Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

Tengo una empleada de hogar con contrato de fija desde hace

Pregunta del cliente:

Tengo una empleada de hogar con contrato de fija desde hace 27 años.Come en casa,tiene 31 días de agosto de vacaciones,le pagamos íntegra la SS,y dos mitades de pagas dobles en dic y jul.Ultimamente tiene a sus padres enfermos y ha faltado en 6 meses 30 días para acompañarlos a médicos,asistenta social.hospital etc.
En mi caso que trabajo fuera de casa su ausencia me supone un verdadero problema.Quisiera saber que derechos y deberes tengo.Gracias.
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  albergiud escribió hace 7 años.

Hola buenas tardes, los empleados de hogar tienen una regualción especial , regulado concretamente en el Real Decreto 1424/1985 donde se regula los derechosy deberes tanto del empleador, que es el cabeza de familia , como la empleada. En contestación a su concreta pregunta le diré que su empleada solo tiene derecho a dos días al año de permiso para atender a familiares que tengan una enfermedad grave , por lo que usted está siendo muy sensible con su empleada en cuanto a su problema ,ya que tendría motivos más que justificados para despedirla.

 

Como le he comentado anteriormente usted tiene motivos para despedirla de forma disciplinaria ya que ha sobrepado de forma exagerada las ausencia aunque sea por enfermedad de un familiar, para ello solo le hace falta notificarle el mismo con 20 días de antelación , sin darle ningún tipo de indemnización.

 

Por otro lado también se le puede extinguirle el contrato por desistimiento del empleador, es decir que usted puede desistir de sus servicios , sin alegar causa alguna , con un preaviso de 20 días , al ser una empleada contratada por usted más de una año , acompañada de una indemnización de 7 días por año trabajado, eso sí, debe dejar bien claro que no es un despido , sino que desiste de sus servicios por falta de confianza en su trabajo y persona.

albergiud y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle