Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 769
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenas tardes de sábado, Les agradecería que me resolvieran

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes de sábado,
Les agradecería que me resolvieran algunas dudas.
Tengo una gatita esterilizada de unos 8-9 meses de edad con estreñimiento.
Estuve con ella el jueves en el veterinario. Allí la anestesiaron un poco para poder manejarla - es arisca - y hacerle una radiografía. La radiografia muestra todo el intestino grueso lleno de heces. Le hicieron una analítica sencilla y los parámetros dieron bien. No tenía fiebre, parecía bien hidratada y despierta. Le dimos poca importancia y la vacuné con la trivalente + FeLV.
Expulsó un poquito de caca al llegar a casa, un par de bolas durísimas negras y llenas de pelos. Al parecer está embolada. Ella lame mucho al otro gato macho que tengo. No ha comido prácticamente nada en los últimos 7 días.
Voy a la pregunta: le he empezado a dar duphalac la noche pasada. En total le he administrado tres tomas : 1 ml + 2.5 ml + 3 ml, a intervalos de 5 horas. Aún no hace caca. Hoy tan solo ha comido dos cucharaditas de la gelatina que hay en la parte superior de las latas. Su peso es 4,1 kilos, según el vet. Cuantas horas hay que esperar para que haga efecto el duphalac ?.
Esta gatita no ha recibido nunca medicación, ni laxantes ni nada. La vacuna del jueves fue su primera vacuna.
Hay otra cosa más : hace unas horas ha empezado a andar como si tuviese la cadera derecha dislocada : el juego de la “ rodilla “ se dobla como hacía el exterior. Le duele y se echa y no se mueve. No es la primera vez que lo observo. Al menos en dos ocasiones. Pero desaparece.
Esta gata corre decir forma muy extraña, con la espalda toda curvada con el cubito enrollado hacia la barriga y las caderas hacen un movimiento muy extraño para compensar. Parecido a como corren los galgos pero mucho más curvado. Al andar no se nota mucho. Solo al correr.
Me preocupa mucho. Puede que el estreñimiento venga de la columna. Puede q el laxante esté mandando estímulos y refleje a la columna, que a su vez refleje muscularmente en la cadera y pierna derecha. O sea la debilidad de llevar tantos días sin comer ni beber.
Cuanto duphalac hay que darle para que haga caca ?
Su intestino no estaba ensanchado, solo lleno de cacas y al parecer son duras y con muchos pelos.
Por qué no tiene sed ?
Por qué no come ? Le da saco la comida, la entierra o se aleja.
Agradecería alguna aclaración o valoración.
Muchas gracias,
Eva Mellado
Esta
Cliente: escribió hace 6 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.

Buenos días, lamento que su mascota presente este inconveniente.

Por lo que comenta el estreñimiento puede estar asociado a dos cosas, al acicalar excesivamente al otro gato más su acicalamiento normal puede producir bolas de pelos (tricobezoares) en exceso que pueden ocasionar que las heces sean más secas y duras de lo normal y se le dificulte defecar.

Existen productos que vienen en crema o gel que son a base de malta que se usan para prevenirlas, se coloca la crema en sus patitas delanteras dos veces por semana y su función es deshacer los pelos para que no se formen las bolas.

Lo otro que puede estar causando el estreñimiento es dolor a nivel de la cadera o miembro posterior derecho, que hará que no se quiera posicionar para defecar porque le produce molestia y al estar tanto tiempo las heces en el intestino grueso y recto empiezan a perder agua, se endurecen y compactan.

Sería recomendable utilizar un analgésico y antiinflamatorio, para lo que podemos administrar meloxicam en suspensión de 1,5 mg/ml (petcam, metacam o similar) a razón de 0,07 ml por cada kg de peso, una vez al día por 4 a 5 días. Solo el primer día se debe administrar el doble de la dosis que le he indicado anteriormente. Esto ayudara a controlar el dolor.

Debe agregar también un protector gástrico porque no ha querido comer bien, Sucralfato en suspensión 2ml cada 12 horas por el tiempo que este tomando el meloxicam.

El duphalac (lactulosa) se utiliza para estreñimiento 1ml por cada 4,5 kilos de peso cada 8 horas, el efecto debería verse entre 48 a 72 horas de iniciado el tratamiento, monitoreando que al hacerse más blandas las heces se disminuya la dosis y la frecuencia para evitar que llegué a presentar heces líquidas.

Al ser la primera vez que se vacuna (primovacunación) puede haber ciertos efectos secundarios como decaimiento, fiebre, vómitos o edema facial, ya que el sistema inmunológico responde forma exacerbada ante la inoculación de los agentes que se encuentran en la vacuna.

