Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2495
Experiencia:  Master en asesoría y derecho laboral
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes, José M., Hace casi tres años firmé un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, José M.,
Hace casi tres años firmé un contrato de Obra y Servicio a través de una E.T.T. En dicho contrato se indica, falsariamente, que el convenio al que estaba sujeto era el de Oficinas y Despachos, en lugar de el convenio de Transporte, en cuyo ámbito de aplicación se encuentra la empresa usuaria, restringiendo de esta manera ciertos derechos recogidos en él (mayor sueldo base, plus de convenio, quince pagas al año,...).
De esto me enteré al poco de ser despedido, tras solicitar un aumento de sueldo.
Actualmente estoy esperando al acta de conciliación que tendrá lugar esta semana.
Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar la diferencia salarial no percibida de los más de treinta meses que duró la relación laboral? o ¿Hay alguna vía para reclamar responsabilidades/indemnización?
Según tengo entendido por vía laboral sólo se pueden reclamar las diferencias producidas en el último año.
Muchas gracias de antemano

Buenas tardes estimado José Manuel, Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. En unos minutos le respondo.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Buenas tardes, María. Mi nombre es Alejandro. En pantalla me salía un tal José M. y pensé que la pregunta se le redirigiría a él. En cualquier caso espero su respuesta.

Disculpe Alejandro pero he tenido un problema con el internet. En cuanto a su pregunta efectivamente solamente podría reclamarse el importe correspondiente al último año.

Cliente: escribió hace 2 meses.
191;Y no se podría aplicar el art. 311 del c.p.? Cito:
Art. 311 CP: "Serán castigaddos con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:
1- Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual."

Que tipo de reclamación realizó usted?

YO le estaba hablando de la vía laboral, ahora bien, cabría la opción de interponer una denuncia penal contra la empresa y de hecho no tendría nada que perder por hacerlo.

Por tanto tienen las dos vías, la laboral y penal. Tiene alguna otra duda eestimado Alejandro?

Cliente: escribió hace 2 meses.
Hace unos días presenté la papeleta de conciliación ante el SMAC. En ella reclamo la diferencia de cantidad del último año (haciendo constar la diferencia total de toda la relación laboral) además de una indemnización correspondiente a un despido improcedente ya que mi contrato, a pesar de estar celebrado en forma de Obra y Servicio, tampoco cumplía las condiciones para ello. Este jueves se celebra el acto de conciliación.
¿Cómo debería actuar por la vía penal? ¿Qué podría llegar a conseguir con eso?

En la vía penal puede usted interponer una denuncia en el juzgado explicando los hechos y aportando la documentación de la que dispone. Lo que podría conseguir sería la responsabildiad penal es decir, que se le condene por un delito y puede que también pueda conseguir una responsabilidad civil por los daños que se le han causado.

Quedo a su disposición por si tiene más dudas y si las he resuelto le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias, María. ¿Sabe sí hay jurisprudencia a favor del trabajador al respecto? ¿Podría enviarme alguna sentencia o similar? Tampoco estoy muy seguro de que documentación sería necesaria para este tipo de procedimientos. Supongo que con el contrato y el convenio no sería suficiente y que habría que demostrar que la empresa no cometió un "error" a la hora de redactar el contrato.
Cliente: escribió hace 2 meses.
Una pregunta más, María, a modo aclaratorio. En caso de no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, ¿Podría poner la denuncia por la vía laboral y más tarde, una vez haya sentencia, actuar por la vía penal para reclamar la responsabilidad civil?

Estimado cliente, efectivamente que podría poner la demanda por vía laboral y más tarde actuar por la vía penal. El delito prescribe a los cinco años.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Hola, María. ¿Ha podido consultar la jurisprudencia? Parece que no es un caso muy común y me gustaría contar con algún dato más antes de decidirme a actuar por la vía penal. ¿Usted que me recomendaría? En caso de fallo en contra, ¿no tendría que pagar las costas del juicio?
Gracias de antemano

Estimado cliente las denuncias penales no llevan el pago de costas. Si usted interponer la denuncia y se archiva no pasa nada y si continua el procedimiento no le van a imponer las costas procesales a usted, por eso no se preocupe. La vía penal es una opción que usted puede ejercitar o no. En todo caso yo esperaría a ver como va la vía laboral y luego ya valoraría la opción penal.