Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Tengo un 33% de las acciones de una sociedad, estoy dado de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo un 33% de las acciones de una sociedad, estoy dado de alta desde el principio en el régimen general (no en autónomos), precisamente por si la empresa se iba al garete tener derecho a prestación por desempleo. Ahora la empresa va mal, además de que quieren prescindir de mis servicios, sólo que según el INEM la prestación de desempleo al tener ese porcentaje de acciones, éste no posibilita la prestación por desempleo. ¿Es así? y ¿qué ley lo ampara?.
Caso de ser así, se podría vender primero las acciones y luego ser despedido, para así tener ese derecho y, por cierto cuánto tiempo contabilizaría?

Efectivamente es así.

 

Los socios no tienen derecho a la prestación si.

 

 

- Si en la sociedad realizaba funciones de dirección o gerencia y era retribuido por ello, estuviera o no vinculado simultáneamente mediante relación laboral común o especial.

- Si desempeñaba dichas funciones y simultáneamente se encontraba vinculado a la empresa por un contrato de alta dirección, con o sin retribución.

 

- Si de manera individual posee la mayoría del capital social de la sociedad. Es decir si Ud y alguien que convica con ud y en conjunto tienen más del 50 por ciento.

 

- Si, por convivir con el cónyuge o parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad con participaciones en la sociedad, poseen en conjunto la mayoría del capital social, salvo que se acredite que el ejercicio del control efectivo requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.

 

En el supuesto de que se trate de una sociedad mercantil capitalista, si usted involuntariamente queda en desempleo también puede percibir prestaciones por desempleo, excepto:

- Que simultáneamente forme parte del órgano de administración de la sociedad y el desempeño de este cargo conlleve la realización de funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuido por ello o por su condición de trabajador, lo cual supone que quedaría encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilado a trabajador por cuenta ajena, y excluido de la protección por desempleo.

 

- Si posee el control efectivo de la sociedad por tener, al menos, el 50% del capital social individualmente, o alcanza ese porcentaje junto con otros socios con los que conviva y a los que esté unido por vínculo conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

 

- Si posee individualmente, al menos, una tercera parte del capital social.

 

- Si posee individualmente, al menos, la cuarta parte del capital social, siempre que tenga atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

 

Es la ley General de la seguridad Social.

 

Si vende su participación. no teniendo el derecho, cuenta desde la venta efectiva.

 

Somos varios expertos asesorando en justanswer, si le he ayudo por favor acepte mi respuesta, en cuyo caso cobraré del sitio. Ud decide.

 

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 7226
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Le informo que su caso se resuelve en los artículos 97 y en la Disposión Adicional Vigésimo Séptima de la Ley General de la Seguridad Social.

Primera cuestión: Interpretando ambos preceptos, usted, teniendo el 33% de la acciones/participaciones de la sociedad (entiendo que realmente es un 33,3% y usted tiene una tercera parte), la Ley da por supuesto que usted realiza funciones de gerencia y alta dirección en la empresa. En principio usted no obtendría la prestación por desempleo si usted formaliza una solicitud al INEM.

Ahora bien, esto es un presunción "iuris tantum" que en derecho quiere decir que si usted logra probar que no realiza funciones de gerencia (usted no participaba en las juntas ni votaba en ellas, no tenía ningún tipo de participación en la empresa, ni decidía cuestiones de administración de la misma, etc. en definitiva, que solo era un socio capitalista pero no participaba en la dirección de la empresa) usted podría recurrir la resolución negativa del INEM por los cauces legales.

En definitiva, entiendo que usted no tiene derecho a prestación por desempleo salvo que usted estuviera en condiciones de poder probar que no participaba nunca en la gerencia y administración de la empresa.

Segunda cuestión: si usted vende las acciones/participaciones, como le dice mi compañero, usted tendría derecho a desempleo solo a partir de la venta, por lo que tendría que cotizar un año o bastante tiempo para que fuera esto creíble. Si usted vende las acciones, y cotiza a su empresa un período de tiempo de 3 meses (el mínimo) la Inspección de Trabajo podría entender que usted está cometiendo un fraude al enteder que esa venta de acciones y ese período corto de cotización(mínimo) está solo orientado a obtener la prestación por desempleo. Cuestión diferente es que tras la venta usted cotizara como trabajador de la empresa un período de tiempo sensiblemente superior, de lo contrario, podría entreverse un fraude y usted enfrentarse a una sanción de la Inspección de Trabajo.
Cualquier otra duda no dude en preguntarla,
Saludos cordiales.
Si no tiene aclarada su duda ruego expona los puntos que no le quedaron claro
Cliente: escribió hace 8 años.

He podido localizar Sentencias en el País Vasco, cuya situación era de matrimonio, uno de ellos despedido, sin cargo alguno en la empresa, pero con un 50%, lógicamente se le denegó al socio la prestación, pero han llegado al Supremo, solicitando además unificación de doctrina y ésta ha sido admitida por el Tribunal.

Gracias por todo, un saludo,

Gracias a Ud y suerte.

Seguiré el asunto entonces porque sería muy interesante saber la finaliación de esa doctrina

Cliente: escribió hace 8 años.

Hay varias Sentencias, si quieres te remito documentación.

He visto alguna pero lo importante es esperar a esa unificación de doctrina.

Debemos esperar a que tomen una postura única