Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

puedo demandar a la empresa por acoso laboral?

Pregunta del cliente:

puedo demandar a la empresa por acoso laboral?
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
Efectivamente, la respuesta es sí. Ante un caso de acoso laboral o mobbing todo trabajador tiene derecho a demandar a la empresa, y obtener una indemnización por los daños y perjuicios que se le hayan provocado con esa situación.


El mobbing se trata de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral, pues es una práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.


Ante esta situación usted como trabajador perjudicado y acosado tiene derecho a ejercitar acciones judiciales. Pero antes de acudir a esta vía, si en el centro de trabajo existiese Comité de Seguridad y Salud, delegado o, a falta de éstos, representación legal de los trabajadores, deberá poner en conocimiento de estos la situación de la que esta siendo objeto.

 

 

El Comité o delegado debería iniciar un proceso de investigación de forma discreta y objetiva.

 

 

Antes de iniciar acciones legarles debería comunicar su situación a algún responsable de la empresa por escrito, debiendo usted quedarse con una copia donde conste el recibí de la empresa, a los efectos de poder acreditar, en su caso, que el empresario tuvo conocimiento de los hechos y no actuó. Esta comunicación se enviaría a los superiores de la persona que le esté acosando.

 



Además puede interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que debe contener los siguientes datos:

- datos de identificación personal del denunciante.

- los hechos constitutivos del acoso moral.

- datos cronológicos de la comisión de los mismos.

- identificación de las personas consideradas como responsables o cómplices del acoso.

- firma del denunciante.

 

 

Y finalmente debe acudir a la vía judicial en vía penal, civil o social solicitando la responsabilidad contractual frente al empleador que ha ejercido un acoso moral o ha adoptado una postura pasiva frente al mismo que podría dar lugar a una acción de extinción de la relación laboral por el afectado o afectados (art. 50.1.a) ET) con derecho a una indemnización de 45 días por año de servicio y de resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados conforme a lo establecido subsidiariamente en el Código Civil.

 

 

Para ello, si utiliza la vía social tiene derecho como trabajador a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados de oficio más cercano a su domicilio, con independencia de sus ingresos mensuales.

Cliente: escribió hace 7 años.

yo trabajo en un supermercado,supuestamente hubo un robo y desaparecieron 17 botellas de licor ,la cuestion es que al dia siguiente me fue a buscar una pareja de la guardia civil y me acusaron a mi de dicho robo sin tener ningun tipo de pruebas .Hubo un jucio en el cual me declararon inocente por falta de pruevas,seguidamente yo di constancia a la empresa de que esperaba una respuesta a todo lo sucedido pues fueron ellos los que me acusaron,pues lo ponia en la denuncia,supuestamente hicieron una investigacion, pues no llamaron a nadie de las que estaban conmigo en la caja,solo llamaron a la primera cajera la cual no estaba conmigo en la caja y la que solo dijo que yo era la que tenia un mal comportamiento con mi encargada siendo mentira,mi pregunta es si yo demando a la empresa que es lo que puedo pedir y como lo calcularian pues yo llevo casi 8 años en la empresa pero los 4 ultimos años con una reducion de jornada de 25 horas por cuidado de un menor de 8 años.gracias

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
En su caso entiendo que el núcleo de su pregunta es si usted tiene derecho a solicitar una indemnización de la empresa por haberla denunciado y haber usted salido absuelta por falta de pruebas.


En principio para que usted tuviera derecho a una indemnización por parte de la empresa sería necesario que la denuncia fuera manifiestamente falsa y se hubiera realizado a sabiendas de que era imposible que usted hubiera robado o hurtado esas botellas de licor.


Es decir, si la empresa tenía constancia de que no había ningún indicio ni tampoco pruebas que apuntaran a que había sido usted quien había sustraído esas mercancías, y la denuncia a usted con el ánimo o intención de perjudicarla y tener un motivo para despedirla de modo procedente sin abonarle ninguna indemnización por la extinción de su contrato, entonces usted podría demandar a la empresa. Sin embargo, probar este extremo sería muy complicado para usted. Se trataría de una cuestión de prueba, y estos son datos muy subjetivos que exigirían un ejercicio amplio de valoración por parte del Juez, para determinar si la empresa buscaba perjudicarla para poder despedirla.


Si usted conserva su empleo, entiendo que no le compensaría iniciar una reclamación contra la empresa, pues es posible que no consiguiera probar que la empresa había actuado con ánimo de perjudicarla.


Sin embargo, si en el futuro se vuelve a producir algún otro hecho que indique que la empresa está utilizando cualquier argucia o artimaña para desprestigiarla y poder despedirla procedentemente, sí podría demandarla, y entonces podría utilizar también el hecho de que con anterioridad había sido denunciada por robo siendo absuelta.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
Si usted prueba que la empresa la denunció injustamente, a sabiendas de que usted no había podido sustraer esas botellas, con el fin de desacreditarla y despedirla se habría producido un grave incumplimiento del contrato de trabajo por parte de la empresa.


Y esto le daría a usted derecho a extinguir su contrato de trabajo por su propia voluntad, lo que le daría derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente, es decir a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Pero sería necesario que usted probara ese grave incumplimiento de la empresa.


El problema es que si no logra probar ese incumplimiento de la empresa no obtendría la indemnización.


Y además si prueba que esa denuncia era falsa y le perjudicó en su dignidad como persona y como trabajadora de la empresa, por haberla denigrado ante las demás compañeras, podría demandar a la empresa para solicitar una indemnización para resarcir este daño que le habrían producido.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 años.
ya hubo otra vez que robaron botellas y en esta ocasion se que no acusaron a nadie(yo no estaba por que estaba de excedencia por maternidad),pero si se que en mi caja an metido mano y me ha faltado dinero en el cierre,que mas compañeras se han tenido que marchar por el mismo motivo o las han echado con esa excusa,se que su intencia era que me pudieran echar por ladrona y asi no pagarme la indennizacion pero la cuestion es que yo tengo una ficha policial abierta sin haber echo nada,sufriendo un acoso tremendo y encima la empresa dice que ha echo una investigacion,cuando no a echo nada,en la cual dice que no hay tal acoso pero que si abmiten que el ambiente de trabajo es malo y que la solucion que me da es que me traslade de tienda,lo cual me tendria que ir a 60km de donde yo vivo y sin tener carne de conducir y con una reducion de jornada por cuidado de un menor,la cuestion es no tengo motivos suficientes como para demandarles?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
A la vista de los nuevos datos que me da, entiendo que sí puede demandar a la empresa, pues parece claro que sí existe una situación de acoso y mobbing contra usted por parte de la empresa. Y el hecho de haber sido acusada de ese robo indica que están intentando despedirla sin indemnizarla con la cantidad que establece el Estatuto de los Trabajadores.


Respecto al traslado que pretende realizar la empresa, esto se haya regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Si la empresa pretende trasladarla, y ese traslado exije cambio de residencia, esto requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y no valdría que aleguen solo el hecho de que hay mal ambiente en el trabajo por los hechos que ya ha contado.


Además, la decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

 

 

Y usted tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

 

La compensación comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

 

 

Si usted lo prefiere tambien puede impuganar ante la jurisdicción competente la decisión de la empresa de trasladarla. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen. Pero desde que usted impugna el traslado hasta que se dicte sentencia debe ir a trabajar a donde le dice la empresa.