Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Médico cirujano
Categoría: Farmacia
Clientes satisfechos: 2118
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Farmacia aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola. Un familiar mio tiene cancer de mama (sin metástasis)

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Un familiar mio tiene cancer de mama (sin metástasis) para lo que ha sido tratada con quimio, radio y cirugía. Durante el tratamiento con quimioterapia tuvo episodios de anemia y neutropenia. Se administraron 2 dosis de eritropoyetina (epoetina alfa) para aumentar glóbulos rojos, aunque finalmente se le transfundió y no se cumplieron las 4 dosis de epo indicadas en un principio. Después leí que la Epo no es aconsejable administrarla a pacientes con cáncer porque puede favorecer la evolución de éste. Sólo fueron 2 dosis, no sé que hay de cierto en esto y si cree usted que esas 2 dosis pueden influir en la evolución futura del cáncer. Gracias
Dr Ferrer le atiende.
Ciertamente se ve afectada la sobrevida global en pacientes que reciben eritropoyetina. Pero aclarando los siguientes puntos.
Primero que no se busque o logre elevar la hemoglobina por encima de 12.
Segundo, este efecto nocivo sobre la sobrevida no se demostró en los pacientes con anemia inducida por quimioterapia (que debe ser el caso de su familiar)
En conclusión parece ser que su familiar no entra en el grupo que se ve afectada adversamente por el uso de eritropoyetina.
Su mortalidad está determinada más por los factores propios de la enfermedad maligna de la mama.
Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Farmacia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok. Gracias