Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2878
Experiencia:  Master en asesoría y derecho laboral
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos días, Soy enfermero y tengo una interinidad desde

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días,Soy enfermero y tengo una interinidad desde 2005 en el Ibsalut-Servicio Balear de Salud-
Somos personal estatutario.
Mi trabajo lo desempeño en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.Hace 2 años aproximadamente me presenté al concurso oposición del Servicio Canario de Salud.
Ayer salieron las listas definitivas y he obtenido plaza fija como estatutario.En cuanto a mi situación personal:
Estoy casado y acabamos de tener una hija.Los tres estamos empadronados en Palma de Mallorca y mi mujer también es enfermera interina desde 2005.
Ella no ha obtenido plaza en Canarias.
Mi idea es cogerme una excedencia en Canarias.
Sin embargo quiero seguir trabajando en Palma dependiendo del sistema de salud Balear como interino.
Entiendo que cómo las competencias de salud están transferidas a las Comunidades Autónomas esta opción es perfectamente legal pero prefiero consultar con profesionales cualificados.Tengo 2 vías:********VÍA 1:Artículo 66 Ley 55/2003 de 16 de Diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud:Excedencia por prestar servicios en el sector público.1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:a) Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorización de compatibilidad.b) Cuando presten servicios en organismos públicos y no les corresponda quedar en otra situación.
La duda que tengo es si se han de cumplir los supuestos a y b,o sólo uno de los dos.Ya que el supuesto "a" no lo cumplo porque la categoría es la misma.*********VÍA 2:
Artículo 62 del estatuto marco:Será aplicable al personal estatutario la situación de excedencia para el cuidado de familiares establecida para los funcionarios públicos por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajador.Y si vas a la ley dice:
Artículo cuarto Excedencia por cuidado de familiaresEl apartado 3 del artículo 46 queda redactado de la forma siguiente:"«3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa."Por lo tanto las preguntas son:
¿Puedo hacer lo comentado más arriba?
¿El Servicio Canario de Salud "está obligado" a concederme la excedencia por ese motivo?
Qué vía es más correcta?Si necesita más datos no dude en pedírmelos.AtentamenteÁlvaro Araguz Sobrino

Buenos días. Me llamo Maria y trabajo como abogada, en unos minutos le respondo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias.Saludos.

Disculpe porque he tenido problemas para conectarme. Ahora mismo le respondo.

Estimado Álvaro, en principio usted tiene que cumplir uno solo de los apartados y tiene dercho a solicitar la excedencia, ahora bien en casos similares al suyo el servicio puede denegar la excedencia y en ese caso tendría que presentar demanda laboral.

En el caso de excedencia por cuidado de hijos no suele habe problema alguno en su concesión.

Si tiene más dudas puede seguir preguntando todo lo que necesite.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Buenos días,
Por qué se me puede negar? Qué alegarîan?
En caso de cuidado de hijos lo tendría fácil,pero en realidad voy a trabajar en Baleares y además cuidar a mi hija menor de 3 años.
Me "buscarían las cosquillas" por ese lado?
El abogado del Colegio de Enfermería me aconseja que vaya por el camino de la incompatibilidad.
Ciertamente no se qué hacer.
Saludos

Estimado Álvaro podrían alegar que no cumple los requisitos o que usted no tiene derecho a solicitar dicha excedencia, entre otros motivos.

EN el caso de excedencia por cuidado de hijos por casos similares al suyo no tendría problema en obtener dicha excedencia.

Y por tanto, es usted el que tiene que decidir. Puede también consultar con otro abogado y así tiene otra opción. Yo solicitaría la excedencia por cuidado de hijos.

Cliente: escribió hace 6 meses.
34;Podrían alegar que no cumple los requisitos o que usted no tiene derecho a solicitar dicha excedencia, entre otros motivos."Que no cumplo los requisitos basado en qué?
En qué interpretación?Porque la ley es clara al respecto.
Saludos

No puedo decirle exactamente porque habría que estar al caso concreto pero alegando que debe cumplir todos los apartados por ejemplo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Y por cuidado de mi hija no pueden alegar que en realidad es para trabajar en otra comunidad?

Por poder pueden hacerlo pero en principio usted pide excedencia por cuidado de hijo y ahí no suelen meterse.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Hay alguna norma,ley...donde diga que no puedes cogerte la excedencia por cuidado de hijos y luego trabajar en otra empresa?
Hablo de funcionarios.
Saludos

Norma legal no hay ninguna.

¿Tiene alguna otra duda estimado cliente? Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Quedo pendiente de su disponibilidad y reciba un cordial saludo.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle