Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 7678
Experiencia:  Abogado con experiencia en la de Derecho Laboral. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Las vacaciones no disfrutadas del año anterior Asistente del

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Las vacaciones no disfrutadas del año anterior
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: La rioja
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No
Buenas tardes

Por favor, coménteme en detalle su consulta sobre sus vacaciones, para poder darle respuesta a las dudas que me indique.

Cliente: escribió hace 30 días.
Llevo trabajando en un bar desde agosto del año pasado y he decidido irme este mes de ay... en abril estuve 10 días de vacaciones y mi jefe me dise que lla no me corresponde nada de vacaciones porque el 31 de diciembre las pierdo

Estimado cliente,

Las vacaciones deben disfrutarse durante el año natural. Las vacaciones del 2021, deben disfrutarse dentro de ese mismo año. Esta es la regla general. En otro caso, si no se aplica, esto, caducan. Es posible llegar a un acuerdo por escrito con la empresa para disfrutarlas al año siguiente, pero tendría que constar en el calendario vacacional o documento equivalente. Pero va a ser difícil reclamar en finiquito las vacaciones del año 2021, aunque yo lo intentaría, porque en su caso puede justificar que no llevaba un año completo en la empresa..

Para el Tribunal Supremo, las vacaciones anuales deben disfrutarse dentro del año natural al que se refieran, así (en concreto, en su sentencia de 17 de septiembre de 2002) ha concluido que «La expresión vacaciones anuales que utiliza el artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores significa que se tiene derecho a ellas por cada año de trabajo, pero también indica la obligación de disfrutar las vacaciones dentro de cada año natural, (…), de tal manera que, «no existiendo impedimento para el disfrute de las vacaciones, éstas deben materializarse en el curso del año en que se devenguen»

En su caso, yo reclamaría en el SMAC si en el finiquito no se las pagan, basándonme en que no llevaba un año completo en la empresa y por esto no se había disfrutado.

Puede comentarme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle