Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 3798
Experiencia:  Master en asesoría y derecho laboral
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
María abogada está en línea ahora

Necesitamos contratar a una cuidadora para mí padre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Necesitamos contratar a una cuidadora para mí padre dependiente a través de una empresa de colocación. A cambio de una cantidad inicial se nos proporcionan varias candidatas y luego, a cambio de una cantidad mensual, la empresa hace la gestión de la nómina de la cuidadora.
Como somos nosotros los que contrataremos a la cuidadora, me gustaría saber cuáles serán nuestras obligaciones, además de pagarle la SS.: vacaciones, bajas, despidos, tipo de contrato...
Si me puede asesorar también en cuanto a preguntas que tengo que hacer a la empresa en relación con todo esto.
Además quiero saber si es del todo legal lo que hace esta empresa y si no se tendría que encargar ella del contrato de trabajo de la cuidadora.

Hola

Me llamo María y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

Tiene que formalizar un contrato de empleado de hogar y en cuanto a la tramitación del alta depende d elas horas realizadas: Así, si son menos de 60 horas mensuales, el trámite de alta, baja y de las variaciones en afiliación las puede formalizar el empleado del hogar si así lo acuerda con su empleador. En caso contrario, es el empleador quien debe tramitar el proceso de alta, así como las variaciones y baja.

Respeto a las cotizaciones:

El tipo de cotización por contingencias comunes es del 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado. La cotización por contingencias profesionales es del 1,50% a cargo exclusivo del empleador. Es decir el empleador tiene que pagar un 25,10% sobre la base de cotización y el empleado un 4,70%.

No se cotiza por desempleo, por ello no se tiene derecho a la prestación cuando finaliza la contratación.

Durante el ejercicio de 2019 se puede aplicar una reducción del 20 por 100 en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Los requisitos para poder aplicarlo son

  • Haber contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • Esta reducción de cuotas se puede ampliar con una bonificación hasta llegar al 45 por 100 para familias numerosas, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

Legalmente es el empresario el que tiene que realizar el contrato con el empleado y por tanto serían ustedes los que tendrían que darle de alta.

Cliente: escribió hace 14 días.
El contrato sería de 40 horas semanales.
Lo que quiero saber es que papel tiene que tener la agencia de colocación, además de hacer todos los trámites.

La agencia de colocación no va a hacer nada más que ayudarle con las gestiones, el resto lo tiene que hace el empresario.

Las obligaciones que a usted le corresponden son las que le he enunciado anteriormente.

Cliente: escribió hace 14 días.
Gracias.

Muchas gracias a usted por su confianza y ha sido un placer poder ayudarle. Le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle