Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 838
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenas tardes, te cuento tengo una gata anciana con pelo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, te cuento tengo una gata anciana con pelo largo, hoy descubro que tiene dos heridas en el cuarto trasero con gran cantidad de gusanos, se los rellené con Dermil (es lo único que tengo) pero no le hace nada ¿que puedo hacerle hasta el martes que está la Dra que la atiende?
Gracias

Buenas tardes, [email protected] a Justanswer, encantado de atenderle.

En este caso lo primero que le recomiendo es realizar una limpieza de la herida, para ello podemos utilizar clorhexidina o en su defecto yodopovidona o agua oxigenada, esta última ayudaría a matar a los gusanos en caso de que no pueda recibir atención veterinaria prontamente tal y como comenta.

Pueden aplicar suficiente cantidad de agua oxigenada dentro de la lesión, y luego de unos 10 o 15 minutos retirarla y limpiar bien con clorhexidina o solución fisiológica.

La limpieza debe hacerse de dos a tres veces al día, y en lo posible retirar los gusanos que hayan muerto, también podemos ayudarnos con una pinza pequeña para extraerlos.

Los gusanos necesitan aire para respirar, por lo que tapar la herida lo más herméticamente posible por unos 20 o 30 minutos ayudaría a eliminarlos, también podemos aplicar un gel o pomada con antibiótico, como por ejemplo nitrofurazona o el dermil que tienen en casa para tapar la entrada de aire y que las larvas no puedan respirar.

Sería recomendable utilizar un analgésico y antiinflamatorio, para lo que podemos administrar meloxicam en suspensión de 1,5 mg/ml (petcam, metacam o similar) a razón de 0,07 ml por cada kg de peso, una vez al día por 4 a 5 días. Solo el primer día se debe administrar el doble de la dosis que le he indicado anteriormente. Esto ayudará a controlar la inflamación y el dolor en la zona.

También sería recomendable administrar un antibiótico, y como pasarán un par de días hasta que pueda recibir atención médica, podemos utilizar enrofloxacina suspensión al 5%, de uso veterinario, a razón de 0,1 ml por cada kilogramo de peso de la mascota, una vez al día por 10 días continuos.

Es muy importante realizar la limpieza de la herida al menos dos veces al día, hasta la cura de la lesión, y de igual manera le recomiendo mucho acudir al veterinario prontamente, ya que puede requerir de otra medicación para controlar el problema.

Así mismo le recomiendo ser muy cautelosos con las pomadas para matar gusanos, ya que muchas tienden a ser tóxicas en gatos.

Espero que se recupere muy pronto y que haya sido de utilidad para manejar el problema.

Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Un saludo!

Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias, ya hice la indicación con agua oxigenada, le sacamos una gran cantidad, tengo Mertiolate ¿le pongo?
Gracias por las indicaciones

El mertiolate podría ser muy irritante, habría que revisar si es el que irrita y arde al colocarlo sobre las heridas, si es la presentación que no irrita podría aplicarse. Pero definitivamente le recomendaría la clorhexidina como mejor opción, hay presentaciones tanto de uso veterinario como de uso humano.

MV.William y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 meses.
Gracias por guiarme para sacar a la gata de la crisis, todo salió bien.
Saludos cordiales

Ha sido un placer, estamos a la orden! :)