Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 3267
Experiencia:  Master en asesoría y derecho laboral
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
María abogada está en línea ahora

Estoy en una empresa desde hace 12 a os, empec trabajando

Pregunta del cliente:

Estoy en una empresa desde hace 12 años, empecé trabajando de 8 a 3, luego decidieron abrir por las tardes, y trabajaba tres semanas de jornada continua, y una de partida, luego un compañero se fué y hacía 2 de continua y una de partida, y ahora le quieren reducir a un compañero la jornada a cinco horas diarias, y para "no perjudicarle demasiado" le quieren poner siempre en horario de mañana, por lo que yo tendría que hacer su turno de tardes. Pueden hacerme esto? tengo una niña de 3 años, y cada vez que me cambian el horario, no me perjudican solo a mi, además ello conlleva, que tengo que contratar una kanguro, o llevar a mi hija mas horas a la guarderia, cosa que me parece injusto. También les digo que nunca me han comunidado nada por escrito, se da por hecho que cuando hace falta hacer mas tardes, las hacemos y punto. Me gustaría pedir por escrito a la empresa que mi compañero siga haciendo su horario de tarde cuando le toque, pero me gustaria saber si en dicho escrito podría ponerles "alguna cita legal". En mi contrato no especifica horario, solo pone "40 horas semanales"
Gracias.
Enviada: hace 8 años.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  María abogada escribió hace 8 años.
Hola buenas tardes. Todo depende de lo que tengas estipulado en el contrato, ya que en la medida que usted se de por enterado de la orden, la comunicación sería válida aunque fuera verbal. Pero si no se ha dado tal comunicación usted tiene derecho a exigir que se cumpla el establecido en el contrato, dado que para que el cambio de horario pueda operar con total eficacia tiene que sustentarse en una causa que evidentemente si no hay comunicación escrita no puede ser demostrada. En consecuencia, exija que la comunicación del nuevo cambio de horario se realice por escrito y una vez realizada la citada comunicación interponga una demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo desde la fecha de la citada comunicación (no desde la fecha de efectos). Por tanto, y en contestación a su pregunta le diré que siempre debe exigir todo por escrito e intentar negociar con la empresa. Nunca aceptes si no estás de acuerdo porque después te obligará. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a lo que precises. Un saludo
Cliente: escribió hace 8 años.
Yo lo que quiero saber, es si es legal hacer esto, por que si es así, se lo pediré por escrito, pero si no voy a poder hacer nada, no me merece la pena, mejor aceptarlo desde un principio, yo no quiero demandar a nadie, solo asegurarme de que las cosas se hacen bien, en mi contrato como ya le dije, no especifica horario, solo pone 40 horas semanales. Qué hay de la conciliación laborar y familiar?
Experto:  María abogada escribió hace 8 años.
Hola buenas tardes nuevamente. En contestación a tu pregunta, lo normal es que te lo comuniquen por escrito y con pedírselo a la empresa no pierdes nada y si no y estás conforme pues entonces aceptas lo que la empresa te dice.
El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en su 1º apartado establece que "la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales en cómputo anual". En su apartado 2º dice "Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley"
En su apartado 6º establece que " anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
Respeto a lo de la conciliación de la vida familiar se produce fundamentalmente en los casos de que se tengan hijos menores pero es a efectos de reducción de jornada. Tendrías la posibilidad de solicitarlo siempre que esté previsto en la negociación colectiva.
Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral en la forma que se establezca en la negociación colectiva. Por tanto puedes solicitar una reducción de jornada en base a la conciliación y para ello debes comunicarlo a la empresa.
Espero haberte orientado y aclarado y si es a´si, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de responder a lo que necesites. Un saludo
María abogada y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle