Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6845
Experiencia:  Master en asesoría y derecho laboral
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
María abogada está en línea ahora

Llevo desde May 2015 trabajando con una empresa turistica.

Pregunta del cliente

Llevo desde May 2015 trabajando con una empresa turistica. Siempre mi puesto ha sido jornada completa con horario flexible y mi última nomina en marzo, antes de la reducción de jornada, ha sido €3333.33 bruto. Aquí son las cosas que han sucedido a partir del 15/03/2020, como resulta de coronavirus .* El 24/3 recibí la comunicación oficial de que haber empezado la solicitud del ERTE de suspensión.
* El viernes 27/3 fue mi última día de trabajo.
* El día siguiente, el sábado 28/3, me llaman para hablar de la situación. Me avisaron que al final no querían hacer el ERTE porque había una cláusula que pone que tienen que mantener el equipo 6 meses después de reincorporar, y como la empresa es una empresa pequeña de turismo, tenían miedo que no iban a poder mantener a todo el equipo y luego tendrían que repagar todo el seguridad social del ERTE. Entonces para evitar esa situación, me iban a reincorporar, retirar la solicitud del ERTE, y hacerme un nuevo contrato de una reducción de jornada (o si quería, una despedida).
* El 1 de abril acordé la reducción de jornada porque quería mantener mi reputación y puesto con la empresa y no vi otra solución. Mi única pregunta fue “que pasaría si al final me encuentro en el paro - me vería afectado?” y según su gestor, no.
* Ahora me quieren hacer un ERTE, y a pesar de haber cobrado bruto €1536.46 cada mes durante los últimos 6 meses, como pusieron 18 horas en el acuerdo, mi paro en el ERTE va a ser cerca de 500 euros.Entonces me pregunta es, querio saber si hay algo que se puede hacer porque firmé algo a base de información que no ha sido cierta y encima no estoy segura que me pueden hacer acordar una reducción de jornada en este caso.
JA: ¿Has iniciado algún trámite oficial?
Customer: No
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No
Enviada: hace 11 días.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Hola

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola María
Cliente: escribió hace 11 días.
Preferio hablar por el chat
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Estoy leyendo la pregunta. Espere unos minutos por favor.

Cliente: escribió hace 11 días.
Ok
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Usted va a cobrar en función de lo que tenga en la jornada laboral y pro tanto con la jornada reduccida va a cobrar menos que lo que cobraba con jornada completa, concretamente la mitad si es reducción de jornada a la mitad.

Legalmente tend´ria que haber impugnado la reducción de jornada alegando y probando que la empresa no tenía justificación para la reducción, pero dada la actual situación de covid y el sector en le que trabaja legalmente podría reducir la jornada.

Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

¿Ha entendido lo que le he comentado?

Cliente: escribió hace 11 días.
Si lo he entendido. Pero dado a la situación actual, una empresa puede hacer este tipo de acuerdo cuando haya otras opciones como el ERTE? Ajunto es el documento que me hiceron firmar
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Se proucra siempre cualquier acuerdo incluso de reducción antes de hacer el erte.

Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Ahora bien, lo que habría haber echo constar es que la reducción era solo temporal mientras no mejorase la situación económica de la empres,a pero si no tiene manera de probarlo, la empresa está progegida por la sitausación de crisis sanitaria. El Erte es el último recurso antes de intentar mantener el trabjo aunque sea con reducción de jornada.

Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Aunque entiendo que en su caso le han engañado para firmar informándole mal, pero al haber sido firmado ahora nada se puede hacer.

Experto:  María abogada escribió hace 10 días.

¿Tiene alguna otra duda? Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería su valoración al salir del chat, ya que su valoración es muy importante para el experto.