Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciatura
Categoría: Derecho Empresarial
Clientes satisfechos: 3053
Experiencia:  Especialista en derecho empresarial
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Empresarial aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos dias, Dunrante 4 años je ejercido de encargada de una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias,Dunrante 4 años je ejercido de encargada de una empresa, durante estos años tenia acceso a los bancos y a toda la documentacion, ahora me he ido y tengo miedo que intenten denunciarme o algo, haber hay pagos pendientes por un importe de 50000 euros mas o menos. Y no se habi informado a todos los socios de la entidad. Yo solo tenia firma bancaria i nada mas. No he firmado ningun contrato ni nada. Como mucho se ha ocultado informacion a la junta directiva. Que me puede pasar? Es que la gente me comenta
Cosas

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. En unos minutos le respondo.

Si usted era administradora o gestora de las cuentas bancarias tiene la responsabilidad de informar a todos los socios de las cuentas de la sociedad y le pueden denunciar por administración desleal pero solo en el caso de que le denuncien y solo pueden denunciarle durante cinco años, después prescribirá el derecho a reclamarle.

Cliente: escribió hace 2 años.
Y si me denuncian por administracion desleal que es y que puedo hacer?

Si le denuncian por administración desleal lo que tiene que hacer es o bien negar los hechos que es su derecho o bien reconocerlos en función de las pruebas que haya en su contra. Usted siempre tendrá derecho a conocer antes los documentos que hay y las pruebas en contra. Usted necesitará un abogado y éste le asesorará para ver que es lo mejor que le conveniene porque depende de las pruebas ya que si no son claras puede que usted al final no sea juzgada y se archive el proceso contra usted.

Cliente: escribió hace 2 años.
Esto es un proceso largo y si finalmente me inculpan que puede ser la pena o multa?

Puede ser pena de prisión o pena de multa,es una decisión que habría que negociar con el Ministerio Fiscal y con la acusación particular si llega el caso.

Cliente: escribió hace 2 años.
Estoy asustada, pero si yo si habia comentado con el presidente pero no con el resto, que es el que tiene firma y poderes notariales. Nose a que puede atenerme?

Si lo entiendo pero tendría que hacerlo constar por escrito y lo hizo de palabra verdad?

Si usted tiene pruebas de que lo comunicó fehacientemente al presidente puede que no le imputen ningún delito.

Cliente: escribió hace 2 años.
fue verbal, pero si me denuncian me detienen o simplemente me citan en el juzgado? Como la empresa ha tenido problemas economicos han quedado deudas pero la contabilidad y todo es correcta, solo que yo no he gestionado bien la informacion yo he pedido la baja de la empresa, tengo obligacion ayudar o sumplemente espero haver que deciden hacer?

No a usted no la detendrían por llo que está comentando, la citarían a declarar si se inicia una investigación por una denuncia. Usted puede denunciar si cree que se ha cometido delito o bien puede quedarse tranquila si cree que ha actuado correctamente. Puede que a lo mejor a usted solo la citen a declarar como testigo y ni siquiera como investigado, depende de todo lo que pue***** *****ar como pruebas si es el caso de que se inicie un procedimiento.

Cliente: escribió hace 2 años.
Pero estoy en la obligacion si he renunciado ha ayudarles en algo o puedo descincularme?

Legalmente usted tenía obligación cuando estaba en la empresa de actuar correctamente y de comunicar las irregularidades que conociera y la ley establece que toda persona que tenga conocimietno de un posible delito lo denuncie pero si usted considera que actuo correctamente que será seguramente su linea de argumentación si llegan a imputarla pues no debe preocuparse porque no tendría que denunciar nada ya que usted lo comunicó verbalmente a sus superiores, esa será su defensa.

Cliente: escribió hace 2 años.
Mas que irregularidades no ha habido simplemente pues habia problemas economicos y no se comunico hasta muy tarde y entonces se acumularon algunas deudas pero no se dijo el importe de lo que eran porque no se sabia la cantidad exacta.

Pues eso será lo que usted tendrá que argumentar que usted cumplió al comunicar a su superior

Cliente: escribió hace 2 años.
De acuerdo. Es que como no entiendo de leyes como tenia firma en las cuentas y me da miedo que crean que he cogido dinero cuando eso no ha sido. Jamas me he llevado nada. Pero como esta el asunto delicado me he asustado un poco. Pero en ningun caso hay una transferencia a mi cuenta.y por ejemplo y por una mala gestion por ejemplo no estar al tanto de los pagos y todo esto, que pueden decirme?

Bien entiendo pues en principio no creo que se inicie ningún proceso contra usted pero si es el caso tendrá que defenderse alegando lo que me ha estado contando que usted siempre comunicó y que no se llevó ningún dinero.

Tiene usted alguna duda más estimada cliente?

Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que de otro modo el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 2 años.
De acuerdo, fondos no se han tocado, nunca como mucho mala gestion entoces puedo estar tranquila y en caso de que me notifiquen algo acudir y ya esta?

Si así es estimada cliente.

Sigo a su disposición por si necesita más aclaraciones y no se olvide de valorar con las estrellas 3 a 5 . Muchas gracias

Cliente: escribió hace 2 años.
De acuerdo, se que insisto mucho pero quiero aclaras todas mis dudas? Ha habido empresa que han detinido a los gestores pero es porque llevavan mal la
Contabilidad o desvio de fondos? En mi caso lo unico es mala gestion pero el gestor llevava la contabilidad. Y ya esta?

No se preocupe por sus dudas que para eso estamos para intentar solucionarlas. Si entiendo que usted puede defenderse si ha habido otras personas que eran las responsables

Alguna otra preocupación?

Cliente: escribió hace 2 años.
Si bien el que ha firmado contratos de venta y de alquiler era otra persona yo jamas he tenido firma en ningun contrato ni poderes notariales solo representate en el banco y ha le digo como mucho mala gestion por mi parte de no estar al pendiente de las cuentas bancarias y devoluciones de recibos debido a los problemas economicos.

Bien lo he entendido bien y creo que no debería tener mayores problemas si usted nunca realizó ninguna actividad ilegal

Cliente: escribió hace 2 años.
I adiministracion desleal que significa exactamente ? Es mi ultima pregunta gracias

Basicamente es que se utilice el dinero para un fin distinto que el que tenía que tener

Cliente: escribió hace 2 años.
Pero eso no ha psado el dinero siempre se ha utilizado para pagar lo pendiente simplemente ha habido mas gastos que ingresos y no se ha podido hacer frente a todos, per hay muchos inmuebles y mucho material. Y no se pudo informar alos socios exactamente porque faltava tener el cierre de la contabilidad.

Alguna otra duda estimada cliente?

Cliente: escribió hace 2 años.
Solo eso saber si mi problemas es exactamente administracion desleal? Y ya esta muchas gracias

Puede ser considerado como administración desleal en función de las pruebas que pueda haber pero sinceramente yo no creo que a usted le imputen el delito

Cliente: escribió hace 2 años.
Gracias. Nada mas saludos

Gracias a usted por su confianza y le agradecería que valorase la respuesta con las estrellas 3 a 5. Seguimos a su disposición para lo que precise y reciba un cordial saludo.

María abogada y otros otros especialistas en Derecho Empresarial están preparados para ayudarle