Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 12696
Experiencia:  Licenciado en Medicina por la UCM Madrid.
61846001
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Saludos que puedo hacer para aliviar la psoriasis Asistente

Pregunta del cliente

Saludos que puedo hacer para aliviar la psoriasis
Asistente del experto: ¿En qué zonas del cuerpo se producen estos síntomas?
Cliente: Cara y cuero cabelludo
Asistente del experto: ¿Qué has intentado hasta ahora para aliviar los síntomas?
Cliente: al momento nada
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: no solo es picazón y escamas
Enviada: hace 8 días.
Categoría: Dermatología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

buenos días.

Cliente: escribió hace 8 días.
Buen día
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

Los tratamientos para la psoriasis tienen como objetivo detener la proliferación sumamente rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables.

Los tratamientos que uses dependerán de la gravedad de la psoriasis y de cómo esta respondió al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal. Es probable que necesites probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de que encuentres un método que sea eficaz. Aun si el tratamiento es eficaz, por lo general, la enfermedad regresa.

Terapia tópica
  • Corticoides. Estos medicamentos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Están disponibles como aceites, ungüentos, cremas, lociones, geles, espumas, espráis y champús. Los ungüentos de corticoides suaves (hidrocortisona) suelen recomendarse para zonas sensibles, como la cara o los pliegues de la piel, y para el tratamiento de manchas generalizadas. Los corticoides tópicos pueden aplicarse una vez al día durante los brotes y en días o fines de semana alternos durante la remisión.

    Es posible que el proveedor de atención médica te recete una crema o un ungüento de corticoides más fuerte: triamcinolona (Trianex) o clobetasol (Cormax, Temovate, entre otros) para las zonas más pequeñas, menos sensibles o más difíciles de tratar.

    El uso prolongado o el uso excesivo de corticoides fuertes pueden volver la piel más fina. Con el tiempo, los corticoides tópicos pueden dejar de funcionar.

  • Análogos de la vitamina D. Las formas sintéticas de vitamina D, como el calcipotrieno (Dovonex, Sorilux) y el calcitriol (Vectical), retardan el desarrollo de las células de la piel. Este tipo de fármaco puede utilizarse solo o con corticoides tópicos. El calcitriol puede causar menos irritación en las zonas sensibles. El calcipotrieno y el calcitriol suelen ser más costosos que los corticoides tópicos.
  • Retinoides. El tazaroteno (Tazorac, Avage) está disponible en forma de gel o crema. Se aplica una o dos veces al día. Los efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento de la sensibilidad a la luz.

    No se recomienda el uso de tazaroteno si estás embarazada o en período de lactancia, o si tienes intención de quedar embarazada.

  • Inhibidores de la calcineurina. Los inhibidores de la calcineurina, como el tacrolimus (Protopic) y el pimecrolimus (Elidel), alivian el sarpullido y reducen la acumulación de escamas. Pueden ser especialmente útiles en zonas de piel fina, como alrededor de los ojos, donde las cremas de esteroides o los retinoides son irritantes o nocivos.

    No se recomienda el uso de inhibidores de la calcineurina cuando estás embarazada o amamantando, o si tienes la intención de quedar embarazada. Este fármaco tampoco está destinado para su uso a largo plazo debido a un posible aumento del riesgo de cáncer de piel y linfoma.

  • Ácido salicílico. Los champús y las soluciones para el cuero cabelludo de ácido salicílico reducen la descamación de la psoriasis del cuero cabelludo. Están disponibles en concentraciones de venta con y sin receta médica. Este tipo de producto se puede usar solo o con otra terapia tópica, ya que prepara el cuero cabelludo para que absorba el medicamento con más facilidad.
  • Alquitrán de hulla. El alquitrán de hulla reduce la descamación, la picazón y la inflamación. Está disponible en concentraciones de venta con y sin receta médica. Tiene distintas presentaciones, como en champú, crema y aceite. Estos productos pueden irritar la piel. También ensucian, manchan la ropa y la ropa de cama, y pueden tener un olor fuerte.

    No se recomienda el tratamiento con alquitrán de hulla para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

  • Ditranol. El ditranol es una crema de alquitrán que retrasa el desarrollo de las células de la piel. También puede eliminar las escamas y suavizar la piel. No es apta para su uso en la cara o los genitales. El ditranol puede irritar la piel y mancha casi todo con lo que entra en contacto. Normalmente, se aplica durante un período corto y luego se lava.
Fototerapia

La fototerapia es un tratamiento de primera línea para la psoriasis de moderada a grave, y se indica sola o combinada con medicamentos. Se trata de la exposición de la piel a cantidades controladas de luz natural o artificial. Es necesario repetir los tratamientos. Pregúntale a tu proveedor de atención médica si la fototerapia domiciliaria es una opción adecuada para ti.

  • Luz solar. Las exposiciones breves y diarias a la luz del sol (helioterapia) podrían mejorar la psoriasis. Antes de comenzar un régimen de luz solar, pregúntale al proveedor de atención médica cuál es la manera más segura de usar la luz natural para el tratamiento de la psoriasis.
  • Terapia de Goeckerman. La terapia de Goeckerman consiste en combinar el tratamiento con alquitrán de hulla con la fototerapia. Este puede ser más eficaz porque el alquitrán de hulla hace que la piel responda mejor a la luz ultravioleta B (UVB).
  • UVB de banda ancha. Las manchas individuales, la psoriasis extendida y la psoriasis que no mejora con tratamientos tópicos pueden tratarse con dosis controladas de luz UVB de banda ancha procedente de una fuente de luz artificial. Los efectos secundarios a corto plazo pueden incluir inflamación, picazón y sequedad en la piel.
  • UVB de banda estrecha. La fototerapia con luz UVB de banda estrecha podría ser más eficaz que el tratamiento con luz UVB de banda ancha. En muchos lugares esta ha reemplazado a la terapia de banda ancha. Suele administrarse dos o tres veces por semana hasta que la piel mejora, y luego con menos frecuencia para la terapia de mantenimiento. Sin embargo, la fototerapia con luz UVB de banda estrecha puede causar efectos secundarios más graves que la fototerapia con luz UVB de banda ancha.
  • Psoraleno más luz ultravioleta A (PUVA). Este tratamiento consiste en tomar un medicamento fotosensibilizante (psoraleno) antes de exponer la piel afectada a la luz UVA. La luz UVA penetra en la piel con mayor profundidad que la luz UVB, y el psoraleno mejora la respuesta de la piel a la exposición a luz UVA.

    Este tratamiento de mayor agresividad mejora la piel de manera uniforme y se usa a menudo en la psoriasis más grave. Los efectos secundarios a corto plazo pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, ardor y picazón. Entre los posibles efectos secundarios a largo plazo se incluyen piel seca y arrugada, pecas, aumento de la sensibilidad al sol y mayor riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma.

  • Láser de excímeros. Con esta forma de fototerapia, se dirige una luz UVB potente solo a la piel afectada. La terapia con láser de excímeros requiere menos sesiones que la fototerapia tradicional porque se usa una luz UVB más potente. Los efectos secundarios pueden ser inflamación y formación de ampollas.
Medicamentos orales o inyectables

Si tienes psoriasis de moderada a grave o si otros tratamientos no han funcionado, el proveedor de atención médica puede recetarte medicamentos de administración oral o inyectables (sistémicos). Algunos de estos medicamentos se usan solo por períodos breves y pueden alternarse con otros tratamientos, ya que pueden provocar efectos secundarios graves.

  • Esteroides. Si tienes algunas manchas pequeñas y persistentes a causa de la psoriasis, el proveedor de atención médica podría sugerirte una inyección de triamcinolona directamente en ellas.
  • Retinoides. La acitretina y otros retinoides son pastillas que se utilizan para reducir la producción de células de la piel. Los efectos secundarios pueden incluir piel seca y dolor muscular. Estos medicamentos no se recomiendan cuando estás embarazada o amamantando, o si tienes la intención de quedar embarazada.
  • Medicamentos biológicos. Estos medicamentos, generalmente administrados por inyección, alteran el sistema inmunitario de una manera que interrumpe el ciclo de la enfermedad y mejora los síntomas y signos de la enfermedad en unas semanas. Varios de estos medicamentos están aprobados para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave en personas que no han respondido a las terapias de primera línea. Las opciones incluyen apremilast (Otezla), etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), secukinumab (Cosentyx), ixekizumab (Taltz), guselkumab (Tremfya), tildrakizumab (Ilumya) y certolizumab (Cimzia). Tres de estos medicamentos (etanercept, ixekizumab y ustekinumab) están aprobados para niños. Estos tipos de medicamentos son costosos y pueden o no estar cubiertos por planes de seguro médico.

    Los medicamentos biológicos deben usarse con cuidado porque conllevan el riesgo de inhibir el sistema inmunitario, de manera que aumenta el riesgo de presentar infecciones graves. Las personas que siguen estos tratamientos deben someterse a una prueba de detección de tuberculosis.

  • Metotrexato. El metotrexato (Trexall), que se suele administrar semanalmente como una dosis oral única, disminuye la producción de células de la piel y suprime la inflamación. Es menos eficaz que el adalimumab y el infliximab. Puede causar malestar estomacal, pérdida de apetito y fatiga. Las personas que toman metotrexato a largo plazo necesitan hacerse pruebas continuas para controlar el recuento sanguíneo y la función hepática.

    Las personas deben dejar de tomar metotrexato al menos tres meses antes de intentar concebir. No se recomienda este medicamento para quienes estén en período de lactancia.

  • Ciclosporina. La ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune) es un medicamento para tratar la psoriasis grave que se toma por vía oral e inhibe el sistema inmunitario. Tiene una eficacia similar al metotrexato, pero no se puede utilizar de forma continua durante más de un año. Al igual que otros medicamentos inmunosupresores, la ciclosporina aumenta el riesgo de presentar infecciones y otros problemas de salud, incluido el cáncer. Las personas que toman ciclosporina a largo plazo necesitan hacerse pruebas continuas para controlar la presión arterial y la función renal.

    Estos medicamentos no se recomiendan cuando estás embarazada o amamantando, o si tienes la intención de quedar embarazada.

  • Otros medicamentos. La tioguanina (Tabloide) y la hidroxiurea (Droxia, Hydrea) son medicamentos que se pueden usar cuando no puedes tomar otros medicamentos. Habla con el proveedor de atención médica sobre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos.
Consideraciones de tratamiento

Tú y el proveedor de atención médica elegirán un enfoque de tratamiento según tus necesidades y el tipo y la gravedad de tu psoriasis. Es probable que empieces con los tratamientos más leves: cremas tópicas y terapia lumínica con luz ultravioleta (fototerapia). Después, si la afección no mejora, podrías pasar a los tratamientos más fuertes.

Generalmente, las personas con psoriasis pustulosa o eritrodérmica deben comenzar con medicamentos más fuertes (sistémicos).

Sea cual sea el caso, el objetivo es encontrar la manera más eficaz de desacelerar el recambio celular con la menor cantidad posible de efectos secundarios.

Medicina alternativa

Algunos estudios sostienen que las terapias alternativas (medicina integral), productos y prácticas que no forman parte de la atención médica convencional o que se desarrollaron fuera de la práctica occidental tradicional, alivian los síntomas de la psoriasis. Algunos ejemplos de terapias alternativas que usan las personas con psoriasis incluyen dietas especiales, vitaminas, acupuntura y productos herbarios aplicados en la piel. Ninguna de estas opciones está respaldada por pruebas de peso, pero, en general, se consideran seguras y podrían ayudar a reducir la comezón y la descamación en personas con psoriasis leve a moderada.

  • Crema de extracto de sábila. La crema con extracto de sábila, tomado de la planta de sábila, puede reducir la descamación, la picazón y la inflamación. Es posible que necesites usar la crema varias veces al día durante un mes o más para mejorar la piel.
  • Suplementos de aceite de pescado. La terapia oral de aceite de pescado usada en combinación con la terapia de luz ultravioleta B podría reducir la extensión del sarpullido. Aplicar aceite de pescado a la piel afectada y cubrirla con un apósito durante seis horas al día durante cuatro semanas podría mejorar la descamación.
  • Uva de Oregón. La uva de Oregón, también conocida como "barberry", se aplica a la piel y puede reducir la gravedad de la psoriasis.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

Ha entendido mi respuesta ? desea Ud preguntar algo más ? sigo a su disposición por si le surge cualquier otra duda. Por favor, recuerde valorar con las estrellas en la parte superior, le estaré muy agradecido. Le informo de que la pregunta no se cerrará aunque ud valore, y siempre se pueden añadir contenidos a continuación, o más tarde. Siempre leemos los mensajes que recibimos

Cliente: escribió hace 8 días.
Hay algún medicamento o crema que pueda utilizar antes de ver al medico
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

si claro, ha podido leer el post que le he adjuntado?

Cliente: escribió hace 8 días.
Si
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

puede utilizar betametasona en la zona afectada.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

te parece bien?

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

Ha entendido mi respuesta ? desea Ud preguntar algo más ? sigo a su disposición por si le surge cualquier otra duda. Por favor, recuerde valorar con las estrellas en la parte superior, le estaré muy agradecido. Le informo de que la pregunta no se cerrará aunque ud valore, y siempre se pueden añadir contenidos a continuación, o más tarde. Siempre leemos los mensajes que recibimos

Cliente: escribió hace 8 días.
Graciad
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 8 días.

nada un saludo :)