Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 739
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

HOLA DOCTOR. Mi gatita tiene 26 días de haber dado a luz.

Pregunta del cliente

HOLA DOCTOR. Mi gatita tiene 26 días de haber dado a luz. Todavía amamanta a sus gatitos. Hoy pasaron del antirrábico vacunando a los perros y gatos del sector y vacunaron a la gatita. Les expliqué que estaba amamantando y me dijeron que no pasaba nada y si alimentaba a sus gatitos. Me quede preocupada. Usted que opina?
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Gatos
Cliente: escribió hace 4 meses.
Cuánto debo esperar para esterilizarla? Se queda internada varios días?
Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buenos días, las vacunas contienen partículas víricas que en algunas ocasiones pueden causar un algún grado de inmusupresión transitoria, pudiendo presentarse algún cuadro de enfermedad en la madre, sin embargo las vacunas antirrábicas generalmente contienen virus inactivados que son seguros de colocar durante la lactancia.
Le recomiendo que chequee la tarjeta de vacunación para saber que tipo de vacuna se le aplicó ya que, todas se pueden excretar por la leche pero las que contiene virus de tipo vivo modificado o atenuados pueden afectar a los cachorros cuando la consumen. Hay que monitorear que la madre este alerta, comiendo y tomando agua. Si llega a presentar decaimiento, falta de apetito o fiebre debe acudir al veterinario lo antes posible.
En cuanto a la esterilización se puede realizar en unas 5 ó 6 semanas después del parto cuando los gatitos estén destetados, cuidando de que no salga de casa o este en contacto con machos porque en este período puede volver a quedar gestante. Es necesario que antes de la cirugía un médico veterinario le realice un examen físico completo, así como exámenes prequirurgicos (hemograma, química sanguínea, entre otros). Generalmente el procedimiento es bastante sencillo y es manejado de forma ambulatoria (no es necesario quedarse hospitalizada) pero esto se determinará cuando se haga dicho procedimiento. Al momento de el alta medica es importante que aclare todas las dudas con respecto al tratamiento y a la limpieza de la herida.
Cabe destacar que los gatitos no tendrán protección contra la vacuna antirrábica aplicada en la madre por lo que deberán iniciar un plan de vacunación para cachorros en su debido momento.
Le recomiendo que a partir de la cuarta semana de vida de los gatitos coloque alimento para cachorros en forma de papilla para que vayan disminuyendo su consumo de leche, así el destete sea progresivo y tenga menos impacto en los bebés.

Espero que mis consejos les sean útiles y que su gata y cachorros se encuentren bien.

SI esta conforme con mi respuesta, por favor, tome un momento para valorarla mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

Un saludo!

Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buenas tardes. Espero la respuesta le haya sido útil. Tiene alguna duda adicional?, estoy a la orden para cualquier consulta. Así mismo, apreciaría mucho que tome un momento de su tiempo para valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestro servicio. Muchas gracias!