Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 723
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

Mi gata ha perdido parte de su pelo en la panza. Ya le pasó

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi gata ha perdido parte de su pelo en la panza. Ya le pasó antes y cuando entonces traje una segunda gatita a casa le volvió a crecer el pelo.¿Qué puede ser y qué debo hacer yo? Muchas gracias.

Buen día, este tipo de lesiones puede ser provocada por varias condiciones. Como por ejemplo dolor a nivel abdominal (por problemas digestivos, urinarios, u otros), dermatitis por lamido, por pulgas, por estrés entre otros.

Debemos estar muy atentos a su comportamiento, si come bebe agua normalmente, si tiene buen ánimo, si defeca y orina con normalidad, revisar detalladamente si presenta pulgas (o puntitos negros en el pelaje que son heces de pulgas), o si presenta algo más fuera de lo usual, ya que esto puede ayudarnos a determinar la causa del problema.

Ya que las causas más comunes de este tipo de lesiones son por pulgas y por dolor o molestia local, lo que provoca el lamido constante de la zona arrancando el pelo, podemos aplicar un producto para control de parásitos externos, existen múltiples marcas y presentaciones, como por ejemplo pipetas para gatos (frontline, revolution, profender, advantage, entre otros) o en fipronil en spray, aplicando según las recomendaciones del producto, incluso si no hemos visto pulgas.

Si sospechamos de dolor, molestia o el área se ve enrojecida, podemos administrar meloxicam en suspensión de 1,5 mg/ml (petcam, metacam o similar) a razón de 0,7 ml por cada kg de peso, una vez al día por 4 a 5 días.

Y para la zona podemos realizar la limpieza local con clorhexidina y una esponja de gasa, dos veces al día por 10 a 15 días.

También debemos descartar que no se trate de una dermatitis por contacto, esto suele suceder cuando están en contacto con superficies donde han sido aplicado productos de limpieza como cloro, detergentes u otros, que se secan luego de aplicar, pero los restos de estos pueden entrar en contacto con la piel cuando la mascota se echa en la zona, provocando una dermatitis.

En este caso de sospechar que se presente el problema ante situaciones que generen estrés, le recomiendo utilizar feliway bien sea en spray o difusor siguiendo las instrucciones del producto, son feromonas sintéticas, muy útil para controlar problemas de comportamiento o estrés.

Es muy importante acudir al veterinario si el problema persiste o se agrava, para quien le examinará adecuadamente para determinar la causa del problema y establecerá tratamiento específico.

Espero haberle orientado. Estoy a la orden para aclarar sus dudas.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Gracias.

Un cordial saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle

Buenos días, disculpe pero hubo un error de redacción en la dosis indicada, se trata de 0.07ml. Lamento mi error, espero no haya causado problemas, si tiene alguna duda adicional por favor hágame saber su inquietud, estoy a la orden, un saludo!