Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 7064
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Tengo una incapacidad permanente total de dos años

Esta respuesta ha recibido una valoración:

tengo una incapacidad permanente total de dos años revisable, este año he pasado la primera revison en junio que es cuando me dieron la incapacidad hace un año. estoy incapacitado por un trastorno depresivo-ansioso con agorafobia ansiosa moderada.pase la revision y ahora puede ser revisada por agravacion o mejoria a partir del 19-7-2017, mi pregunta es, me reservaron el puesto de trabajo durante dos años, la primera resolucion es del 15-6-2016 y esta segunda la revision seria a partir del 19-07-2017 con lo cual pasarian los dos años, perderia el puesto de trabajo si la revision no se produjera variacion del estado de mi enfermedad y en caso de que hubiera mejoria podria pedir cita antes de los dos años. espero que se entienda lo que quiero decir.gracias

Buenos días,

Una vez que ud tiene una incapacidad permanente total Ud ya no depende de la antigua empresa en la que trabajó. Al ser revisable hasta 18 meses Ud tendría su puesto reservado, y ésto es así hasta que sea definitiva

Por ello, si a Ud le notificaran esa mejoría, ud tendría acceso a aquel puesto

Por norma, ell plazo máximo es de 18 meses, por lo oque todo me lleva a pensar que se le pasará a definitiva y pierda toda vinculación con la empresa

Lo que no pueden hacer es quitarle la graduación y el puesto, ese supuesto no es admisible

Un saludo

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Lo que si debe hacer la empresa es notificarle a Ud que da por rota la relación laboral según la jurisprudencia al caso

Le he enviado mi móvil, si me da el suyo podré llamarle si ud lo estima oportuno

Un saludo

El art. 48.2. del ET -EDL 1995/13475- establece como excepción a lo previsto en el art. 49.1.e), de ese mismo Texto legal, y al cual expresamente este último se remite, que: "...En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente...".

A su vez, el art. 7.1, del Real Decreto (RD) 1300/1995, de 21 julio -EDL 1995/15091-, señala que: "...La subsistencia de la suspensión de la relación laboral, con reserva de puesto de trabajo, que se regula en el apartado 2 del artículo 48 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, sólo procederá cuando en la correspondiente resolución inicial de reconocimiento de invalidez, a tenor de lo previsto en el párrafo primero del apartado 2 del artículo 143 de la Ley General de la Seguridad Social -EDL 1994/16443-, se haga constar un plazo para poder instar la revisión por previsible mejoría del estado invalidante del interesado, igual o inferior a dos años..." (20). Fue desarrollado por la Orden de 18 enero 1996 -EDL 1996/13783-, y en lo que respecta a este tema por los nums. 3 y 4, de su art. 13.

Finalmente y para completar el cuadro normativo e incluso por expresa remisión, el art. 143.2, del TRGSS -EDL 1994/16443-, establece en sus dos primeros párrafos, que: "...Toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida en el artículo 161 de esta Ley, para acceder al derecho a la pensión de jubilación. Este plazo será vinculante para todos los sujetos que puedan promover la revisión.

No obstante lo anterior, si el pensionista por invalidez permanente estuviera ejerciendo cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, de oficio o a instancia del propio interesado, promover la revisión, con independencia de que haya o no transcurrido el plazo señalado en la resolución...".

Frente a la declaración de incapacidad "ordinaria" desde el punto de vista de sus efectos, ya comentada en el apartado II, ahora estamos en presencia de la que la jurisprudencia asimismo ha denominado, en este caso como "especial" (21). Y que, también precisamos, no solo afecta a la IPT, aunque esta sea el exclusivo objeto del trabajo, sino también a la permanente absoluta (IPA), e, incluso, a la gran incapacidad (GI); como se infiere del precepto antes trascrito, al igual que del art. 49.1.e), del ET -EDL 1995/13475-, por la expresa remisión que efectúa.

Para acceder a este supuesto de hecho hay que cumplir previamente una serie de requisitos. A saber:

-Tiene que existir una previa incapacidad temporal (IT) y luego haberse extinguido -arts. 128.1.a) y 131 bis, TRGSS (EDL 1994/16443)-. Extinción que, matizamos, no tiene porqué coincidir con el periodo máximo de duración de este subsidio y aunque esto último, también precisamos, sea lo habitual.

- Igualmente es preceptivo que se haya declarado una incapacidad permanente y en cualquiera de los tres grados relacionados en un párrafo anterior -arts. 136 y 137, TRGSS (EDL 1994/16443)-.

-Tal incapacidad, o mejor dicho las lesiones que la sustentan, es factible que mejore con el trascurso del tiempo. Ello excluye los supuestos en los que no existe tal previsibilidad -art. 143.2, TRGSS (EDL 1994/16443)-.

- La mejoría ha de ser de tal calibre que permita su incorporación no solo a su profesión habitual, sino también al concreto puesto de trabajo que venía ocupando al inicio de la IT.

- Dicha mejoría habrá de evaluarse en el correspondiente expediente de revisión y que inevitablemente habrá que articular antes de que trascurra el periodo al que a continuación me referiré -nums 2 y 3, del art. 143, TRGSS -EDL 1994/16443-, RD 1300/1995 -EDL 1995/15091- y Orden de 18 enero 1996 (EDL 1996/13783)-.

- No pueden superarse los dos años desde la fecha en la que se dicto la resolución acordando la primitiva incapacidad permanente.

- Es el INSS u Organismos asimilados, el/los que ha/n de tomar una decisión de estas características en la correspondiente resolución administrativa. Declaración que ha de ser expresa -art. 7.1, RD 1300/1995 (EDL 1995/15091)-.

- Correlativamente la empleadora tiene obligación de "guardarle" su puesto de trabajo, pero exclusivamente durante ese periodo. De tal manera que si el afectado cumple todos los requisitos normativamente establecidos y la citada se niega a reincorporarlo, se producirá un despido -art. 48.1, ET (EDL 1995/13475)-, normalmente improcedente, con las consecuencias legales y económicas a tal efecto establecidas (22). No obstante, la acción a interponer también podría matizarse de acuerdo a las específicas circunstancias que pudieran darse; por ejemplo una simple declarativa

No obstante en la práctica se vienen produciendo una serie de debates de importante trascendencia para el mantenimiento del contrato de trabajo, y que pienso que tienen origen, entre otros, en dos factores. El primero es que se concede a un tercero ajeno al contrato laboral, cual es la Entidad Gestora, un poder de decisión sobre la suspensión/pervivencia del mismo, con un importante problema añadido, cual es la normalmente falta de motivación al respecto. Siendo el segundo las posibles contradicciones en las que puede incurrir el art. 48.2 ET -EDL 1995/13475-, con el 143.2, del TRGSS -

Estoy a la espera de su llamada o de que me facilite su número

Gracias