Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Derecho Empresarial
Clientes satisfechos: 4805
Experiencia:  Abogado con experiencia en la rama de Derecho Mercantil. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Empresarial aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola de nuevo D. Eduardo... Le escribo con referencia a la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola de nuevo D. Eduardo...
Le escribo con referencia a la deuda con una empresa de la que estuvimos hablando ayer...

Recuerdo perfectamente, coménteme.

Cliente: escribió hace 18 días.
Resulta que he comentado que no se incluya la deuda en el inventario, por ser bastante lioso entre los herederos y bastantes líos tenemos ya. Y de reclamarla hacerlo a posterior pero sin estar adjudicada ni hacerla mención en el inventario. Y la duda es para estar completamente seguro de que se podrá seguir reclamando mas adelante sin perder ese derecho.

Existen las acciones de adicción a la herencia. Permiten incluir activos o pasivos en la herencia a futura que se hubieran omitido por error.

Cliente: escribió hace 18 días.
Pero en este caso no es por error. Le estoy comentando al notario de no incluirla en el inventario.

Ya, pero el notario no va a reflejar eso, simplemente no se incluirá, pero no porque exista una renuncia expresa a ese derecho.

Yo, de poder ser, la metería y que cada parte llevara la parte proporcional de esa deuda. Esto sería lo deseable, otra cosa es que no estén de acuerdo. ¿Por qué? Porque es un activo complejo, de cobro posible o no. No sería justo adjudicarlo solo a uno en el reparto por el valor de la deuda, porque hacerla efectiva depende de vicisitudes no siempre predecibles.

Cliente: escribió hace 18 días.
Y ya que al parecer siempre se puede mas adelante adicionar a la herencia. Habría que tener algún requisito o plazo de tiempo para hacerlo.?

No hay un plazo. El requisito sería estar todos conformes en incluirla más tarde, en otro caso y ante la falta de acuerdo, nuevamente habría que discutir esa adicción en la vía judicial correspondiente.

Cliente: escribió hace 18 días.
Ok, entendido.
Lo que tengo otra duda, esta al respecto de la anulación legal de la Junta por falta grave de convocatoria, que comentamos en una pasada ocasión.
Y la duda es si el burofax que tengo que enviar para comunicar a la empresa mi derecho de separación por falta de reparto de beneficios tiene plazo de caducidad, o algún tipo de requisito.

Hay que hacerle en el plazo que marca el artículo 348 bis, que es un mes después, como máximo de la celebración de la Junta.

3. El plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios

Cliente: escribió hace 18 días.
Y si ya ha pasado mas de un mes, como lo hago?.

Es lo que comentamos el otro día de que, para hacerlo formalmente y siguiendo el cauce legal, habría que esperar a la nueva convocatoria de Junta y celebración de la misma.

Cliente: escribió hace 18 días.
Pero si no me avisan de la junta ni nada, no se como lo voy a hacer...

Por eso mantuvimos la necesidad de remitir un correo certificado exigiendo la expresa convocatoria para la pròxima junta que se hiciera por conducto fehaciente de comunicación.

Cliente: escribió hace 18 días.
Para enviar este burofax tengo de plazo antes de la próxima convocatoria. Cuando suelen hacer la mayoría de las empresas las convocatorias a juntas?. Y lo digo porque como se que no las hacen...

El administrador convoca cualquier fecha para Junta Lo que puede arrojar luz será solicitarles en el burofax copia de las actas de las últimas Juntas, y ahí verificar cuál es la fecha habitual de las mismas.

Cliente: escribió hace 18 días.
El lugar también lo puede decidir el administrador...?

El lugar, salvo acuerdo contrario, será el domicilio social de la empresa o en todo caso, en la misma localidad donde tenga sede la empresa. Debe especificarse en la convocatoria.

Artículo 175. Lugar de celebración.

Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase el lugar de celebración, se entenderá que la junta ha sido convocada para su celebración en el domicilio social.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Derecho Empresarial están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 18 días.
Muchas gracias por responder a todas mis preguntas, me ha sido de mucha ayuda.