hablando por escrito

Entonces quiere la llamada

Cliente: escribió hace 13 días.
No, no quiero la llamada
Cliente: escribió hace 13 días.
Quiero que se me escriba por privado
Cliente: escribió hace 13 días.
Le escribo en 10 min porque se me acaba la batería

Por el chat

Por favor valora positivamente el servicio con las estrellas para que justanswer me reconozca que le he atendido

Amparo B. y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle