Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola,me encuentro en una prorroga de seis meses por I.L.T,

Pregunta del cliente:

Hola,me encuentro en una prorroga de seis meses por I.L.T, tras haber cumplido los 12 meses de incapacidad legal, hoy y trás ser visitada por el inspector del I.N.S.S y al no haber mejorado mi situación de enfermedad, me ha comentado que me va a proponer para una nueva prorroga de seis meses (le ha dado otro nombre),pero que en estos no cotizo a la seguridad social. Pero que no me va a proponer para jubilación ya que mi patologia medica es mejorable.
Mi pregunta es: ¿si me conceden dicha prorroga y pasados esos seis meses, si por cualquier motivo yo al incorporarme de nuevo a mi puesto de trabajo, tuviese que darme de baja de nuevo y por ejemplo en el mismo mes, cual seria mi base de cotización o como se haria el calculo para recibir la prestación economica, si en los seis meses anteriores no he cotizado?.
Un cordial saludo.
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
Contestando a su pregunta, en términos generales y en caso de enfermedad común y accidente no laboral, la base reguladora de la incapacidad es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización.


En su caso, tras haber estado 12 meses en situación de incapacidad temporal, se le prorrogará durante 6 nuevos meses (prórroga expresa) esta situación. Pero durante la prórroga, subsiste la obligación de cotizar


No subsiste la obligación de cotizar en el caso de la prórroga de efectos que tiene lugar cuando la situación de Incapacidad Temporal se extingue por el transcurso del plazo de 545 días. Y en este caso se examinará necesariamente, en el plazo máximo de 3 meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

Pero en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso que, en ningún caso, podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en se haya iniciado la IT.

Y no subsistirá la obligación de cotizar durante dichos períodos.

Cliente: escribió hace 7 años.

Yo ya he pasado los 12 meses de ILT. Se me concedió una prórroga de 6 meses más, que va a finalizar. Ahora, tras la visita al inspector me ha propuesto una prórroga de efectos por 6 meses más, en los que me indica que no cotizaré a la S.S.

Si me incorporo después de ese plazo a mi puesto laboral y, por otra circunstancia me tuviera que dar de baja de nuevo por enfermedad (por ejemplo, a los 3 días de la incorporación) mi pregunta es ¿Qué base de cotización se usaría para percibir mi sueldo? (si fuese la del mes anterior, sería 0 por no haber cotizado) ¿Es así y no cobraría por esta nueva incapacidad, al ser la cotización del mes anterior nula, o cómo se calcularía el importe si es de otra forma?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
En ese caso la base de cotización que se usaria para calcular su prestación sería la del último mes en el que había cotizado. Pues si usted se tiene que dar de baja de nuevo tiene derecho a cobrar por esa nueva incapacidad. No se quedaría sin cobertura.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle