Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 2106
Experiencia:  Abogado con experiencia en la de Derecho Penal. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

He tenido dos encuentros con un menor de edad (17 años)

Esta respuesta ha recibido una valoración:

He tenido dos encuentros con un menor de edad (17 años) aunque el siempre dijo y ha admitido que mintió diciendo que tenía 18. Ha habido sexo oral pero nada más. Todo bien y consentido, pero hoy ha confesado tener 17. Debo preocuparme? No creo que sea una jugarreta por su parte, pero como podría protegerme?

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

La edad para mantener relaciones sexuales consentidas fijada por la última reforma del Código Penal de julio de 2015 son los 16 años.

Por tanto, a pesar de que existe mucha presión mediática con todos esto, y noticias contradictorias, es perfectamente lícito y legal mantener relaciones a esa edad. Con anterior a la reforma, incluso era una edad muy inferior.

Por tanto, nada al respecto de los preocuparse.

Además, a ciertas edades es imposible saber si una persona tiene 16, 17 ó 15 años. Salvo que se conozca de antemano la edad, o existan evidencias claras de que es menor de 16, incluso pueden obtenerse absoluciones por desconocimiento de la edad (no es exigible, andar solicitando el DNI)

No obstante, en su caso, usted no habría cometido delito ni aún sabiendo que la chica tenía 17 años.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias Eduardo. Antes de cerrar la consulta y valorarla, me gsutaría una última aclaración. Lógicamente, antes de quedar le pedí una foto íntima. Insisto creyendo que tenía 18. ¿Podría este hecho causarme problemas?Ahora evidentemente estoy totalmente avergonzado.

Estimado cliente,

En relación a su duda y volviendo a la explicación anterior, dos cosas le quiero comentar. Como dijimos, al estar en una edad frontera y al no tener usted conocimiento cierto de que es menor, la conducta quedaría impune. Sumado a que el hecho de pedir una fotografía por sí mismo no lo entiendo subsumible en una conducta de corrupción de menores.

A mayor abundamiento, quiero indicarle, también por su tranquilidad, que guarde aquellas conversaciones que le favorezcan a usted, por ejemplo, donde ella diga que tiene 18 años o dé a entender que es mayor de edad.

Otro consejo, si usted está preocupado porque esta persona de algún modo le está chantajeando, intentando pedir dinero, amenazando de algún modo, etc. debería usted denunciarla ante la autoridad, también como mecanismo de protección para usted.

Sigo a su disposición para dudas,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle