Entiendo y a continuación le detallo mi inquietud.
Antes quisiera recordarle que con anterioridad ya me ha ayudado con varias cosas relacionadas a mi vehículo y, si bien es cierto que algunas veces la asesoría que me brindo no fue la más precisa, en la mayoría de los casos fue por su ayuda que evite gastar mucho dinero y perder tiempo en reparaciones.
Usted hasta ahora me ha ayudado con.
- Cadenas de tiempo del motor
- Empaques de los cabezotes del motor
- Polea del cigüeñal y sensor CKP
- Calefacción
Por ahora tengo problemas con la caja automática y espero pueda ayudarme con la información que necesito.
Le recuerdo mi vehículo es un FORD EXPLORER XLT 4.0 LT AT 4X4.
El problema que tengo al momento es que la caja patina o vacila al hacer el cambio de marcha, yo calculo que el problema se da al pasar de 5ta a 4ta o de 4ta a 3ra.
Lo que sucede es que, cuando el vehículo va en una superficie plana y la velocidad es de +/- 60 km/h a 1500 rpm o menos, y si intento acelerar un poco el vehículo empieza a hacer como caballito, es como que golpea la caja y no logra hacer los cambios, lo que tengo que hacer es acelerarlo más a fondo para que las rpm pasen de 2000 y así el vehículo se estabiliza.
Este problema también se da cuando voy a 60 – 80 km/h con rpm de 1500 o menos y tomo una pendiente, si el vehículo va en 5ta o 4ta, se siente el golpeteo de la caja al intentar mantener la velocidad ya que la caja debería bajar de marcha a 4ta o 3ra según corresponda, en ese caso igualmente lo que hago es que antes de que las rpm caigan y empiece a golpear la caja, le acelero a fondo para pasar de las rpm que llevo de una por encima de 2000 rpm.
En resumen es como que la caja dudara hacer el cambio descendente a bajas rpm, que como digo parece que es de 5ta a 4ta o de 4ta a 3ra. No estoy seguro.
No sé si este relacionado pero también se me presenta una patinaje de la caja si estando completamente parado acelero de golpe y parto, se siente como que la caja patina un instante antes de poner la marcha para partir con altas rpm, esto no lo hacía ates ya que al acelerar de una partía.
Si los cambios son ascendentes y llevo las rpm por encima de 2000 rpm no se presentan problemas más que un golpecito en cada cambio que aunque no creo que sea normal no es de mayor cosa y ya me he acostumbrado.
Ese golpeteo y como que el carro se queda si es fastidioso y obvio.
La pregunta es, ¿qué parte de la caja podría estar fallando?
Le pregunto esto porque recientemente lleve la caja a hacerle cambio de aceite, el mecánico me recomendó eso pero el problema no se ha solucionado.
Más bien en este servicio tuve un serio inconveniente el cual me impulso a hacerle esta consulta, lo que sucedió es que a aparte de este problema tenía un ruido en la caja que se presentaba más que nada cuando el vehículo estaba frio.
Cuando lleve el vehículo a l taller lo que me dijeron inmediatamente fue que debía cambiar el aceite y el Convertidor de Par, así lo hice, compre este repuesto por un valor de USD 800, lo cambiaron pero el problema del ruido seguía. Entonces dijeron que talvez el cuerpo de válvulas, no me hicieron comprarlo porque tenían otras cajas ahí desarmadas con las cuales se hicieron esa y otras pruebas.
Primero que el convertidor, luego que el cuerpo de válvulas, después que el cuerpo de solenoides, luego que la bomba y claro, para cada una de las pruebas se bajaba la caja y se cambiaba el repuesto, esto tomo varios días y yo estuve presente todo ese tiempo.
Al final no fue ninguna de esas partes mencionadas, todo el ruido se debía a que el filtro de aceite de la caja estaba taponado y sucio, este debió haber sido cambiado en el último cambio de aceite que lo hice hace un año en el mismo taller pero al parecer no lo hicieron.
En definitiva me quede con el convertidor en la mano y la caja al cambiarle el aceite y el filtro quedo bien, bueno sin el ruido pero el golpeteo no se le quito.
Entonces y tomando en cuenta lo dicho, del taller me dicen que hay que reparar la caja, pero por la forma en que procedieron ya no me dan confianza, así que si usted me puede guiar en las posibles fallas talvez yo mismo pueda hacer el cambio del o de los repuestos defectuosos.
Al ver tantas bajadas de caja y cambio de repuestos creo que puedo hacerlo yo mismo en el pueblo donde vivo, solo necesito una guía de cómo empezar o que revisar primero.
Nota: Ayer hice una prueba y parece que si llevo el vehículo con el OD desactivado no golpea o lo hace menos, ¿tendría esto algo que ver?