Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 7857
Experiencia:  Abogado con experiencia en la de Derecho Penal. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola de nuevo Eduardo, Tengo otra consulta, y agradezco tu

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola de nuevo Eduardo,
Tengo otra consulta, y agradezco tu punto de vista.Queremos constituir una sociedad con 3 accionistas, para la creación de una empresa cuya estimación de gastos para el inicio de la actividad, es de 1.000.000€ aproximadamente.Recibiremos una subvención del 30% a fondo perdido, y el resto de dinero será aportado de la siguiente manera:1ª socio =30% participación
No trabajador, solo aportación dineraria. Dinero del que dispone sin tener que pedir prestamos, y cuya intención es únicamente recibir beneficios.2ª socio = 50% 0 60% participación
Será gerente trabajador, y tendrá que pedir préstamo para su aportación)
Este socio tiene una empresa, que a los bancos les da credibilidad, y parece que
podría servirles de aval.3ª Socio = 10% o 20% participación
Responsable de Administración y finanzas, que tendrá que pedir préstamo para su aportación).Al disponer de un 30% del dinero, y un 30% de subvención, el banco nos daría el préstamo, pues se trata de un proyecto con futuro, que incluye un terreno y edificio que avalan la operación.Nos han propuesto solicitar el préstamo a nombre de la empresa, y que esta a su vez se lo preste al 2ª y 3ª socios. y que el 3ª, que tiene el dinero en efectivo, haga una aportación dineraria que se iría devolviendo junto a los préstamos, con el mismo tipo de interés. Así el ya obtendría un beneficio de su aportación, y que realmente El no tiene que sufrir gastos de intereses, pues el no pide prestado,Por mi parte, a mi me parecería opción más ventajosa e igualitaria para todos solicitar el préstamo a nombre de la nueva sociedad, y el dinero del primer socio, considerarlo Una aportación a la sociedad.El también sería responsable del préstamo, pero… ¿y si no quiere serlo?partes. Saludos y quedo a la espera de su respuesta

Perfecto, voy a leer todo detenidamente y le doy mi punto de vista.

Cliente: escribió hace 2 años.
Gracias

Tras leer todo, realmente no hay una única opción legal, pueden utilizar distintas fórmulas siempre y cuando les consideren satisfactorias para los 3 socios.

A menudo las opciones mejores son aquellas que simplifican más los términos de las obligaciones. Es decir, buscar una opción clara, donde no haya complicaciones.

Una opción es que los socios que no disponen el dinero, lo aporten pidiendo un préstamo con el aval de la sociedad si fuera necesario, o la hipoteca del bien. De esta forma, ellos responden del pago de ese préstamo pero no tienen nada que compensarle a la sociedad a futuro. Y otra cosa serán los términos de su remuneración, si ellos van a aportar trabajo y el socio capitalista no lo hará.

Otra opción es que la sociedad solicite un préstamo para cubrir la falta de aportaciones de dos de los socios y que, o bien se considere la aportación del tercero no compesable porque no va a poner trabajo, o si se considera compensable, si firme un acuerdo conforme le será devuelta con los primeros dividendos que genere la sociedad.

Fórmulas, puede haber variadas, la cuestión es que se pongan de acuerdo en que el socio que aporta el capital sea compensado o no, en función de que a futuro no vaya a aportar ningún trabajo, sólo capital.

A su disposición,

Eduardo

Cliente: escribió hace 2 años.
Entonces Eduardo, si los socios que no disponen el dinero lo aportan pidiendo la hipoteca del bien, el bien estaría a nombre de los hipotecados, y no de la sociedad, verdad!
Cliente: escribió hace 2 años.
Para mi la opción mejor sería pedir la hipoteca a nombre de la sociedad, pues la responsabilidad quedaría limitada a la sociedad, y no a titulo personal de los socios. Luego la aportación del socio, ir devolvérsela junto a la hipoteca, con sus intereses, para que a El le haya valido la pena hacer de prestatario. Y si lo que hay en la sociedad es de todos, los trabajadores para compensar, tendrían una nómina.... a parte de recibir los dividendos oportunos.
Cliente: escribió hace 2 años.
pero claro, si la hipoteca está a nombre de la sociedad, se podría limitar el riesgo en los estatutos, no haciéndole responsable de la deuda al primer socio....
Cliente: escribió hace 2 años.
191;Sería eso justo?
Cliente: escribió hace 2 años.
Perdón dije " El le haya valido la pena hacer de prestatario"... quería decir prestamista

Para mi la opción mejor sería pedir la hipoteca a nombre de la sociedad, pues la responsabilidad quedaría limitada a la sociedad, y no a titulo personal de los socios. Luego la aportación del socio, ir devolvérsela junto a la hipoteca, con sus intereses, para que a El le haya valido la pena hacer de prestatario.

A mí esa opción también me gusta. Podría fijarse que el dinero del socio capitalista le sea devuelto con los primeros dividendos de la sociedad de forma íntegra más un interés que fijen ustedes, de forma que sea compensado en la aportación inicial.

Realmente, puede haber muchas fórmulas, la cuestión es que haya consenso total sobre una.

La cuestión es compensar al socio capitalista convenientemente por la aportación inicial que hace, y esto se puede hacer por vía de dividendos.

Cliente: escribió hace 2 años.
Porque de la otra manera, no tendría que estar a su nombre el edificio ni el terreno, y no tendría que participar en los beneficios que ese bien pudiera dar si un día se vende, verdad...
Cliente: escribió hace 2 años.
Participaría de los dividendos que de la actividad del negocio se obtuvieran, sin pasar a ser beneficiario de los bienes de la sociedad. ¿es así?

Efectivamente, los bienes de la sociedad, bajo mi punto de vista, deben estar sólo a nombre de la sociedad. SI en el día de mañana se liquida la sociedad, se haría el reparto de esos bienes o venta. Pero no tiene sentido poner bienes de la sociedad a nombre de uno de los socios porque haya hecho un aportación inicial. Hay mejores fómrulas para compensar eso.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 años.
Muchísimas gracias, Eduardo. Me has servido de gran ayuda para aclarar mis ideas. Tengo otra pregunta, que abriré a parte, si te parece bien :-)

Encantado de asesorarle y estaré atendo a sus otras consultas. Y mis deseos de éxito con el negocio.

Cliente: escribió hace 2 años.
Muchísimas gracias, Eduardo. Un placer hablar contigo