Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 702
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buena tarde Dr. mi hijo de 10 años, presenta marcas en la

Pregunta del cliente

Buena tarde Dr. mi hijo de 10 años , presenta marcas en la cara tipo pecas, esto ya tiene màs de tres años
Enviada: hace 16 días.
Categoría: Dermatología
Cliente: escribió hace 16 días.
Buena tarde Dr. mi hijo de 10 años , presenta marcas en la cara tipo pecas, esto ya tiene aproximadamente tres años, pero ahora se le notan màs, me preocupa por que son cada vez màs notorias y le estàn apareciendo màs y ahora con una especie de salpullido. Mi hijo es de piel clara, pocas veces se expone al sol, por lo regular siempre usa gorra y bloqueador, tambien en los dedos de las manos tiene varios quistes, que tambièn le estàn saliendo cada vez màs, los tiene en las orillas de las uñas y en los dedos y manos.
Quisiera saber a causa de que le aparecen èstas manchas y si es normal para un niño de su edad, es un noño que siempre ha sido, come bien, de peso de 39.5 kg estatura 1,41 siempre es muy activo y no me ha comentado que le duela algo adicional. Muchas gracias, quedo al tanto de su recomendaciòn.
Cliente: escribió hace 16 días.
Archivo adjunto (ZGT3124)
Cliente: escribió hace 16 días.
Archivo adjunto (16Z7G22)
Experto:  Dr Crego escribió hace 16 días.

Hola. Soy el Dr. CRego. Le estoy respndiendo la pregunta. Voy a ver las fotos ahora. Tenga paciencia.

Experto:  Dr Crego escribió hace 16 días.

En los análisis todo o casi todo está bien. La presencia de cristales de uratos y de oxalato de calcio en orina depende de la alimentación y del momento del día, de la temperatura e incluso del grado de hidratación del niño en ese momento. Lo normal es que no se vean o se vean pocos. Yo le recomiendo las siguientes medidas dietéticas para mantenerlo conlas orinas normales. No es nada serio no se preocupen.

Medidas para mantener las orinas libres de cristales:

  1. Beba muchas líquidos, especialmente agua.
  2. Coma menos sal adicionada a los alimentos. La sal contenida en las frutas y los vegetales es suficiente para la dieta normal. Consumir menos de una cucharadita rasa de sal al día por persona en la casa es saludable para todos.
  3. Consuma solo 2 o 3 porciones al día de alimentos con mucho calcio, como leche, queso, yogur, ostras y tofu.
  4. Coma limones o naranjas, o beba limonada fresca. o mejor aún que muerda frutas.
  5. Reduzca la cantidad de proteína que consume.

Ahora me voy a centrar en las lesiones de la piel.

Experto:  Dr Crego escribió hace 16 días.

Las posibilidades diagnósticas son las siguientes:

1. Manchas color café con leche llamadas léntigos. Aparecen desde el nacimiento o algunos años después , no tiene sintomatología, aparecen aisladas y en número escaso carecen de importancia y su frecuencia llega al 10% de la población.

2. Neurofibromatosis: Las manchas son iguales a las anteriores color café pero cuando su número es superior a 6 y su diámetro excede los 1,5 cm es sugestivo el diagnóstico de neurofi bromatosis. En este supuesto las mancha tienen un borde liso (cos ta de California) y se pueden acompañar de pecosidades axilares e inguinales.

3. Hipermelanosis exógenas: Hay sustancias que provocan esas lesiones en la piel y están contenidas en medicamentos como los citostáticos, en perfumes y en cremas. Pero las lesiones desaparecen poco a poco con el paso del tiempo y se reactivan cuando le aplican de nuevo las cremas o perfumes.

El diagnóstico de neurofibromatosis se realiza en la consulta de dermatología. Es positivo en los casos de que las lesiones sean de más de 5mm, más de 6 lesiones en todo el cuerpo, pecas en la región axilar o inguinal, hermanos con la misma afección o lesiones demostrables de los nervios periféricos o de los nervios centrales. Si no es ese el caso pueden estar tranquilos.

Yo por el moemnto pensaría que son manchas del tipo café con leche que son de origen genético y las podemos modificar con medicamentos y con terapias físicas.

Experto:  Dr Crego escribió hace 16 días.

PAra ampliarle más la respuesta le digo que esas manchas de café con leche llamadas léntigo es una mácula marrón o pardo-obscura de 1-5 mm que se puede presentar en cualquier parte de la superfi cie cutánea y aparecen a partir de los 3 años remitien do aproximadamente a los 30 años. Histopatológicamente, a diferencia de los nevus que tienen agrupaciones de células melanocíticas, presenta sólo un incremento del número de los melanocitos con hiperplasia epidérmica. No representa una enfermedad en si y una conducta espectante (no hacer nada) puede ser una opción inteligente.

No se preocupen demasiado por eso.

Estoy a la orden para sus dudas. Recuerden calificar con las estrellas antes de retirarse del chat. Sin su calificación no recibo del sitio ningún pago por mi labor.

Saludos

Dr. CRego