La falta de consumo de agua y alimentos se debe resolver hidratando a la mascota, ya sea por un profesional por vía subcutánea o endovenosa o en casa con soluciones hidratantes (Oralpet, Rehsal, Electrovet, entre otros) vía oral según las instrucciones del producto.

El dolor es la principal causa para que deje de comer y tomar agua, le recomiendo que se le haga un seguimiento clínico del problema que presenta a nivel de la cadera y el miembro posterior derecho repitiendo radiografías para llegar a un diagnostico definitivo de la lesión. También se puede repetir el hemograma para comparar con el inicial y así observar algún posible cambio que pueda estar agravando el cuadro que presenta su mascota.

Espero haber sido de su ayuda y que su mascota se recupere en el menor tiempo posible.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Un saludo!

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias por su respuesta y consejos.
Entonces duphalac hace efecto a los 2 o 3 días ? Y durante esos días hasta que haga caca tendría que darle 1 ml cada 8 horas ? (La gata pesa unos 4 kg ).

Es correcto, recuerde seguir todas las recomendaciones.

Estamos a la orden!

Disculpe, veo que ha valorado negativamente la respuesta, me gustaría saber la razón o si necesita saber algo más. Mi objetivo es que quede conforme con la atención prestada.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Pues sencillamente no estoy de acuerdo con consejos de empezar con antiinflamatorios y protector de estómago. La gata tiene que cagar. Ese es el objetivo. Tiene la vacuna, está sin comer mucho tiempo, y no me parece correcto meterle más medicinas. Además no ha sufrido ningún accidente. Esto de la cadera y la columna parece algo de siempre congénito. Ya estará acostumbrada. Y además me parece haber sido en algún otro Post que el duphalac tiene efecto bastante rápido. Tres días no es muy rápido.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.

El duphalac es un laxante osmótico, esto quiere decir que incorpora agua a las heces para ablandarlas, como su mascota no está tomando agua ni comiendo como es debido, debe estar presentando algún grado de deshidratación que retrasa el efecto del fármaco, por eso mi recomendación hidratarla.
Disculpe, entiendo que el defecto de la columna lleva con la gata bastante tiempo igualmente considero que debe ser evaluado adecuadamente para estar seguros de la causa de esa anornalidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el estreñimiento puede causar cólicos por lo tanto el analgésico ayudaría a disminuir el dolor. Le recomiendo que la lleve con su veterinario de confianza para que la evalúe nuevamente, ya que si el duphalac no hace el efecto deseado podría ser necesario cambiar el tratamiento médico.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias. Esa información sobre el duphalac absorbiendo agua es súper importante. Ya le estoy dando jeringas de agua.

Me contenta que mis recomendaciones le sean de utilidad. Si ya ha terminado y esta satisfecha con la atención prestada, por favor recuerde valorar positivamente mi respuesta, igualmente seguimos a la orden!

Que tenga buenas tardes!

MV.William y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Perdona de nuevo, acabo de leer en una consulta atendida por usted con título “ gato agonizando después de una obstrucción de vejiga “ que si Los Gatos están más de 48 horas sin comer es peligroso porque se puede desarrollar una lipidosis hepatica. Bueno, pues mi gata lleva muchos más días. Come al dia como mucho lo correspondiente a una cucharada de café, en cuanto traga un trozo se aleja del plato o intenta enterrarlo. Así lleva muchos días, y alguno sin comer nada de nada. Esto lo expliqué al veterinario el jueves. Pero al parecer la gatita estaba bien : hidratada, despierta y con un poco de grasa en la panza que me señaló al explicarme la radiografía. El viernes llamé para preguntar por un laxante y me recomendaron duphacal 2 ml / 8 horas. Pero ahora veo q el duphalac no es lo indicado si no bebe agua. Aún no ha hecho caca. Y ha comido dos cucharadas de gelatina. Nada más. Le estoy dando agua en jeringa pero es poca la que le doy porque cada vez se asusta más y se va. Si el hígado estuviese ya con esa llamada lipidosis. hepatica, qué parámetros en sangre estarían alterados ?.
Gracias

En las fases iniciales de la lipidosis hepática los gatos empiezan a presentar ictericia (color amarillo) en mucosas y piel ya que el hígado se inflama, los valores que se pueden encontrar alterados son básicamente los de metabolismo hepático: transaminasas, fosfatasa alcalina, gamma glutamil transferasa y bilirrubina elevadas; así como las de síntesis colesterol, bun y glucosa disminuidas ya que el hígado al infiltrarse de grasa comienza a perder su función. En el hemograma se puede encontrar globulos blancos elevados porque las bacterias pueden proliferar en los canalículos hepáticos que se encuentran inflamados.
Los gatos son muy propensos a desarrollar lípidosis debido a que la anorexia (inapetencia) prolongada induce a la degradación de las grasas y se liberan como ácidos grasos a la sangre donde llegan al hígado y se almacenan como triglicéridos, así infiltrandose el tejido hepático de grasa. Es importante que su mascota consuma para el peso que tiene aproximadamente 200 calorías al día. Puede intentar la alimentación forzada del alimento enlatado con jeringas pocas cantidades varias veces al día, y probar con la hidratación oral que trae en su formula electrolitos que ayudan a corregir más rápido la deshidratación que el agua sola.

