Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 9074
Experiencia:  Abogado con experiencia en la de Derecho Laboral. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Una empresa alquila un despacho a un profesional abogado,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Una empresa alquila un despacho a un profesional abogado, además de el servicio de los trabajadores de la empresa para la recepción de clientes. ¿Es cesión ilegal de trabajadores?

Buenos días

Estimado cliente,

Con los datos que usted me aporta podría haber una sospecha de una cesión ilegal de trabajadores, lo que determinaría que la empresa cesionaria y el accidente serían responsables del contrato, el cumplimiento de todas las obligaciones empresariales de forma solidaria. No implica que estemos ante un delito ni nada parecido, simplemente cuando hay una cesión ilegal de trabajadores ambas empresas son responsables por igual de cualquier reclamación lícita que pretenda el trabajador. Ahora bien, depende un poco del modelo de negocio que la empresa arrendadora esté realizando. Si por ejemplo son oficinas tipo coworking, en las cuales la empresa pone a disposición de profesionales liberales espacios comunes y servicios de secretaría, no veo ninguna cesión ilegal de trabajadores. Otra cosa es que la empresa arrendadora, alquile local y de paso, por ejemplo, le remita una secretaria al despacho para realizar tareas administrativas.

Puede indicarme cualquier duda. Eduardo abogado colegiado y ICACOR 4541

Cliente: escribió hace 5 días.
Una asesoría fiscal, laboral, contable que presta los servicios del personal de recepción al profesional que alquila un despacho en la oficina. Y si no hay nadie en recepción, el resto se encarga. ¿Es posible? Esta persona trabaja para la asesoría y de secretaria para los clientes del profesional cuando llegan a la oficina

El control de las funciones y del trabajo tiene que ser desempeñado por la empresa contratante. Es decir, que aunque esté realizando tareas para el profesional, en su contrato venga prevista su función específica, y además el control de vacaciones, de cualquier reclamación salarial, del horario, etcétera. Tiene que venir fijado por la empresa arrendadora y no por el despacho. Es decir que el control efectivo del trabajador en lo concerniente a sus funciones y derechos tiene que estar ejecutado por la empresa arrendadora y no por él abogado que alquila la oficina. En ese caso yo no vería ninguna cesión ilegal de trabajador.
Puede indicarme cualquier duda.
Eduardo abogado colegiado y ICACOR 4541

Cliente: escribió hace 5 días.
191;Entonces si el contrato no especifica que se trabaja para el profesional también, deben seguirse las órdenes del profesional porque la empresa ordene que se le obedezca?

La empresa arrendadora es la que debe determinar por ejemplo las vacaciones del trabajador, es con la que debe entenderse todas las cuestiones relativas a cualquier reclamación de hora extra, es la que tiene que fijar la jornada de trabajo. Por lo tanto no se trata que obedezca o no obedezca al profesional, se trata de que las directrices sobre los aspectos y funciones del trabajador tienen que venir dadas por la empresa arrendadora si no queremos caer en una cesión ilegal de trabajadores.
Puede indicarme cualquier duda.
Eduardo abogado colegiado y ICACOR 4541

Cliente: escribió hace 5 días.
Todo lo gestiona la empresa arrendadora, pero se reciben órdenes sobre tareas que hacer en el trabajo tanto de la arrendadora como del profesional

Sí, eso no sería problema. Lo que importa es que las cuestiones esenciales que guardan relación con los derechos del trabajador y las obligaciones del trabajador, vengan fijadas directamente por la empresa arrendadora. Por ejemplo sea la que emita la comunicación con el calendario de vacaciones, con independencia de que esto se haya pactado entre la empresa y el abogado. O por ejemplo sea la que fije cualquier cambio en el horario. Todas estas directrices tienen que ser dadas de forma directa por la empresa arrendadora, que es la que tiene que mantener el control efectivo de estas cuestiones. Insisto, con independencia de que vengan motivadas por un acuerdo interno entre el abogado y la empresa arrendadora, pero formalmente todas estas directrices deben partir de la empresa arrendadora.
Puede indicarme cualquier duda.
Eduardo abogado colegiado y ICACOR 4541

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Muchas gracias

Gracias a usted