Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2621
Experiencia:  Abogado con experiencia en la de Derecho Laboral. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Consulta sobre mi hermano de 59 años, sin ingresos y sin

Pregunta del cliente

Consulta sobre mi hermano de 59 años, sin ingresos y sin contribuciones a seguridad social en últimos 25 años, ha estado cuidando de mi madre que ha fallecido en Julio. Mi madre disfrutaba de pensión viudedad. Que pensiones podría optar?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: madrid
JA: ¿Has consultado a un profesional sobre este tema?
Customer: no
Enviada: hace 9 días.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 días.

Estimado cliente,

¿Su hermano reside en España?

Cliente: escribió hace 9 días.
si en Madrid
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 días.

Bien. A nivel prestacional, al no haber trabajado en los últimos 25 años, no va a tener derecho directo a ninguna pensión del sistema de seguridad social. Ello no quiere decir que no existan ayudas que seguidamente paso a exponer.

Su hermano, cuando alcance la edad legal de jubilación podrá optar a una pensión de jubilación NO contributiva.

Hasta que alcance esa edad, únicamente podría acogerse a ayudas sociales del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que debe tramitar ante los servicios sociales, quien además conocen mejor que programas de ayudas en cada año están financiadas. A nivel estatal, sería intentar tramitar en el servicio Público de Empleo Estatal una renta activa de inserción (RAI) cuyo detalle le adjunto:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/no-tengo-prestacion

Quedo a su entera disposición para dudas.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Cliente: escribió hace 9 días.
creiamos que podria optar a recibir una parte de la pensión de mi madre por haberla cuidado durante estos años, es esto posible?
Cliente: escribió hace 9 días.
lo que nos extraña es que dicen que como ella recibia pensión de viudedad , no estaría incluido en esa posibilidad de pensión. Francamente me extraña qu epueda existir esa discriminación..osea que si hubiese cuidado de mi padre tendría derecho pero al tratarse de mi madre que tenía la pensión de viudedad no... un poco extraño no?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 días.
Hola de nuevo, creiamos que podria optar a recibir una parte de la pensión de mi madre por haberla cuidado durante estos años, es esto posible? Esto sólo sería posible si él hubiera estaba cotizando como cuidador por la Ley de Dependencia. Si tenían eso poríamos hablar de prestaciones. Su hermano tampoco tendría derecho de ayuda si hubiera cuidado de su padre. Las pensiones de orfadndad son para menores de 21 años o incapacitados.Ojo, la viudedad se otorga por haber sido cónyuge, no por razón de cuidados.
Cliente: escribió hace 9 días.
Quizas no me exliqué bien. Me refiero que por haber cuidado de un enfermo dependiente hay una prestación, y al parecer el cuidador puede optar a continuar con una parte de la pensión que recibia el enfermo una vez fallecido.... la sorpresa ha sido que ese derecho a continuar con esa prestación no la genera, si el enfermo recibía pension de viudedad. Y esto lo que me parece confuso..
Cliente: escribió hace 9 días.
Por otro lado e independientemente de si ha cotizado o no, hay una prestación por "no ingresos" además siendo mayor de 55 años ?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 días.

Para cuidar un enfermo dependiente hay prestación siempre y cuando se hubiera tramitado.

La jubilación no contributiva se daría llegada la edad de jubilación. Para mayores de 55 años, tramitar una renta activa de inserción puede ser la opción más viable. En el servicio de empleo publico estatal.

A su entera disposición,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 3 días.

Buenas tardes,

Me gustaría conocer si le han quedado dudas pendientes sobre el caso de su hermano que pueda resolverle.

Saludos cordiales,