Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6750
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Es compatible percibir la pensión de jubilación de S.S. y

Pregunta del cliente

Es compatible percibir la pensión de jubilación de S.S. y ser administrador de una sociedad limitada, cuya única actividad es el alquiler de tres inmuebles que tiene en propiedad. Como he comentado no tiene otra actividad y solamente tiene los ingresos de los alquileres. Muchas Gracias
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Buenos días Ahora respondo su consulta

Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

No puede ser gerente/administrador sin estar en autónomos o empleado de la empresa y estar en ambas situaciones es incompatible con la pensión de jubilación.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Parece contradictorio con arti. 93.2 orden 24 septiembre de 1970 , será compatible con el desempeño de funciones inherentes...y otros : En caso de ejercer el cargo de administrador realizando únicamente tareas que como administrador no puede delegar, será posible acceder a la jubilación..... La gestión ordinaria de la empresa está contratada a una Asesoria externa, no se tienen empleados etc.... los actos de disposición que no sean necesarios para la gestión ordinaria dificílmente pueden considerarse " un trabajo" que obliggue al alta en el Sistema de la Seguridad Social. Cual es su criterio? Gracias, espero su respuesta
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Le pego lo que dice la web oficial del INSS

Incompatibilidades:

La percepción de la pensión de jubilación es incompatible con:

  • La realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

  • El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del apartado 1 del art. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas (excepciones: profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario).
  • El desempeño de los altos cargos.

La realización de trabajos incompatibles con la percepción de la pensión, produce los siguientes efectos:

  • La pensión de jubilación se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
  • El empresario está obligado a solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que, en su caso, correspondan.
  • Las nuevas cotizaciones sirven para:
    • Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión.

    • Devengar el porcentaje adicional que corresponda por prolongación de la vida activa laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, establecido en el art. 210 de la LGSS.

    • Disminuir el coeficiente reductor aplicado, en el caso de haber anticipado la edad de jubilación.

    • En ningún caso, las nuevas cotizaciones pueden modificar la base reguladora.

Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

El problema es aparecer como gerente de la empresa, es loq ue nos lo hace incompatible

Las compatibilidades son

Compatibilidades:

No obstante lo indicado en el apartado anterior, podrá compatibilizarse el percibo de la pensión de jubilación con la realización de los siguientes trabajos:

  • Las personas que "accedan" a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • Los pensionistas de jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión "causada" con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación flexible, se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
  • El ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.
  • El mantenimiento de la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.
  • Jubilación Activa. Pensión de jubilación y envejecimiento activo, artículo 214 de la LGSS:

    El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:
    • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
    • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
    • El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Es su caso al estar como gerente / apoderado no es compatible ni puede serlo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Tambien dice más cosas. Hay excepciones a la regla general
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Ya se las he puesto. El problema es ese puesto de gerente

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hablamos de administrador, no de gerente
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

A efectos legales es lo mismo Son cargos que son autónomos o asimilados sin derecho a paro

Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Si no sería muy fácil a cualquier empresa poner de gerente a alguien con ingresos superiores a 90.000 euros anuales y pagar sólo 33 de sociedades y no 55 por ciento de IRPF ….

Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Los gerentes o administradores deben de estar de alta en régimen general o asimilado o en autónomos y pagar su IRPF … Por ello es incompatible

Cliente: escribió hace 4 meses.
No nos podemos acoger a la compatibilidad cuando solo ejerce funciones inherentes al cargo y no son delegables. Estamos siempre hablando de cargo sin remuneración
Cliente: escribió hace 4 meses.
En este caso estamos hablando de unos ingresos brutos por alquileres de unos 20.000€ anuales
Cliente: escribió hace 4 meses.
No entiendo que relación tiene el comentario de poner un gerente con sueldo mayor de 90.000€...............
Cliente: escribió hace 4 meses.
También apuntan la posibilidad de apoderar a otra persona con amplias facultades para que se encargue de la gestión diaria del negocio?
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Le explico, el problema es ser gerente y se puede ser gerente y no cobrar Y si cobramos ya estamos hablando de tener que estar en un sistema u otro Si ponen a otro gerente y a ud con un cargo menos importante, puede llegar a asr compatible siempre que sea algo a tiempo parcialy dentro de las compatibilidades

Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

No obstante me temos que con un puesto en una empresa y remunerado le bvan a poner bastantes problemas

Cliente: escribió hace 4 meses.
Creo que no me explico bien, hablamos de un cargo sin remunerar, no hay ningún empleado en la empresa pues la actividad es mínima, solamente alquila una vivienda y dos localitos que tiene en propiedad.El administrador solamente desempaña funciones inherentes al cargo, por ejemplo, convocatoria de juntas, firma de cuentas anuales etc, no desempeñando por tanto ninguna actividad empresarial.Los trabajos materiales que se desarrollan en la empresa son prácticamente inexistentes, siendo estos:
.- Redacción de facturas de alquiler
.- Redacción de contabilidad (muy pocos asientos)
.- Relaciones con Organismos y presentación de documentos
.- Gestiones necesarias para el alquiler, etc
Se estima que el trabajo material necesario lo puede ejecutar una persona con una dedicación mensual de una hora y consideramos que se trata de una actividad marginal y que por tanto no debe darse de alt en S.S.
Los mínimos trabajos materiales, de gestión y administración ordinaria están contratados a un servicio de ASESORIA/GESTORIA externa, lo cual implica todavia menos actividad empresarial
Experto:  José M. escribió hace 4 meses.

Remunerado o no el cargo de gerente OBLIGA a estar uno de los sistemas. Se puede ser gerente a tiempo parcial si hay empleados de la empresa que hagan el trabajo pero si no los hay no . Si los subcontratamos puede ser que no dijesen nada. Y si estamos de alta por horas nos reducirán la pensión en la misma prorrata que trabajamos este es el mejor escenario para Ud, darse de lata unas horas y reducir la pension por esas mismas horas