Existen estimulantes del apetito como la mirtazapina que su presentación es de 15mg y para los gatos 1/8 de tableta vía oral cada 48 horas da muy buenos resultados.

También dependiendo de la patología de base que tenga el gato puede desarrollar en más o menos días la lipidosis hepática.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias.
En el análisis de sangre del jueves no especifica el rango normal, sólo el resultado :
TP : 6.6
ALB : 3.8
Creatinina : 1.3 mg/dl
Urea : 39.4 mg/dl
A/G : 1.4
BUN : 18.4
fosfatasa alcalina 42U/I
enzimas: ALT 36 U/I
Glucosa : 99 mg/dl
Linfocitos : 40 % 1.4 mcl
Monocitos : 3.2 % 0.1 mcl
CHCM : 32.6 g/dl
HCM : 15.3 pg
Hematies : 10.7 Mill/mcl
Hemoglobina : 16.4 g/dl
VCM : 47 fl
VPM : 12.1 mcl
Plaquetas : 259 mcl
Leucocitos : 8.7 mcl
hematocrito : 50.3 %Son parámetros todos normales ?
Que papillas nutritivas con alto contenido proteico y digestibilidad me recomienda ?O alguna otra comida ? Algun puré que le prepare yo casero ?

Los exámenes están dentro del rango normal. Puede administrarle a/d hills o recovery royal canin, también hacer papillas a base de carne, pollo o conejo (90%), vegetales calabaza, alcachofa o espárragos cocidos (10%), sin embargo la recomendación seria los alimentos húmedos mencionados arriba ya que son específicos para la recuperación de animales convalecientes y son muy completos en cuanto a proteínas, omegas, minerales y grasas (buenas) que pueda requerir su mascota.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Buenos días de nuevo,
La gatita no ha hecho nada de caca.
Las heces como ya dije al principio son prácticamente bolas de pelo. Tengo una foto.
La gata sigue sin comer y no la puedo dar mucha agua con jeringa porque se cansa. Es una gata arisca que conmigo es dócil.
Urge que se destranque y expulse todas las heces.
Quería saber si existen otros tipos de laxante, para usos puntuales de urgencia que estimulen más la movilidad y que no actuen absorbiendo agua y ablandando las heces, sino directamente provocando movimiento intestinal.
Es el Dulcolaxo apropiado para gatos ?
En qué dosis ?
Gracias.

Buenos días, el dulcolaxo es un laxante estimulante, ayuda a que aumente la secreción de la mucosa y la contracción del intestino grueso, la dosis recomendada para gatos es de 5mg vía oral cada 24 horas, sin embargo un uso prolongado puede causar daño al tejido intestinal.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Buenos días,
Ayer a las 6 y media de la tarde le administré 1 pastilla de 5 mg de dulcolaxo troceada y disuelta en agua con una jeringuilla. Además unos 3 ml de suero isotonico cada 6 horas. Paso la noche y esta mañana a las 7:00 ( pasaron unas doce horas de la administración del Dulcolaxo ) orinó bien pero sigue sin hacer nada de caca. Ni intentarlo. Solo se lame de vez en cuando el culete.
No vomita y sigue comiendo muy poco.
En total de laxante le he dado :
Viernes : duphalac : 1 ml + 2.5 ml + 3 ml, 3 tomas separadas 5 horas.
Sábado : algunas jeringas de agua
Domingo : 5 mg de Dulcolaxo + algunas jeringas de suero isotonico.Le doy de nuevo otra pastilla de 5 mg Dulcolaxo está tarde si sigue sin hacer caca ?
Gracias.

Buenos días, puede darle el Dulcolaxo 3 días seguidos, a la misma hora y aumentar la hidratación a cada 2 horas entre 5 y 10 ml. Para ayudar al peristaltismo intestinal junto con el efecto del Dulcolaxo.

También puede utilizar el mismo Dulcolax en supositorios cada 24 horas o Micralax solución rectal 5ml cada 24 horas hasta que defeque.

Sin embargo, si continua sin defecar es necesario realizar una radiografía control para observar si se han acumulado más heces y si se ha distendido el colón. Los estreñimientos prolongados pueden desencadenar en Megacolon.