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Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Empresarial
Clientes satisfechos: 2630
Experiencia:  Abogado con experiencia en la rama de Derecho Mercantil. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
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Formulé anteriormente mi pregunta. Es referente al IRPF del

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Formulé anteriormente mi pregunta.
Es referente al IRPF del 2017. El 08 de octubre del 2018 me envian una notificación pidiendo los libros. Lo envio y al cabo de unos meses me envian otra notificación que debo enviar copia via internet de todos los justificantes . Lo envio también.
Hace unos días recibo una notificación en la que hay dos notificaciones juntas. La primera me dice DECLARACION DE CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Según Hacienda han pasado más de seis meses y no ha contestado nada. Me envian otra notificación referente al 2017 con una propuesta de liquidación provisional y que formule las alegaciones pertinentes.
Es legal que Hacienda pueda hacer esto? Puedo enviar alguna carta Hacienda que ha preescrito y que ya me enviaron en su día la notificación? y queda anulada o tengo que contestar con las alegaciones ?

Buenas tardes,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Leo su pregunta y le respondo, no se deconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 16 días.
gracias

Estimado cliente,

En los plazos a nivel tributario hay que distinguir entre la caducidad del procedimiento y la prescripción de la obligación tributaria.

El procedimiento para una comprobación tributaria, inspección, etc. puede caducar si no se dicta resolución expresa en el plazo de 6 meses. La caducidad implicará que dicho procedimiento deba archivarse sin producir ningún efecto interruptivo de la prescripción.

¿Puede la administración si caduca un procedimiento inciar otro? Sí, de hecho es un supuesto frecuente, siempre y cuando el derecho a la comprobación tributaria no esté prescrita (4 años a contar desde el día en que finalizó el periodo voluntario para liquidar el impuesto)

Por tanto, si un procedimiento caduca no produce efectos de interrupción de la prescripción, pero si no han transcurrido 4 años desde el último día de plazo para liquidar el impuesto, podrá abrir un nuevo procedimiento de comprobación, como es, tristemente, el caso que usted nos ha expuesto. No se podría, por tanto, alegar prescripción.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 16 días.
Hacen ustedes alguna carta para efectuar alegaciones ?

Podríamos estudiar motivos de oposición y presupuestarle un escrito si usted desea. No se trata de coger un modelo y hacer alegaciones, sino de estudiar debidamente los motivos en los que pueda basarse una defensa del caso.

Cliente: escribió hace 16 días.
En cuanto tiempo pueden hacer las alegaciones? En mi caso tengo justificantes (vehículo afecto a la actividad) Tengo justificantes de mis clientes con sello de la empresa y fecha . Tengo dos vehículos uno para asuntos familiares y otro para el trabajo.

INtentaríamos ajustarnos al plazo, cuándo ha recibido el requerimiento?

Cliente: escribió hace 16 días.
el 23 de septiembre.
Tengo que contestar entre lunes o martes máximo

Lamentándolo en ese plazo no puedo prepararle en condiciones de viabilidad unas alegaciones. Lo mejor es que aporte los justificantes de los gastos y formule declaraciones en ese sentido. Realmente lo importante sería después el ejercicio de acciones ante el TEA, si hay lugar a ello. Las posibilidades de éxito de unas alegaciones siempre son escasa salvo claros errores de hecho.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Empresarial están preparados para ayudarle